Honrando deuda

El gobierno paga hoy

deuda con reservas

Empleará U$S 200 millones del Fondea. El 19 deberán abonarse intereses del Bonar X.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Como se anunció, el gobierno comenzaba a pagar hoy vencimientos de deuda externa con fondos del Banco Central luego de que la Justicia liberara, el martes pasado, la cuenta del Tesoro constituida con U$S 4.382 millones de reservas para hacer frente a compromisos con tenedores privados de bonos.

El Ejecutivo nacional empleará unos U$S 200 millones de esa cuenta para cancelar intereses correspondientes al Boden 2015, cuyo vencimiento de hoy es por U$S 203,6 millones, pero la Anses tiene títulos por unos U$S 4 millones, según se desprende de su último informe mensual.

Esa erogación marcará el debut del denominado Fondo del Desendeudamiento, que la presidenta Cristina Fernández creó por decreto de necesidad y urgencia (DNU) el 1º de marzo pasado. El DNU 298 reemplazó al Fondo del Bicentenario, también creado por la presidenta a mediados de diciembre, y fue impugnado en la Justicia por la oposición.

La semana pasada, dos salas de la Cámara en lo Contencioso Administrativo revocaron una medida cautelar dispuesta por la jueza de primera instancia Rodríguez Vidal y habilitaron la cuenta del Tesoro. La medida hizo que la Secretaría de Hacienda librara la orden al Banco Central de cancelar los vencimientos con reservas, algo que nadie se había animado a hacer sin aval judicial, a pesar de que la presidenta había amenazado con desoír a los magistrados.

Según los especialistas, la habilitación judicial llegó justo en uno de los meses más comprometidos para el gobierno en materia financiera. Durante abril, el Ejecutivo deberá cancelar vencimientos por unos U$S 600 millones, cifra 50 % superior a las obligaciones de los dos meses previos.

Compromisos

Al pago del Boden 2015 de hoy, se suman compromisos en pesos y dólares. Entre ellos se destaca el pago del Bonar X, título que vence en siete años y paga servicios de deuda el lunes 19. Ese día, el Ejecutivo deberá apelar a otros U$S 155 millones de las reservas el vencimiento es por U$S 167 millones, pero la Anses posee la diferencia. Además, existen importantes vencimientos en pesos (los títulos Bonar 2013 y 2014) por el equivalente a unos U$S 225 millones, pero con significativas tenencias de dependencias públicas que serán refinanciadas, lo que aliviará el monto final.

La mejor inversión

Los bonos de la deuda pública argentina se convirtieron en la mejor inversión de marzo con un máximo de 42,12 % en los cupones emitidos en euros sobre el desarrollo del Producto Bruto Interno (PBI) ante mejores números mostrados por indicadores macroeconómicos.

La resolución de la Cámara de Apelaciones a favor del uso de las reservas del Banco Central de parte del gobierno nacional le dio un espaldarazo a la cotización. Sin duda, fueron los restantes cupones atados al PBI quienes se llevaron la mejor parte con salto de 37,73 por ciento para el lanzado en dólares bajo ley argentina, seguido del emitido en pesos con 34,34 por ciento y del dolarizado bajo jurisprudencia neoyorquina con 32,09 por ciento.

Otras series de Boden y de Bocon se ubicaron con ganancias de 2 a 4 por ciento mientras que el Par’s lanzado en dólares neoyorquinos quedó entre esos dos grandes grupos con beneficio mensual de 8,91 por ciento.