Inesperado conflicto

China: la negociación pendiente

De la redacción de El Litoral

DyN

El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, expresó hoy su “optimismo” con respecto a la resolución del conflicto con China por el freno a la importación de aceite de soja y aseguró que “es un tema de negociación” con el país asiático.

De Mendiguren sostuvo que “el desarrollo de China es imposible sin la seguridad alimentaria que le puede dar Sudamérica, ya que sólo un diez por ciento del territorio chino es cultivable”.

Por radio Mitre, el directivo de la UIA aseguró que el gigante asiático “va a disputar el liderazgo económico” mundial en la próxima década y “necesita del hierro brasileño, de nuestra soja y del petróleo y energía de Sudamérica”.

Por ello, el gobierno intentará hoy encontrar una salida diplomática al conflicto comercial. Según se estima, la jugada asiática, aunque tiene fundamentos técnicos, se constituye en una represalia al creciente proteccionismo argentino, que viene sumando frenos a importaciones desde China en sectores sensibles de la industria nacional. “Soy optimista”, respondió De Mendiguren en lo que respecta a la solución del conflicto bilateral suscitado por la prohibición china a los envíos argentinos de aceite de soja como respuesta a las regulaciones aplicadas por la administración kirchnerista en materia de comercio exterior. “Es una negociación que hay que hacer de Estado a Estado, cumpliendo una relación bilateral que beneficie a los dos países”, sostuvo el dirigente fabril.