OCHO AÑOS DESPUÉS

“Amapola del 66”, el

regreso de Divididos

La banda liderada por el tándem Mollo-Arnedo regresa al disco tras un prolongado parate y la edición de recopilatorios y discos en vivo. Su nuevo material, sucesor de “Vengo del placard de otro”, también inicia el sello discográfico de la banda.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“Amapola del 66”, el regreso al trabajo de estudio de Divididos, se editó el 17 marzo y representa la vuelta a la escena de una de las bandas más grandes desde la década del noventa en adelante. Comandada por el vocalista y guitarrista Ricardo Mollo y el bajista Diego Arnedo, fundadores y motores creativos de la agrupación, Divididos fue una de las facciones nacidas de la disolución de Sumo (1987); la otra fue (es) Las Pelotas. Distintos músicos ocuparon, en veinte años de carrera, el lugar del baterista: Gustavo Collado, Federico Gil Solá, Jorge Araujo y, actualmente, Catriel Ciavarella.

El lanzamiento de “Amapola...” es acompañado por un DVD que, además del reportaje realizado por Alfredo Rosso, registra y comparte el proceso de creación de esta obra artesanal, intensa, minuciosamente libre, fuerte y deslumbrante, según se señala en la página web oficial de la agrupación. Peteco Carabajal es el único invitado del disco: interpreta el violín en “La flor azul”, la composición de Mario Arnedo Gallo y Antonio Rodríguez Villar. “Amapola...” incluye también la canción “Todos”, que la banda hizo en homenaje de los chicos afectados por la tragedia de Santa Fe. La lista completa de temas se compone de la siguiente manera: “Hombre en U”, “Buscando un Angel”, “Mantecoso”, “Muerto a laburar”, “Amapola del 66”, “La flor azul”, “Senderos”, “Jujuy”, “Caminando”, “Boyar Nocturno”, “Avanzando retroceden”, “Perro Funk”, “Todos”. Además de la presentación programada para el 23 de abril en el Superdomo Orfeo de Córdoba, el 2 de junio, Divididos hará la presentación en Buenos Aires, en el Luna Park.

PRESENTACIÓN EN TILCARA

La crónica registrada por varios medios nacionales sobre el retorno de la banda a los escenarios, acaecida en Tilcara, Jujuy, señalaba que la denominada “aplanadora del rock” volvió a los cerros tilcareños y (como en otras ocasiones) hizo vibrar a una importante cantidad de público en ese pueblito de Jujuy. El trío presentó “Amapola...”, su más reciente trabajo y, junto a músicos locales e invitados especiales, tocó también otros hits de la banda. El recital se realizó al pie del Pucará, con entrada libre y gratuita.

La banda abrió con “El arriero” y pasaron luego “Buscando un ángel”, “Mantecoso”, “Amapola del 66”, “Perro Punk”, “Todos”, “La flor azul”, “Vientito de Tucumán”, “Luz del alba”, “Hunuqueando”, “Qué ves”, “Mañana en el abasto” y “El 38”, entre otros, siempre intercalando temas del nuevo disco con los clásicos históricos del trío.

El show contó en todo momento con el toque imprescindible de músicos invitados, entre ellos Peteco Carabajal, la coplera y aerofonista Micaela Chauque, los bombistas Juan Saavedra y Sandra Frías, el violinista Quelo Herrera, y el erke de Fortunato Ramos.

1.jpg

El nuevo trabajo de Divididos tiene 13 canciones muy esperadas por sus seguidores. “Amapola del 66” inaugura, además, el sello de la banda, llamado La Calandria.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL