VALIOSO MATERIAL

Reabre la biblioteca de la I. L. Peretz

La actual Asociación Cultural Israelita I. L. Peretz nació como biblioteca en 1912. A casi un siglo de su creación, la entidad reabre las puertas de su biblioteca y la reinaugura para que toda la sociedad santafesina pueda acceder a un nuevo espacio de lectura y de reflexión.

La biblioteca llevará el nombre de Samuel Chait, en homenaje a quien fuera uno de los primeros maestros de la Escuela I. L. Peretz, también antecesora de la Asociación Cultural Israelita Argentina.

Entre sus secciones contará con dos de particular significación: el área “Gastón Gori”, dedicada a la literatura infantil, y el área “Simon Grushka”, sobre la literatura idish.

Cabe destacar que, entre su valioso material, hay una edición de la traducción de “El Quijote de la Mancha” al idish, realizada por Pinie Katz, y además, un diario de un niño polaco (editado en 1947) que vivió en uno de los guetos instalados por los nazis durante la segunda Guerra Mundial.

EL ACTO

La Biblioteca Samuel Chait abrirá sus puertas a todo público con un acto que tendrá lugar mañana a las 19.30, en la sede de la Asociación Cultural Israelita Argentina I. L. Peretz (Francia 2248), en el cual la narradora oral Joselina Martínez ofrecerá una serie de relatos y diversos artistas plásticos locales expondrán sus trabajos.

En la oportunidad se entregará un diploma recordatorio a todas las personas e instituciones que realizaron actividades conjuntas con la Asociación durante 2009.

“El poeta Enrique Heine, a mediados del siglo XIX, escribió: “Quien comienza quemando libros termina quemando gente’. Esta reapertura de la Biblioteca Samuel Chait se enmarca en los actos recordatorios del 34º aniversario del golpe de Estado de 1976, el que pretendió apagar la cultura, cerrar los caminos al pensamiento crítico y obturar la creatividad. En el sentido opuesto es que la Biblioteca Samuel Chait emprenderá su camino en esta nueva etapa”, consignaron desde la entidad.