Las ventas cayeron 20 %

Los paros de estatales impactaron

fuerte en el comercio santafesino

El presidente del Centro Comercial de Santa Fe dijo que la recuperación está condicionada por la pérdida del poder salarial y por los efectos de la inflación. Informes contradictorios a nivel nacional.

Los paros de estatales impactaron fuerte en el comercio santafesino

De “caja boba” a “ventanita feliz”, los televisores son la excepción. El mundial impulsa la venta de LCD; el sistema los financia de aquí a varios campeonatos.

Foto: Guillermo di salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamente, estimó que las ventas de marzo bajaron un 20 por ciento promedio como consecuencia de los paros estatales, y calificó el proceso de crecimiento de los precios “netamente como inflación” que “está quitando competitividad” al sector.

El directivo habló esta mañana con El Litoral acerca de informes contradictorios entre la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que dice que las ventas bajaron en marzo, y la evaluación en contrario de la la Came.

Bustamante explicó que en Santa Fe “con las huelgas y los conflictos municipales y provinciales, y el paro de los docentes, las ventas bajaron realmente en una cifra importante, más de un 20 % en algunos casos y con picos de hasta el 30 %. Los detalles estarán cuando tengamos el informe del Observatorio que analiza puntualmente el tema”, señaló el empresario.

Explicó que el fenómeno se definió “en los primeros 15 días” del mes y que generó una “caída muy importante a pesar de las expectativas que generan el inicio de las clases”. Recordó que marzo es tradicionalmente un mes de repunte de las ventas tras el punto de inflexión de febrero, con la gente terminando sus vacaciones.

Consultado si el fin de los conflictos gremiales supone el retorno de mejores expectativas, Bustamante dijo que “en principio sí. Pero no es el único factor; influyen la caída en los valores del salario, la falta de dinero en plaza”. Respecto de la evolución de los precios, preguntado si se trata de un “reacomodamiento”, evaluó que “nosotros lo definimos como inflación, netamente”.

Detalló que los precios crecen “por expectativas. Hace ya tiempo que viene subiendo el precio de la mercadería, que nos llega con aumentos que en muchos casos no se pueden trasladar a los precios porque no se vendería nada. Se sigue sacrificando rentabilidad”, destacó.

Contrapunto

A nivel nacional, más de la mitad de los comerciantes sufrió una caída de ventas en marzo frente a igual mes del 2009, según la Cámara Argentina de Comercio; en cambio la Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó que en volumen físico hubo repuntes.

Según la CAC, el 56,33 % de los comercios verificó en marzo una baja interanual, contra apenas el 12,96 % que evidenció subas. En la comparación contra febrero, el sondeo arrojó que para el 37,68 % hubo bajas y para el 37,77 % mejoras en las ventas. Los comerciantes del interior del país fueron los más afectados por la merma: el 40,8 % sufrió una retracción.

En Capital Federal, el 30,8 % señaló una contracción de ventas, en tanto que el 43,5 % experimentó un alza. En el Gran Buenos Aires, para el 37,9 % de los comercios las ventas cayeron, en tanto que para el 35,7 % hubo un crecimiento.

En cuanto a las perspectivas para los próximos tres meses, el 48,12 % de los comerciantes espera una recuperación de sus ventas; el 21,38 % prevé un deterioro.

Por su parte, el sondeo de la Came arrojó que las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, crecieron en marzo 3,8 % con respecto a igual mes de 2009, y acumularon en el primer trimestre del año un aumento de 4 % interanual. Para esta entidad, el repunte es “lento pero sostenido”.


Confianza

Los Índices de Confianza del Consumidor (ICC), de Confianza del Ahorrista (ICA) y Confianza de las Familias (ICF), elaborados por la Fundación Mercado, para el mes de marzo fueron del 25,3, 25,3 y 25,3 por ciento, respectivamente, obteniendo el mismo resultado para todos los índices. En comparación al mes de febrero, se observa un aumento de 1,6 por ciento en el ICC y una retracción de 1,9 por ciento en el ICA, siendo el resultado un aumento en el ICF de 1,2 por ciento.

/// EL DATO

Mundial Brasil 2014

Los que compren televisores LCD en 50 cuotas con la promesa del mundial en Sudáfrica, todavía estarán pagando el aparato cuando llegue el campeonato organizado por los cariocas. Pero para acceder a la financiación, muchos tramitan hoy las tarjetas en el banco; allí está el costo inmediato.

Los bancos hacen su negocio de fidelización de clientes y los importadores de los aparatos hacen su “agosto” en un país que desgrava -vía fideicomisos- la financiación de algunos rubros electrónicos mientras cobra impuestos plenos sobre el pan y la leche.