PIRATERÍA

Frustran el

secuestro de

un petrolero

EFE

Un petrolero con bandera danesa escapó ayer de un intento de secuestro en el golfo de Adén gracias a la colaboración de una fuerza conjunta internacional que patrulla la costa próxima a Somalia, informó hoy un comunicado oficial.

La nota de las Fuerzas Marítimas Combinadas, difundida por la V Flota estadounidense, con sede en Bahréin, explicó que el buque, el MV Torm Raghhild, comenzó a ser perseguido por dos esquifes cargados con piratas, que hicieron fuego contra la nave con fusiles y lanzagranadas.

La nave danesa pidió auxilio por radio, aumentó su velocidad, comenzó a navegar en zigzag e hizo uso de mangueras de agua para rechazar a los atacantes.

Una aeronave francesa de patrullaje marítimo que se encontraba en las cercanías fue la primera en llegar, y posteriormente fue asistida por otro avión japonés que también participa en el mismo operativo internacional para evitar la piratería cerca de Somalia.

Esta última aeronave detectó en las cercanías una nave madre de la que habían partido los esquifes, un velero indio previamente secuestrado por piratas somalíes, el “Safina al Garatri”, agrega el comunicado.

El primer buque de guerra en llegar a la zona fue el turco “Gelibolu”, pero para entonces los esquifes ya habían regresado al velero indio, que comenzó a navegar hacia las costas de Somalia, donde fue abandonado por sus captores. Embarcaciones indias

Por otra parte, piratas somalíes liberaron tres de las ocho embarcaciones de carga indias o “dhow” con unos 50 tripulantes que habían secuestrado en las últimas semanas, indicó hoy la organización ecologista Ecoterra, con sede en Nairobi y dedicada al seguimiento de la pesca y la navegación en el este de África.

Los dhow son embarcaciones de origen árabe, con una vela triangular y que, con un motor añadido, se utilizan aún como cargueros, en especial para el transporte de cabotaje en el Índico, entre las costas del este de África, la península Arábiga y el oeste de la India.

Los piratas liberaron ayer al “Safina al Bayatiri”, con una tripulación que se cree es de 21 marineros, según un comunicado de Ecoterra.

Ecoterra precisa que, antes de liberarlo, los piratas utilizaron el Safina al Bayatiri como buque nodriza para atacar el petrolero Torm Ragnhild, de bandera danesa, en la mañana del sábado en aguas del golfo de Adén.