Hoy se presentaron los fascículos que elabora El Litoral junto al municipio, en el año del Bicentenario

Un paso más para afianzar en la

ciudad el Camino de la Constitución

El primero de los ocho fascículos se distribuirá junto al diario el próximo lunes 12 de abril. El objetivo es revalorizar la condición de Santa Fe como Cuna de la Constitución Nacional. La colección servirá además para difundir la historia y el sentido de los 18 sitios que integran el Camino.

Un paso más para afianzar en la  ciudad el Camino de la Constitución

La conferencia de prensa se realizó en el hotel Castelar, uno de los puntos que integran el Camino de la Constitución. Allí se alojó el ex presidente Raúl Alfonsín, cuando la ciudad fue sede de la Convención Constituyente.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente Mario Barletta y el director del diario El Litoral, Gustavo Vittori, presentaron esta mañana la serie de fascículos “Camino de la Constitución”, que comenzará a distribuirse con el vespertino desde el próximo lunes 12 de abril. El objetivo de la publicación es contribuir a la divulgación de la historia de Santa Fe como cuna de la Carta Magna y se enmarca dentro de las actividades propuestas para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

“Era hora de que los activos que tenemos los convirtamos en capital y que los insumos que nos proporciona la historia los transformemos en productos atractivos para todo el país”, dijo Vittori al explicar la importancia que tendrá el circuito de 18 sitios históricos que conforman el Camino de la Constitución, los cuales serán difundidos en detalle en la colección. Más adelante se incluirá en el recorrido el Parque temático que se construirá en el complejo Caleta Sur.

“Este camino no sólo implica rescatar la historia, sino que será una de las herramientas educativas más fuertes que vamos a tener para los chicos en las escuelas, para que puedan aprender y palpar la historia. Y ojalá vengan contingentes a recorrerlo como vamos todos a ver el Monumento a la Bandera en Rosario”, auguró el mandatario municipal.

Vittori destacó que “la ciudad es una pieza clave en la historia del país y está directamente asociada a los orígenes de la argentinidad”. Por eso, celebró que “el municipio haya aceptado el desafío de concretar ideas que están desde hace tiempo”.

Para el director del diario, la ciudad tiene “sobrados antecedentes históricos, falta convertirlos en producto como lo hizo Rosario hace mucho tiempo con el Monumento a la Bandera. Ellos han conseguido transformar un hecho histórico en un motivo de atracción hacia la ciudad; nosotros tenemos cientos de hechos tanto o más importantes que la creación de la bandera y todavía no los hemos convertido en productos efectivos para traer gente a la ciudad y cumplir con un doble objetivo: que conozcan más la historia y promover mayor actividad económica”.

Ocho entregas, para conocer la historia

La serie de fascículos fue elaborada por un equipo de especialistas procedentes de instituciones académicas de la ciudad, que han compilado informaciones, datos, anécdotas, imágenes y referencias históricas de cada uno de los sitios que integran el circuito. Incluye, además, un número especial de “Aula Ciudad”, de manera que el material sea también difundido en las escuelas.

En total serán 8 entregas de distribución gratuita, bajo los siguientes títulos: “Santa Fe y los orígenes del Estado”; “La plaza de Mayo y su contorno”; “La Avenida del Brigadier”; “El sur y las primeras reformas”; “Ciudad y Constitución entre dos siglos”; “La manzana de las reformas”; “El parque de la Constitución”; y “Aula Ciudad. El camino de la Constitución”.

En tanto, la presentación del circuito se hará el 1º de Mayo, en coincidencia con la conmemoración de la creación de la Constitución Nacional. El recorrido museológico combinará espacios abiertos y cerrados para recordar el desarrollo de las reuniones políticas e institucionales que tuvieron como sede a nuestra ciudad en diferentes etapas de la historia. (Ver plano)

Cada uno de los lugares seleccionados no sólo tienen que ver con la Constitución Nacional de 1853 sino con todas las reformas. En todos ellos, se va a colocar una señalética especial, a los fines de que constituyan un paseo educativo y turístico.

De la presentación realizada hoy en el hotel Castelar también participaron la directora del diario, María José Lina Pilatti; la directora de Comunicación del municipio, Andrea Valsagna; y la responsable del Programa Historia y Ciudad, Claudia Neil.


CaminoDeLaConstitucion.pdf