La pesca y la naturaleza son los atractivos más valorados

Muchos turistas optaron por la costa

santafesina para pasar Semana Santa

“La gran mayoría de los complejos han estado entre el 90 y el 100 por ciento” estimó un empresario del sector. Gran parte de los visitantes -según indicó- vinieron de Córdoba y de distintas ciudades del interior de la provincia.

 

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Como “muy bueno” calificó el empresario Guillermo Kees Scotta al fin de semana largo para la costa santafesina, que tuvo de acuerdo a su evaluación una importante afluencia de turistas. “La gran mayoría de los complejos han estado entre el 90 y el 100 por ciento” aseguró. Y si bien explicó que ese dato surge “en general” ya que hubo algunos “que estuvieron inundados y quizás les costó más, los que estuvieron trabajando normalmente estaban al cien por cien de su capacidad”.

Consultado por El Litoral, el empresario del rubro de las cabañas aseguró que “la demanda aumentó drásticamente” con respecto a como se venía dando. “Venía muy fría, tibia, suave y lunes martes y miércoles se largó gente de todos lados”. Inclusive -señaló- gente que llegó a buscar alojamiento sin reserva previa.

El principal atractivo turístico de la zona costera proviene de la pesca. “Hay un repunte a raíz de la creciente, eso favoreció el desarrollo de todas las especies” señaló Kees. Un panorama interesante para aquellos que les interesa la pesca con devolución.

Un dato sobresaliente es que muchos turistas provenientes de la provincia de Córdoba optaron durante el fin de semana largo por el corredor de la Ruta Provincial Nº 1 como destino. “Volvió el cordobés a la costa santafesina a raíz del repunte del pique” señaló el empresario. A esta franja de visitantes, se sumaron los que se acercan tradicionalmente desde distintas ciudades del interior de la provincia de Santa Fe que no tienen río, como Rafaela, Sunchales y otras.

“En general lo que primero se llena siempre es Santa Rosa de Calchines y Cayastá, donde hay más plazas. Después uno empieza a derivar hacia otros destinos como San Javier, Los Zapallos, Saladero Cabal” añadió Kees. Hay que apuntar que, además de la pesca, otro atractivo que ofrece la costa y que es valorado por las familias, va de la mano con las posibilidades que ofrece para tomar contacto con la naturaleza.

En Santa Fe rondó el 40%

En tanto, aun cuando la entidad todavía se encontraba esta mañana en pleno procesamiento de datos, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, Luis Hediger señaló que “se cumplió la estimación que dimos al principio, que era un 40% de la totalidad de los hoteles”. Incluyendo, recordó, al Hotel Casino que “tuvo un 90% de ocupación”.

Al trazar una comparación con lo ocurrido años anteriores, el dato no deja de ser algo alentador ya que “10 años atrás era del 5%”. “Seguimos creciendo pero estamos lejos de lo bueno” apuntó Hediger y afirmó que “no se puede decir que fue un éxito, ni tampoco un fracaso. Es una evaluación de trabajo buena”.

Para el referente de la entidad Hotelera, “el turismo demora mucho en dar respuestas” aunque reconoció que Santa Fe poco a poco se consolida como un punto nuevo y si bien reconoció que “faltan algunas cosas” dejó claro que “es un trabajo de hormiga”. En definitiva, al trazar una evaluación de lo ocurrido el fin semana largo, Hediger estimó que “Estamos llegando a lo que sería bueno, cuando diez años atrás era pésimo”.

Muchos turistas optaron por la costa santafesina para pasar Semana Santa

El corredor costero santafesino ofrece una serie de atractivos que atraen a los visitantes que buscan las actividades al aire libre y la pesca.

Foto: Archivo El Litoral

Posicionar a Santa Fe como destino

“El turismo es un trabajo de mediano y largo plazo, tiene que ir en un crecimiento gradual”, explicó Gabriela Macagno, de la Subsecretaría de Turismo Municipal. Y aseguró que “en estos dos años se ha hecho un avance importante en términos de instalar a la ciudad como un destino turístico”.

Entre las acciones desarrolladas desde el gobierno local, la funcionaria enumeró las obras de puesta en valor de la ciudad y recordó que se trabaja “en el camino de la constitución, un proyecto importante en términos de posicionar a Santa Fe como destino”.

“El trabajo que se está realizando vinculadamente con el sector privado, de alguna manera está dando indicadores positivos en términos de que la ciudad está empezando a tener una mirada externa que la pone como un destino de vacaciones cortas”, sostuvo. Y si bien aclaró que posicionar a la ciudad como destino requiere “un cambio cultural de los santafesinos”, se mostró confiada en que “estamos teniendo un incremento que va paso a paso, que es la manera de crecer”.

Más consultas

en la ciudad

Desde la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe indicaron esta mañana que hubo un aumento en la cantidad de consultas realizadas en los distintos centros de informes. “Hemos tenido alrededor de 850 consultas”, señaló la titular del área, Gabriela Macagno y estimó que “con relación a Semana Santa 2008 es un 29 por ciento más”.

/// EL DATO