Debate convocado por el Foro Democracia Santa Fe

Buscando consensos sobre

autonomía de los municipios

Algunos puntos de coincidencias entre diputados de tres fuerzas políticas diferentes. Los intendentes advierten que la figura debe ser acompañada de mayores recursos para hacer frente a mayores demandas de la sociedad.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“Si queremos preservar la democracia, bienvenidos los disensos para después poder armar algunas zonas de consensos. Sabemos que, tal vez, no nos vamos a poner de acuerdo en todo, pero si nos ponemos de acuerdo en alguna de las partes, la democracia habrá ganado y habremos ganado todos” dijo la vicegobernadora Griselda Tessio al abrir la jornada de debate sobre autonomía convocado por el Foro Democracia Santa Fe.

El Foro es un órgano surgido de la propia vicegobernación y que entre sus objetivos está la de favorecer una mayor participación ciudadana; garantizar mayores derechos a los ciudadanos por parte del Estado Provincial, los municipios y comunas; construir espacios de ciudadanía y no de clientelismos y proponer reformas que garanticen organizaciones políticas y sociales más transparentes, participativas y representativas. El tema convocante en esta ocasión fue la autonomía municipal, deuda institucional pendiente en la Santa Fe actual aunque fue pionera en la cuestión en los primeros decenios del siglo XX. Dos paneles, uno con diputados provinciales y el otro con intendentes, sirvieron para disparar un tema que fue habilitado para el tratamiento en Extraordinarias por el Poder Ejecutivo y que tiene fijado un tratamiento preferencial para este mes de abril.

El lugar, el Foro Cultural Universitario; entre el público, legisladores -sólo radicales y justicialistas-; concejales de varias ciudades y de diferentes fuerzas; varios intendentes; asesores de legisladores; el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, José Manuel Benvenutti y abogados especializados en la temática municipal.

Los diputados integrantes del panel fueron el socialista Raúl Lamberto quien expuso las razones del Ejecutivo en habilitar el tema, mientras que el justicialista Marcelo Gastaldi y el radical Hugo Marcucci expusieron los proyectos que impulsan sobre la cuestión. Entre los intendentes, dos justicialistas, el rafaelino Omar Perotti, y Enrique Marucci de San Jorge, más el radical y local Mario Barletta. En cambio, el rosarino y socialista Miguel Lifschitz faltó a la cita aduciendo tener que recibir a visitantes a esa hora en su ciudad.

Tessio reivindicó los disensos en la democracia como manera para avanzar y fortalecer el sistema. “Prefiero seguir la línea de los politólogos que reivindican el disenso, un disenso que no llega a situaciones extremas de tensión que provoquen la ruptura del cuerpo social. Sabemos que la arena políticas es y debe ser una arena de debate de ideas porque si no debatimos ideas vaciamos de contenido teórico e ideológico a los partidos políticos y, lo que es más importante, a la relación entre representantes y representados. Si queremos preservar la democracia, bienvenidos los disensos para después poder armar algunas zonas de consensos”.

Desde cada bancada

Durante sus ponencias, más allá de defender sus proyectos, los diputados coincidieron en la necesidad de avanzar en la discusión legislativa para llegar al Bicentenario con autonomía municipal en la provincia y apostar a futuro a la construcción de un Estado eficaz y moderno.

Lamberto aseguró que “el Poder Ejecutivo, encabezado por Binner, ferviente defensor de la autonomía de los gobiernos locales ha enviado un mensaje al Poder Legislativo para implementar la autonomía por medio de una ley, o sea sin reformar la Constitución de la provincia y conciente de las limitaciones que este mecanismo genera, pero convencido que será un paso adelante en la implementación futura de una autonomía municipal plena. En definitiva, el gobierno de Binner sabe que la autonomía local es un proceso paulatino y que lo importante es ponerlo en marcha”.

Gastaldi celebró que el actual oficialismo acepte discutir el tema no poniendo como condición la reforma constitucional, bandera que levantó cuando el socialismo fue oposición. “Por primera vez estamos parados en un mismo punto de partida cual es avanzar en el tema modificando la ley orgánica de municipalidades. Reforma constitucional versus modificación ley orgánica fue lo que evitó en estos años lograr acuerdos mínimos para transitar el camino de los autonomías municipales”. El justicialista explicó su proyecto en la necesidad de cumplir el mandato constitucional de 1994 “en la medida que lo permita la Constitución provincial y ante la falta de acuerdo político para reformarla en el corto plazo” y lo planteó como un desafío político para el bicentenario.

Para Marcucci, en cambio, “autonomía significa rediscutir los recursos” y no dudó en afirmar que “una vez que tengamos autonomías municipales, será la forma de tener más ciudadanos, más sociedad civil, más poder descentralizado, en definitiva, una democracia diferente y estable en el país. Debatir autonomía significa, en esta provincia, discutir otro modelo político, diferente al modelo que se desarrolló en buena parte de la democracia. Este es uno de los aspectos centrales del debate porque es redefinir que pensó en otras condiciones la Constitución del 62 y hoy las tendencia imponen otras formas constitucionales de representación y de ejercicio en los distintos niveles de poder”.

Buscando consensos sobre autonomía de los municipios

Gastaldi, Lamberto y Marcucci, tres partidos, tres proyectos diferentes sobre autonomía.

Foto: Flavio Raina

La mirada de los intendentes

Si hubo una coincidencia entre Perotti, Marucci y Barletta fue la necesidad de que las ciudades cuenten con autonomía y recursos para poder plantear las estrategias y ejecutar políticas públicas que permitan dar soluciones inmediatas a los reclamos de los vecinos. Ya en la apertura, Tessio admitió que el tema de los recursos cruza en diagonal al tema autonomía.

Perotti admitió que “la mayor referencia de nuestra gente acerca de la calidad democrática se logra a partir del vínculo con su gobierno local” y los tres destacaron que el primer reclamo, la primera demanda del vecino es hacia el gobernante local y entonces las quejas por la falta de recursos producto de un debate no cerrado sobre coparticipación federal y provincial.

“Tenemos que repolitizar el debate de la ciudad, no a favor de tal o cual partido político, sino en el sentido de valores, estrategias de futuro. Discutir acerca de cómo construyo ciudad, cómo hago que una ciudad sea el máximo colectivo social posible” señaló el rafaelino. “Descentralizar quiere decir dar poder, pero no dar todo el poder, compartir el poder. No quiere decir que lo que dé el gobierno provincial a los municipios lo pierda. Cambia su rol de poder, deja de ser gestor directo para cogestionar el territorio, los servicios” acotó.

“Es importante reunirnos a debatir temas vinculados a la autonomía municipal” señaló Barletta en el comienzo de su ponencia. “El debate que tenemos que plantearnos es que sea creíble que se intenta la búsqueda de la autonomía que necesitamos. Soy de los que creen que la autonomía municipal debería consagrarse por la reforma de la Constitución, porque lo dice la Constitución Nacional de manera imperativa hace 16 años”.

Pero además dijo que la autonomía debe tener como características indispensables la identidad y la autodeterminación y valorizó el papel de los hombres de Santa Fe en la historia de la autonomía.

Marucci, en tanto, dejó en claro la necesidad de que el municipio tenga verdadera independencia financiera de manera que pueda hacerse cargo de las mayores obligaciones que le planteará la posibilidad de dictarse su propia carta orgánica y sus órganos de gobierno y de control.

Planteo del PDP

Los diputados provinciales del Partido Demócrata Progresista abogaron por la plena instauración de la autonomía municipal tal cual lo planteó el fundador de esa fuerza, Lisandro de la Torre en 1890.

“Aunque tardíamente, a casi 16 años de la reforma constitucional y a 89 de la sanción de la Constitución de 1921, un gobierno provincial habilita el tratamiento de las autonomías municipales” señalaron Gabriel Real, Estela Méndez de De Micheli y Luis Mauri. “A aspiramos que atento la importancia del debate y las consideraciones que se pongan de manifiesto, sean abordadas con la seriedad que el tema merece. Se trata, nada más y nada menos, que consagrar legalmente la autonomía del régimen municipal, la gestión de las autoridades legítimas para satisfacer la demanda de los vecinos y también la asignación de los recursos necesarios para hacer frente a esas obligaciones. En definitiva, desterrar para siempre el régimen centralizado de gobierno adoptado en la República Argentina a partir de la década del 50, que con diferencias de matices todavía impera en nuestro régimen institucional”.

Agrega el documento que “de consagrarse el régimen de autonomía municipal, con la participación de todos los actores de la vida política santafesina, estaríamos materializando una vieja aspiración política de un verdadero estadista de la política argentina, como Lisandro de la Torre, quien fue el primero en instalar en la República Argentina la idea de la autonomía municipal cuando elabora allá por 1890 su tesis doctoral sobre municipios y comunas”.

Por último, el sector entiende que la autonomía “debe alcanzar raigambre constitucional para terminar con los vaivenes periódicos de la política y convertirse en reconocimiento institucional en factor de desarrollo y progreso regional y local de la sociedad”.