Reunión a las 13, en Olivos

Binner planteará mañana a Cristina sus reclamos por coparticipación

Será el segundo encuentro de la ronda que el gobierno nacional inició con los mandatarios aliados. Junto al santafesino estarán Colombi y Ríos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner se entrevistará mañana a las 13 con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para discutir sobre los términos del reparto de los fondos de la coparticipación impositiva.

Binner asistirá a Olivos junto a otros dos gobernadores, en el grupo de opositores considerados más dialoguistas, por contraposición a los alineados que estuvieron hace una semana y los más “díscolos”, cuyo turno será el jueves 15.

La reunión sentará a la misma mesa a la presidenta, funcionarios nacionales y, además de Binner, a los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Los tres mandatarios, si bien tuvieron su cercanía con el proyecto kirchnerista en alguno de los últimos siete años, se mostraron distantes de la Casa Rosada recientemente y renovaron sus reclamos por fondos.

Con estos encuentros, el gobierno procura discutir una nueva distribución de recursos, y a la vez frenar que avance en el Congreso, donde ya no tiene mayorías, el proyecto que reforma la ley del impuesto al cheque, y supone una quita importante al dinero que maneja la Nación.

Puntos de vista

Binner había expresado su sorpresa por haberse quedado afuera de la primera reunión en Olivos, aunque luego se informó que sería convocado, junto a otros mandatarios. Binner recordó que “20 de las 24 provincias reclaman lo mismo, tienen crisis que son debidas a una falta de construcción económica nacional que les permita vivir con dignidad”.

Según el gobernador santafesino, “se produce una concentración cada vez más grande” de fondos en poder de la Nación cuando “hay un 30 por ciento de la población que tiene problemas para llegar a fin de mes”.

Ríos, en tanto, resultó beneficiada durante su gestión por los recursos enviados desde Buenos Aires, y de hecho la presidenta inauguró hace pocas semanas un gasoducto transmagallánico, desde Ushuaia. Para corroborar la buena sintonía, la jefa de Estado regresó la semana última al extremo patagónico, desde donde recordó los 28 años del inicio de la Guerra de Malvinas. No obstante, la única gobernadora del ARI aclaró que “no tiene discusión que no estoy ni estaré jamás alineada al kirchnerismo”.

Colombi, por su parte, se sumó ayer a los gobernadores que reclaman por la suba inflacionaria, y dijo que “la sociedad lo sabe, cuando va al supermercado o al kiosco” que existe una suba de precios, que afecta el poder adquisitivo.

El gobierno, hasta el momento, sólo acepta que se registra un “reacomodamiento” o una “tensión de precios”, sin hablar explícitamente de inflación. En el primer encuentro, Fernández de Kirchner hizo conocer a los gobernadores su intención de directamente derogar el impuesto al cheque (que recauda 24 mil millones de pesos) en el contexto de un nuevo esquema de gravámenes.

Confrontativos

Para el jueves 15 de abril está previsto un tercer encuentro con los gobernadores más críticos, el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá y el porteño Mauricio Macri, aunque había versiones contradictorias en lo que atañe al chubutense Mario Das Neves, quien además lanzó su precandidatura presidencial, en confrontación con el kirchnerismo.

Al respecto, el jefe de gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el macrismo irá “con alguna esperanza” a la reunión, aunque dijo a radio El Mundo: “No sé qué esperar. Siempre vamos con alguna esperanza, aunque hasta ahora no han sido muy positivas”.

Por su parte, el diputado nacional Miguel Ángel Giubergia cuestionó las reuniones privadas de la presidenta con los gobernadores al señalar que “está clarísimo que la invitación para un aparente almuerzo con los gobernadores amigos, sólo fue una nueva extorsión contra los mandatarios provinciales”.

El vicepresidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja resaltó que “al oficialismo lo único que le interesa es que no se toque la caja e imponer la más cruda versión del kirchnerismo tomando exámenes diarios para evaluar si transfieren fondos a las provincias para hacer frente a las prestaciones esenciales del Estado, como educación y salud”.

“Ahora vamos a tener un parate total en el envío de fondos, un ejemplo de esto es que finalizó marzo y ninguna provincia pudo firmar el PAF para refinanciar sus deudas”, que en su mayoría son con el mismo Estado Nacional, acotó.

Binner planteará mañana a Cristina sus reclamos por coparticipación

Luces y sombras: la presidenta y el mandatario santafesino mantienen el diálogo, aunque también las discrepancias.

Foto: Luis Cetraro