Previsiones para este año

Pronostican récord de inversiones

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, aseguró que la Argentina alcanzará este año un nuevo récord de inversión industrial, al que el gobierno apuntalará con créditos del Banco Nación destinados a “sectores estratégicos de la economía”.

En diálogo con Página 12, la ministra dijo que los anuncios de inversión en la industria superaron en el primer trimestre los 3.200 millones de dólares, 20 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

“En el año 2007 alcanzamos el récord histórico con un 23,4 por ciento del PBI; el año pasado, en medio de la crisis internacional, ese porcentaje cayó al 20,1 por ciento, pero con el crecimiento actual estamos en condiciones de alcanzar un nuevo récord de inversiones”, pronosticó.

Al citar las inversiones más significativas, recordó que la automotriz Renault invertirá 500 millones de pesos en la planta de Santa Isabel para la fabricación de un nuevo modelo, al tiempo que Peugeot-Citroen invertirá 700 millones de pesos.

Agregó que la autopartista Gestamp invertirá 60 millones de dólares; Repsol-YPF desembolsará 353 millones de dólares; Petrobras, 120 millones de dólares; Techint, 500 millones de dólares y el frigorífico JBS Swift, 40 millones de dólares.

Indicó que la alimenticia Arcor va a expandir su línea de fabricación de galletitas en Salto, por 60 millones de dólares; y Loma Negra incrementará su capacidad de producción en un 15 por ciento, por 125 millones de dólares.

Enumeró que Sodimac invertirá 47 millones de dólares, y Aluar 600 millones de dólares para continuar su proyecto de ampliación.

En relación con el crecimiento del sector automotor en el primer bimestre, Giorgi dijo que es el rubro que tiene el porcentaje de recuperación más alto, calculado en un 140 por ciento en materia de producción.