En el departamento San Javier

Celebró su centenario la escuela

6098 de la localidad de La Brava

Con un acto cargado de emociones, alegrías, reencuentros y bajo un sol radiante, el domingo 28 de marzo, la comunidad educativa de la escuela Segundo Fernando Sonzogni festejó sus primeros cien años de vida.

 

Luis Verón

[email protected]

El acto de celebración fue presidido por la representante del gobernador Hermes Binner, delegada de la Región IV de educación María Cristina Venturini y la directora anfitriona Silvia Genolet, acompañadas en esta oportunidad por hijos de Segundo Sonzogni, la directora provincial de Educación Primaria Rosa Retana, la delegada del Promer para la educación primaria Andrea Della Siega, la coordinadora pedagógica de la región IV Rosa Cozzi, el presidente de la Comuna Rubén Matterzon, el senador José Baucero, el diputado provincial Adrián Simil, presidentes comunales de la región, invitados especiales y numeroso público.

Se inició con el ingreso de las nuevas banderas de ceremonia que enviara la Ministra de Educación Elida Racino, expresando en una nota, que el mismo “es un hecho que nos llena de esperanza y propone un futuro con igualdad de oportunidad y saberes”.

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la banda de la Policía de la Provincia de Santa Fe, dirigida por el maestro Carlos Aveductto.

Acto seguido, se le entregó un recordatorio a Enrique Tour, quien escribió el libro “El Bravero”, a partir de las historias que su padre le contó y que al unir realidad y ficción logró transportar a los orígenes de La Brava.

Discursos

La primera en tomar la palabra fue la directora del Establecimiento, Silvia Genolet, quien con mucha emoción expresó: “quisiéramos transgredir las perspectivas del tiempo y del espacio para instalar una pausa, que es esta la de hoy, reunir tiempo y espacio en esta pausa y colocar allí a la escuela para celebrarla en su centenario”.

“En nombre de todos los que tenemos la responsabilidad del presente, el hoy de la escuela, gracias, inmensamente gracias a todos, por la respuesta a esta convocatoria, por estar aquí con esta alegría y la escuela los abraza, en ese abrazo simbólico se renueva la savia y se fortalece la savia de nuestra identidad como institución educativa” agregó.

Una buena parte de los asistentes y que alguna vez estuvieron o están relacionados con la Escuela 6098, no ocultaban su emoción, por lo que la directora manifestó: “que bueno que podamos otorgarnos cada tanto ese derecho a emocionarnos, a reencontrarnos desde el sentimiento, permitámonos emocionarnos, creo que eso estará hablando también de que lo vivido no ha sido en vano; y con el permiso de todos ustedes, el reconocimiento absolutamente a todos en la memoria de Berta Gallardo”.

Placas y reconocimientos

Seguidamente, autoridades de Educación, junto a directivos del establecimiento escolar, el presidente de la Comuna Rubén Matterzon y familiares de Sonzogni descubrieron dos placas recordatorias.

En tanto, Hugo Roberto Sonzogni, agradeció la invitación a participar del centenario de la escuela que lleva el nombre de su padre, recordó algunos momentos de su infancia en esa localidad y entregó un obsequio de parte de la familia para el establecimiento educativo.

Luego, fue el turno del ex corresponsal del diario El Litoral, Carlos María Medera, quien dejó bajo la custodia de la institución educativa un importante archivo fotográfico y documental, con vistas a la futura creación de un museo en esa comunidad, proyecto que la misma escuela impulsará.

También hubo reconocimientos a cooperadores, entre ellos Alicia Ortiz, que hace 15 años integra la asociación cooperadora de la escuela. Al club de madres, ex directivos, ex docentes, ex alumnos y ex no docentes.

En el reconocimiento a los ex alumnos se destacó Pedro “Pepe” Vázquez, es uno de los primeros ex alumnos de la escuela, de 100 años. El presente fue recibido por su nieta Elsa Avalos.

En tanto la ex alumna promoción 1943 Justa Delia Luna de Abraham, recitó la poesía “Adiós a la escuela”, la misma que pronunció cuando egresó.

A continuación se depositó una ofrenda floral al pie del busto de la madre; los alumnos entregaron regalos a los docentes; la banda de la Policía interpretó el “Feliz Cumpleaños” a la escuela y finalmente se invitó a los presentes a recorrer las muestras fotográficas preparadas en el salón de usos múltiples.

Luego del acto oficial, se realizó un almuerzo criollo y por la tarde actuaron Iván Faisal, Las guitarras de plata, Grupo Invasión, Los Hermanos Aguiar y Hugo Sonzogni, entre otros.

Celebró su centenario la escuela 6098 de la localidad de La Brava

Emotivo. Los asistentes en el convocante acto, que en algún momento de su vida estuvieron relacionados con el quehacer de la institución costera, no ocultaron su emoción al vivir este acontecimiento.

Foto: Corresponsalía San Javier

Un poco de historia

En el decir de Felipe Pigna, “la historia es un saber dialéctico pasible de ser revisado...”. Al revisar escritos, comparar fechas y rastrear archivos buscando datos precisos acerca de los orígenes de la Escuela Nº 6.098, antes, la Nacional Nº 98, se encontraron los documentos probatorios que permiten afirmar que fue creada el 29 de marzo de 1895 en la jurisdicción provincial (Documentos del Registro oficial de la Provincia de Santa Fe. Tomo XXIV-1895, páginas 203 y 204).

Según estos documentos, en la fecha mencionada, el gobernador de la provincia, Dr. Luciano Leiva, nombró por decreto al primer preceptor para la escuela mixta de Colonia La Brava. Así se denominaba a quien cumplía la función de maestro.

El primer edificio escolar fue construido en terreno de Vital Ocampo, luego se trasladaría enfrente, siendo éste su emplazamiento actual. Se sucedieron allí varios maestros, algunos sin título, otros con título extranjero.

En junio de 1911 la escuela pasó a la jurisdicción nacional con el Nº 98, y ésta es la fecha que durante mucho tiempo fue considerada fundacional, en virtud de los registros existentes en la escuela.

Siendo preciso dar lugar a la confirmación emanada de los documentos y cumplimentar los pasos en cuanto a la celebración de aniversarios escolares, los directivos presentaron a las autoridades ministeriales la solicitud de autorización para el cambio de fecha de creación de la escuela. Así es que se dio lugar a la celebración del Centenario, para establecer a partir de allí que el 29 de marzo de 2010 la escuela cumplió 115 años, dejando establecida la corrección histórica.

Hoy, esta institución centenaria de jurisdicción provincial está inscripta en la modalidad de jornada completa con albergue anexo.

Por un mayor

compromiso

En representación del Ministerio de Educación de la Provincia se dirigió la directora de Educación Primaria Rosa Retana; en primer lugar destacó el trabajo de los directivos y docentes del establecimiento y agregó que “hay que festejar los cien años, en la época del bicentenario, para nosotros todos los que hacemos la educación es un terrible compromiso, es darnos vuelta mirar el pasado, apoyarnos en lo mejor del pasado, cuidar este futuro que son nuestros niños”. “Esta sociedad nos está demostrando que tenemos que aprender cada día a vivir más juntos, no tanta separación, no tanto dualismo, sino más integración, mayor compromiso al desarrollo de valores, que algunos se han perdido y que tenemos que recuperar” concluyó.

/// EL DATO