Enmudeció el Gigante de Arroyito

All Boys, de Primera

Los albos de Floresta derrotaron a Rosario Central por 3 a 0 y ascendieron a Primera División. Por lo tanto, en la próxima temporada, y en forma totalmente inesperada, el club “canalla” deberá jugar en la B Nacional.

Manuel Monteserín

[email protected]

Rosario, especial para El Litoral.— Con un planteo similar al que se hiciera en el primer partido de la serie, cuando el equipo rosarino empató tras un córner cuando terminaba el encuentro, los albos de Floresta lograron ayer una cómoda victoria en el Gigante de Arroyito por un claro 3 a 0.

El triunfo de los dirigidos por Romero tuvo su correlato en los mejores exponentes en lo técnico, tales los casos de sus zagueros centrales, de su medio juego y, en especial, de la ductilidad con la pelota que mostró su número 10, Pérez García.

Tácticamente también fue el mejor, esperó con una segura línea de cuatro, salió con rapidez en el centro de la cancha y, especialmente, fue contundente en aquellas ocasiones en las que su rival le permitió merodear su arco.

Finalmente, y cuando el once canalla, urgido por el resultado adverso, intentó estar cerca de su valla, All Boys igual dominó en lo aéreo con la muy segura y eficaz tarea de su arquero Cambiasso, con lo cual fue haciendo que se desdibujaran las pocas posibilidades que se podían crear.

Por el contrario, el equipo local mostró falencias en lo técnico, desde las fallas en la zaga y en el arquero, que permitieron que tras un saque lateral la visita se pusiera adelante en el marcador, y que se extendieron a demasiados errores de marca y de manejo de la pelota.

Lo mismo sucedió con la repetición en la manera de querer atacar cuando en la segunda mitad el trámite indicaba que no había más remedio que ir a buscar un gol, y sólo caían infinidad de centros buscando una cabeza salvadora, que no se encontró, pues las que recibían el balón eran los centrales albos o las manos del muy seguro Cambiasso.

Central fue sin dudas superado por sus propias limitaciones, ante un partido que se fue presentando desfavorable desde su inicio. Ni los tres cambios que intentó Madelón al inicio de la etapa final pudieron cambiar esa sensación de impotencia, y sólo pudieron dar la imagen irreal de que se era más sólido atacando, pero fue sólo un espejismo.

Devorado por su impotencia y su apuro, fue fácil presa, justamente de aquello en lo que no había que caer: el apuro y la desesperación.

Hidalguía y enojo canalla en el final

La mayor parte de la hinchada auriazul saludó con aplausos la celebración de los integrantes del plantel de All Boys, que respondieron de la misma manera ante dicha atención.

Claro que no todas fueron flores: otro grupo, si bien no descargó su ira contra la gente de la visita, sí lo hizo con sus propios dirigentes y se las tomó con las instalaciones del club, rompiendo parte de las mismas, lo que tuvo correlato en la intervención policial, que realizó alguna represión sobre parte de los que realizaban los desmanes, provocándose corridas y disparos de balas de goma.

Esto también hizo que algunos agentes del orden fueran presa de la ira de algunos hinchas.

1.jpg

Toda la alegría de los jugadores de All Boys, tras conseguir uno de los triunfos más trascendentes de los últimos tiempos en el fútbol argentino. Atrás, el estupor de un estadio de Rosario Central acostumbrado a vivir momentos diferentes.

Foto: Agencia DyN

“Lo disfruto el doble por mi condición de jugador e hincha. Recuerdo cuando llegué al club, hace tres años y medio, para jugar la B Metropolitana. All Boys mostró autoridad en los dos partidos y esta es una alegría indescriptible”.

Nicolás Cambiasso

Arquero y figura de All Boys

“No quería hablar. Lo hago por respeto hacia ustedes (la prensa), pero creo que el silencio es el peor de los ruidos. Nos pesó la Promoción. El equipo estuvo confundido, pero tuvo sus chances y no las pudo concretar. Ellos fueron prácticos y nos ganaron bien, sin excusas”.

Leonardo Madelón

DT de Rosario Central

/// SÍNTESIS

Central 0

All Boys 3

Rosario Central: Galíndez; Danelón, Burdisso, Braghieri y Santiago García; Chitzoff, Rivero, Paglialunga y Gervasio Núñez; Caraglio y Figueroa. DT: Leonardo Madelón.

All Boys: Cambiasso; Vella, Fayart, Madeo y Soto; Perea, Fernando Sánchez y Vieytes; Pérez García; Matos y Campodónico. DT: José Romero.

Goles: en el primer tiempo, 7 min, Vieytes (AB), y 43 min, Campodónico (AB). En el segundo período, 20 min, Vella (AB).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Zelaya por Caraglio, Carrizo por Chitzoff y Jonathan Gómez por García (RC); 16 min, Panceri por Vieytes (AB); 26 min, Coudannes por Pérez García (AB), y 34 min, Solchaga por Campodónico (AB).

Árbitro: Néstor Pittana.

Estadio: Rosario Central.

Graves incidentes

Decenas de heridos, entre ellos personal policial, y destrozos en el estadio Gigante de Arroyito, fue el saldo de disturbios ocurridos como consecuencia del descenso de Rosario Central a la Primera B Nacional.

Cientos de hinchas, en diversos puntos del estadio, iniciaron una escalada de incidentes al cabo de la goleada de All Boys (3-0), que se prolongaron al menos durante media hora.

La barra brava del club rosarino, que ocupaba una de las cabeceras, protagonizó una incesante agresión contra la policía provincial en la zona lindera a los vestuarios. Los efectivos apostados en la zona dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra los violentos.

Otro grupo de hinchas destrozó el palco oficial de la platea próxima al río Paraná y lanzó como proyectiles contra la policía butacas y pedazos de mampostería. De la misma manera, un conjunto de barras avanzó contra la platea contraria, donde se encuentran las cabinas de transmisión, y agredió a la policía ubicada en ese lugar con caños arrancados de los paraavalanchas. El sector de comidas rápidas también fue destruido por la intolerancia de algunos fanáticos.

“Hay varios heridos pero ninguno de gravedad”, confirmó el comisario Hernán Brez, uno de los encargados de un operativo compuesto por mil agentes. Brez, afectado por un corte en la nariz y el mentón, confirmó además que los 3.500 hinchas de All Boys “se retiraron normalmente”.