Podría supervisarlo el Congreso

La oposición quiere darle

amplia autonomía al Indec

El proyecto estará listo a mediados de junio y su propósito será convertirlo en un organismo técnico. La propuesta es coordinada por el abogado Félix Loñ.

La oposición quiere darle amplia autonomía al Indec
 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El abogado constitucionalista Félix Loñ, quien coordina el proyecto de ley impulsado por los bloques opositores de la Cámara de Diputados para darle autonomía al Indec, afirmó que la iniciativa busca evitar “distorsiones” en la elaboración de las cifras oficiales.

Asimismo, estimó que la iniciativa estará lista a mediados de junio. “La idea es evitar o imposibilitar una distorsión en el manejo de la elaboración de las estadísticas porque eso es profundamente perjudicial”, destacó y no permite “tomar decisiones adecuadas”.

En declaraciones a radio Diez, el letrado aseguró que se busca que el Indec sea un organismo completamente “autónomo”, sin la influencia directa del Poder Ejecutivo.

“El Indec sería un organismo con amplia autonomía, en eso coinciden todos los distintos sectores, para que no tenga influencia (el Ejecutivo) dando órdenes e instrucciones”, precisó. En este sentido, explicó que “la idea que se trabaja es que la gente que tenga la conducción del Indec sea elegida por concurso.

Se acabó el manejo a dedo”, sentenció.

Trabajo de equipo

Loñ remarcó que la elaboración del proyecto es “un verdadero trabajo en equipo” y recordó que “distintos sectores de la oposición ante la opinión pública habían tomado el compromiso de trabajar” para “acabar con este manoseo que ha hecho el Poder Ejecutivo del Indec”.

“No tenemos estadísticas honestas, hay (cifras) falsas”, dijo, por lo cual, advirtió que “no se pueden tomar las decisiones políticas adecuadas”.

Al respecto, enfatizó que el propio titular de la CGT Hugo Moyano “cuando plantea reclamos salariales, se abstiene de la estadística oficial”. Loñ estimó que el proyecto “pueda estar terminado en la primera quincena de junio, probablemente”.

Consultado sobre si la propuesta contempla que el Congreso sea el que supervise al Indec, sostuvo que “es una hipótesis que se está trabajando”.

El abogado planteó que el Indec es un ente “evidentemente técnico donde los segmentos políticos no pueden tener influencia sobre ese organismo porque ocurre lo que está pasando, que nadie cree en las estadísticas oficiales. El Indec sería un organismo con amplia autonomía, en eso coinciden todos los distintos sectores, para que no tenga influencia, digo dando órdenes e instrucciones”

El Indec se encuentra intervenido desde enero de 2007, cuando quedó bajo la lupa directa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien designó como directora del organismo, a una allegada suya, Ana María Edwin. Desde esa fecha, comenzó a ampliarse la brecha entre los datos oficiales, y las estimaciones de las consultoras privadas, por ejemplo, en la medición de la inflación.

A la hora de discutir salarios, Hugo Moyano no se guía por los guarismos del Indec, dice el doctor Félix Loñ.

Foto: DyN

Principales puntos

Que el Indec deje de depender del Poder Ejecutivo.

Se crearía una comisión bicameral del Congreso para supervisarlo.

Se conformaría un consejo federal en el que estarán representadas todas las provincias, y habrá un equipo asesor con sindicalistas, empresarios y ONGs.