reportaje a felipe solá

“Estoy dispuesto a enfrentar a Duhalde por la candidatura”

Confirma que el peronismo disidente debe ir a internas por afuera del PJ y que no está dispuesto a ser vice. Dice que Kirchner “sale tercero”. Críticas a Duhalde y cautela con respecto a Macri

1.jpg

“Duhalde nos hizo creer a todos que él iba a ser el gran articulador. Y un día decidió que nadie era apto para enfrentar a Kirchner, salvo él”.

Foto: Archivo El Litoral

 

Horacio Serafini y Mario Fiore

[email protected]

CMI

“Macri tiene responsabilidad política, pero no creo que judicial”. Hasta ahí su evaluación. El diputado Felipe Solá, que hace un año revalidó su banca por una alianza con PRO, después de romper con el kirchnerismo, prefiere en cambio extenderse sobre sus chances como precandidato presidencial por el Peronismo Federal.

Con 60 años recién cumplidos, Solá, ex gobernador bonaerense entre 2003-2007, hace un alto en la escritura de “un librito” sobre el futuro de Argentina que pretende sea disparador del debate, para realizar esta entrevista.

—¿Qué análisis hace del caso Macri? Usted renovó su banca por una alianza que integró el PRO.

—Ahora Macri mostró reflejos. Y lo hace dejando en claro que es una víctima de Kirchner, lo que me pareció más claro en la primera instancia, porque la actitud del juez Oyarbide fue bastante desembozada. También tiene reflejos cuando pide su juicio político. Si no, quedaba reducido a ser un procesado que espera quién sabe cuánto tiempo hasta el juicio oral; una condición de deterioro seguro. Con el juicio político, activa la circulación política de su tema. Pero en todos los casos esto es malo para la Ciudad de Buenos Aires.

—¿Piensa que Kirchner metió la cola?

—Le armaron una cama para que quedara en situación de ser procesado, curiosamente por algo que el gobierno viene haciendo de manera masiva desde hace años: las escuchas ilegales. Sería como si cuando en los años de la ley seca, alguien fuera detenido porque toma un trago de alcohol, mientras que el comisario tenía el sótano lleno de whisky.

No puedo opinar mucho técnicamente del fallo de segunda instancia. Me dijeron que hay algunos baches. Hasta aquí llego. Si tengo que definirme, digo que es inocente, no culpable. Pero su responsabilidad política es indelegable.

—¿Cómo afecta la crisis de Macri en el peronismo disidente?

—No sé si es positivo o negativo para Macri. A mí me interesa pelear mi espacio desde una posición de origen peronista y de enfrentamiento con este modelo. Y, sobre todo, con esta práctica del kirchnerismo. Falta un año para las internas, que serán las primeras de las tres elecciones generales. Ahora, mi proyecto es informar, informar e informar que voy a ser candidato.

Con ballotage

—Cuando habla de tres elecciones generales, da por sentado una definición por ballotage.

—Nadie obtendrá la diferencia para consagrarse en la primera vuelta. Puede haber novedades, pero no una gran novedad. Ojalá me equivoque.

—Hay dirigentes que aspiran a que si el Peronismo Federal sale tercero, laude en un ballotage.

—El peronismo federal va estar primero o segundo. Su misión central es llegar a un ballotage con quien sea. Yo creo que será con el radicalismo y asociados. Presentarse para llegar terceros es una idea perdedora por naturaleza. Va a haber muchísimos más votos de los que se imaginan por tener un gobierno de origen peronista y que corte el ciclo kirchnerista.

—Entonces cree que Kirchner sale tercero.

—Por supuesto. Tiene 66 por ciento de la gente en contra. La gente sabe que Kirchner no podrá gobernar así.

—¿Está dispuesto a enfrentar a Duhalde en una interna por la candidatura?

—Absolutamente. Mi posición es de desafío en la interna. Por suerte, Duhalde no habla de un consenso en la mesa del Peronismo Federal, como antes. Ahora coincide conmigo en que sólo una interna puede legitimar a un candidato y a la fuerza.

—¿Con qué sello participará el peronismo federal?

—Seguramente haremos una confederación de partidos para tener la interna. No tenemos el nombre, pero sí la decisión de que la interna sea por afuera del PJ; que sea una pista de aterrizaje para las fórmulas que quieran competir y de decolaje para la que gane.

1.jpg

“Es posible hacer un gobierno mucho más capitalista”, aseguró Solá.

Foto: Archivo El Litoral

El rol de Duhalde

—¿Por qué Duhalde no le da a usted un respaldo explícito a la precandidatura?

—Porque Duhalde nos hizo creer a todos que él iba a ser el

gran articulador. No sé si para que todos durmiéramos o descansáramos en nuestras futuras candidaturas. Y un día decidió que nadie era apto para enfrentar a Kirchner, salvo él. El tiempo va a demostrar que estaba equivocado.

—¿Cómo es su relación con Duhalde?

—No estamos en el mejor momento, pero hay algunos interlocutores. Posiblemente en el futuro tendrá que haber bastantes más. Cuando Duhalde acepte que yo soy un contendiente, habrá relación. Por ahora prefiere hacer como que no estoy.

—Kirchner intenta que el Peronismo Federal dirima dentro del PJ. Hubo conversaciones. ¿Definitivamente se cortó esa posibilidad?

—No hay elementos que puedan atraer a una interna dentro del PJ a alguien que quiera ganarle a Kirchner. Para eso tendría que cambiar su cultura kirchnerista, su forma de ver la política, su forma de concebir el atropello permanente y el “primero yo”. Están tan encontrados los discursos y las posiciones han llegado a tal punto, que no se puede convivir en un mismo partido; tendremos un mismo origen, el peronismo, pero las interpretaciones en el peronismo son muy diferentes. Sobre todo en el peronismo de 2011. Son tan distintas respecto de lo que debe ser el país y hacia dónde debe ir.

Segundo no

—¿Estaría dispuesto a ir de vice en una fórmula del peronismo federal?

—No. Yo tengo una representación importante, que es la diputación de la provincia de Buenos Aires, hasta 2013. Puedo ayudar a un gobierno si se diera que yo no ganara, pero no de vice. Incluso pienso que el próximo gobierno tiene que ser ayudado por rivales internos y opositores externos. Si llego al gobierno, pediré que sea así. Yo me imagino un gobierno lo más parecido a uno de unidad nacional, siempre y cuando convengamos que no se retroceda en algunos aspectos básicos.

—¿Cuáles?

—Prefiero discutirlos después. Entraría a un debate que no quiero adelantar. No basta con decir que a uno no le gusta Kirchner, ni su estilo, ni el clima. Acá ha habido una búsqueda de poder tan loca que ha llegado a lo más profundo de la corrupción y a meter al gobierno en un entramado muy grande de negocios con el sector privado, que ahora lo lleva a guiar casi todas sus acciones. Hay que recuperar un gobierno independiente y salir de lo corporativo.

—¿Pero es posible en Argentina un gobierno que no funcione con el capitalismo de amigos?

—Es posible hacer un gobierno mucho más capitalista. Pero lo paradójico es que cuanto más democrático y menos de amigos es un gobierno, más capitalista puede ser. El grueso del capitalismo argentino son pymes y el grueso de ellas son informales. En lugar de tratar de acomodar a las empresas a la realidad de la Afip y del Ministerio de Trabajo, hay que acomodar a éstos a las empresas. En nuestro país el impuesto más alto es al trabajo. Si debe haber subsidios, no es a los servicios sino al empleo en blanco.

“En el Senado hay shopping”

— Hace un año que la oposición ganó las legislativas y muchos creen que no ha podido satisfacer las demandas por las que la votó. Además, el gobierno parece apropiarse de sus banderas.

— En mayo se dio vuelta la pelota. Sacamos leyes desde Diputados, pero está todo parado en el Senado, que tendrá que empezar a asumir su responsabilidad. Tiene paradas más de la mitad de las leyes importantes. Además, en el Senado hay shopping. El gobierno sale de shopping y el Senado cambia. En el Senado, con todo respeto por una mayoría que no es acusable, hay un grupo de desvergonzados.

— ¿El 82 % será ley?

— Sí. Si no tendrán que enfrentarse en la calle con los jubilados. La pregunta es dónde está mejor la plata, los 400 pesos de diferencia: en el bolsillo de un jubilado o en las arcas del gobierno para que Kirchner decida a qué empresa subsidia. Por otra parte, como el gobierno va a aumentar el mínimo, la diferencia entre el 82 y el mínimo será menor.



Santa Fe

Después de la provincia de Buenos Aires, irá a Santa Fe. Solá está en plan de comunicar que quiere ser candidato presidencial por el Peronismo Federal. “Tengo que hablar con Lole. Creo que Santa Fe tendrá un gobierno peronista, si no nos equivocamos”, afirmó. Como las elecciones provinciales son antes de las nacionales, “es posible que nos vean apoyando a un candidato a gobernador desde un lugar con más de un candidato a presidente”, adelantó.