Grave conflicto

Unasur mediará entre Colombia y Venezuela

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Néstor Kirchner, recibirá mañana al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y el 5 de agosto viajará a Venezuela y luego a Colombia con el objetivo de mediar desde el bloque regional para lograr una “pronta” solución a la conflictiva situación entre ambos países.

Santos, que asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto, estará mañana en Buenos Aires en el marco de una gira por países de la región, oportunidad en la que será recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y mañana por la noche por el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner.

En tanto y luego de conocerse la decisión del presidente Hugo Chávez de romper relaciones con Colombia, la Unasur dio inicio a una serie de urgentes gestiones con el objetivo de mediar en el conflicto.

De hecho, Kirchner -secretario general de la Unasur- mantuvo contactos con diversos líderes de la región que manifestaron su “preocupación” por la situación entre los gobiernos de Caracas y Bogotá.

El propio Kirchner dijo ayer desde Santiago del Estero que “duele que dos países latinoamericanos tengan este nivel de confrontación” y adelantó que “vamos a trabajar para que podamos reencontrar a los gobiernos y no afectar la profunda relación entre los pueblos”.

En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, titular pro témpore de la Unasur, instruyó a su ministro de relaciones exteriores para que convoque a una “reunión extraordinaria” de los cancilleres de la unión regional, encuentro que podría desarrollarse esta semana en Quito.

Venezuela y Colombia rompieron relaciones diplomáticas la semana pasada a raíz de denuncias del gobierno colombiano de Alvaro Uribe sobre la supuesta existencia en territorio venezolano de fuerzas de las Farc.

Cristina en Santiago

En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó anoche que “estamos construyendo un país plural y diverso, con el trabajo, la producción, la educación, la ciencia y la inclusión como banderas que no podemos dejar nunca más”, al encabezar los actos por el 457 aniversario de la capital de Santiago del Estero.

Además, sostuvo que los resultados del modelo “no son casualidad ni magia” sino que “simplemente es la formulación de un proyecto de país que quiere un desarrollo armónico y que busca reparar tantos años de injusticia y de olvido para con el país profundo”.