Grondona-Maradona: el futuro de la Selección Argentina

El encuentro más esperado

Si no hay imponderables, el titular de la AFA y el DT del equipo nacional tendrán esa tan famosa reunión para definir si Diego continúa o no al frente del cuerpo técnico. Pedirá a Ruggeri.

El encuentro más esperado

¿Siguen al frente?

Diego Maradona, Héctor Enrique y Alejandro Mancuso (no aparece en la imagen) sabrán en las próximas horas si continúan o no en la Selección Argentina como cuerpo técnico.

Foto: Agencia Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DYN

Finalmente el día llegó y la tan postergada reunión entre Diego Maradona, entrenador de la Selección Argentina, y Julio Grondona, presidente de la AFA, de no mediar imprevistos, se concretará hoy durante la tarde noche.

Luego de la eliminación del combinado albiceleste en la Copa del Mundo de Sudáfrica, en cuartos de final, y del arribo del plantel a la Argentina será la primera vez en que el ex jugador y el mandamás de la asociación se vean las caras para definir el futuro del Seleccionado.

Sobre la continuidad de Maradona al frente de la conducción táctica del representativo nacional, muchas son las versiones que se tejieron, pero a ciencia cierta habrá que esperar el desenlace de la cumbre para tener certezas.

Alternativas

En los pasillos de la AFA, la opción de darle continuidad a Maradona tenía mayor intensidad en la primera semana post-mundial. Pero en la medida que pasaron los días y se postergó el encuentro con Grondona por la visita de Diego a Venezuela, cada vez tomó más fuerza entre los miembros del comité la negativa para que el (ex) Diez siguiera al frente del plantel.

Gastón Granados, presidente de Tristán Suárez e hijo del intendente de Ezeiza, fue el gestor y el mediador entre la AFA y Maradona para la realización de la reunión de hoy: “Cuanto más tiempo pasa, más se tensa la cuerda de la que tiran ambas partes. Se reunirán y hablarán cara a cara. Eso es lo positivo, antes era por intermediarios que se comunicaban”.

Por otro lado, José Luis Meiszner, mano derecha de Grondona en la AFA y candidato a presidente de Quilmes, la semana última aclaró: “No se excluye ni se garantiza la continuidad de Maradona por cuatro años. Lo que sí se garantiza es la reunión que tendrán cuando Diego vuelve de Venezuela”, en declaraciones a TyC Sports.

Las cosas se demoraron porque apareció la invitación del presidente Hugo Chávez para que Maradona dictara en Venezuela una clínica de su especialidad. Diego aceptó y recién anoche se esperaba el retorno al país de quien es considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, pero se halla muy lejos de obtener el mismo reconocimiento en su rol de DT.

Anteriormente, el miércoles 14 de julio, Ernesto Cherquis Bialo, el vocero de la AFA, había anunciado luego de la reunión de Comité Ejecutivo que se le iba a pedir a Maradona un “balance” de su ciclo y un “proyecto” para encarar la Copa América 2011, las Eliminatorias Sudamericanas y el Mundial de Brasil 2014, y que el entrenador y Grondona se encontrarían a la brevedad para definir los pasos a seguir. Ahora, parece, llegó el día en el cual las partes se acercarán a dialogar para tratar de darle un corte la situación del cuerpo técnico del conjunto nacional.

Lo quiere a Diego

El delantero Carlos Tevez sostuvo que a Diego Maradona hay que darle continuidad al frente del Seleccionado Argentino y hasta afirmó que eso debe ocurrir sin ningún tipo de condicionamientos.

“Hay que darle una oportunidad. Se tiene que sentar con Grondona (el presidente de la AFA) y pedirle lo que él quiere. Que le tienen que poner la gente que él quiere, debe ponerse duro con eso. Si quiere a (Oscar) Ruggeri, le tienen que poner gente con la que se sienta cómodo. Cada uno debe elegir con quién quiere trabajar”, argumentó el “Apache” Tevez, en rotunda defensa del actual entrenador.

El futbolista estrella del Manchester City expresó sin tapujos su respaldo a Maradona y lo hizo en una momento clave, ya que durante este lunes está prevista la reunión cumbre entre Grondona y el DT para resolver si se procederá a la renovación del contrato.


off the record

En las últimas horas, fuertes versiones indicaron que el máximo dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino estaba muy molesto por el sorpresivo viaje a Venezuela que hizo Diego Maradona, postergando todavía más la reunión entre ambos. Se creía que el presunto día definitorio para el futuro del Seleccionado Argentino sería hoy; sin embargo, todo sigue dentro de un laberinto, y cada vez parece complicarse la situación con el entrenador.

2_lc.jpg

Tocan y me voy

Diego Maradona advirtió que si le tocan a cualquiera de sus colaboradores dejará la conducción del Seleccionado Argentino de fútbol.

“Hemos convivido cuarenta y pico de días (en el Mundial de Sudáfrica). A mí, si me tocan al utilero, si me tocan al masajista, me voy”, sentenció Maradona en declaraciones para América TV.

Recién llegado de Venezuela, donde concurrió para visitar al presidente Hugo Chávez, el entrenador fue clarísimo al anticipar la firme postura que le expondrá a Julio Grondona, el titular de la AFA, durante la cumbre programada para hoy, en la cual se tratará nada menos que la chance de que renueve su contrato hasta la finalización del Mundial de Brasil 2014.

Asimismo, Diego subrayó que para él son intocables tanto los integrantes de su cuerpo técnico —Alejandro Mancuso, Héctor Enrique, Fernando Signorini— como el personal auxiliar, pero además sostuvo que pedirá una vez más por la incorporación de Oscar Ruggeri, a pesar de que se lo rechazaron de todas las formas posibles cuando lo propuso con tenacidad e infructuosamente, a lo largo de este primer contrato que venció con el último partido en el Mundial 2010.

“Oscar lo sabe, lo primero que voy a hablar con Grondona es de él. Voy a seguir luchando”, dijo un Maradona que volvió a exhibir un perfil escasamente flexible. De todos modos, más allá de su firmeza, el DT precisó que desea prolongar el vínculo, tal como se lo adelantó a Grondona por teléfono antes de emprender el viaje hacia Caracas.

“Tengo una charla con Grondona esta semana y allí se va a resolver si sigo o no sigo. Depende de lo que diga Grondona y de que acepte lo que le pida yo. Estoy con ganas porque he hablado con los muchachos, con todos los muchachos, y tengo su apoyo”, argumentó quien es considerado el mejor futbolista de todos los tiempos.

Durante la nota que le hicieron telefónicamente, Maradona reiteró su posición respecto de la composición del cuerpo técnico para el nuevo período: “Quiero seguir con el cuerpo técnico, más algunos, y que no me toquen a nadie”, ésa será una de las bases que planteará Maradona frente al veterano caudillo de la AFA.