Esta semana juega Unión los dos últimos amistosos

Sin Márquez y, por ahora, sin

Donnet, se buscan atacantes

El presidente se fue a China pero antes le hizo una oferta al esperancino que debe contestar. Kudelka necesita un par de jugadores en ofensiva.

Sin Márquez y, por ahora, sin Donnet, se buscan atacantes
 

La decisión de dejarlo ir al “Cuqui” Márquez generó distintas opiniones dentro de la directiva, pero finalmente se priorizaron dos cosas: 1) Unión necesita la plata; 2) El jugador no quería volver a ponerse la camiseta de Unión para jugar en Crucero.

Foto: Flavio Raina

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Le pasan todas a Unión en el mercado de pases, mucho más en esta cuenta regresiva donde necesita sumar fútbol y goles. Hace rato que Kudelka pensó en “con Donnet y Morales Neuman nos retiramos”, pero la realidad indica que no está ninguno de los dos. Y que, por ahora, todo está más que frío. Para colmo, la situación se agravó en las últimas horas cuando el “Cuqui” Márquez —el técnico le dio toda la confianza para que sea titular de una vez por todas en Unión— presionó hasta que le dieron el gusto de los dos lados: Crucero del Norte hizo una oferta y los rojiblancos vendieron el 60 por ciento de su pase al club del Argentino “A”.

En consecuencia, con Zárate empezando a ponerse a punto (física y futbolísticamente) y con la incógnita de Quiroga, todo el mundo admite que a Unión le faltan refuerzos en los metros finales del campo de juego. Podrán ser dos puntas; un punta y un mediapunta; un volante ofensivo y un delantero. Pero Kudelka espera, mientras algunos desesperan.

La oferta a Donnet

Tal como lo había anticipado El Litoral, el presidente Luis Spahn viajó a China por cuestiones particulares. Claro que antes juntó a sus dirigentes para celebrar el viernes a la noche, en una cena, el primer año de gestión. Allí comentó que dialogó con Matías Donnet y con su padre (hace las veces de representante), para acercarle una oferta importante para renovar el contrato.

La expectativa del pope máximo era volverse con un sí, pero no recibió una respuesta automática sino un “lo pensamos el fin de semana y el lunes contestamos”. Por lo que entienden los dirigentes, es más no que sí. Y allí se genera otro puesto a cubrir para atacar en los metros finales.

Desde el entorno del futbolista se admite que la oferta es interesante pero que Matías Donnet intentó imponer otras condiciones de trabajo que no sólo pasan por el contrato. Puntualmente, por algunas cosas que no le gustaron en el final de la temporada pasada.

Lo que está claro es que, entre las idas y vueltas, como pasó en la previa anterior, Matías se perdió todo el trabajo de pretemporada y los amistosos para agarrar ritmo de juego. Y ahora, a menos de dos semanas para el debut, el tema sigue sin resolverse.

No sale el gol

Se le complicaron de manera preocupante las gestiones a Unión en el tema atacantes. Dese el primer nombre de Gigli, pasando por Salmerón y llegando a las opciones actuales: el uruguayo Fabricio Núñez se fue a Godoy Cruz, Antonio Medina no pudo salir de Boca Unidos en Corrientes y las opiniones respecto a Marcos Pirchio están divididas.

Se vieron videos del ex Estudiantes en Ecuador con la camiseta del Deportivo Quito, donde anotó varios goles, pero a la hora de buscar otras referencias, no convenció demasiado. A favor, que el jugador quiere venir a Unión.

Al irse Márquez a Crucero del Norte y no haber definiciones del tema Matías Donnet, Unión está corriendo una carrera contra reloj en el mercado de pases. Porque esta dirigencia no quiere hacer locuras con el presupuesto y tener una planilla de sueldos que se pueda pagar en el mes a mes, para no sufrir sobresaltos.

Nombres ofrecidos aparecen a granel (Ejemplo: el “Chanchi” Maximiliano Estévez, ex Racing), pero son pocos los que convencen para iniciar firmemente las gestiones con el visto bueno de Kudelka.

Dos amistosos

Antes del debut con Deportivo Merlo en Santa Fe, el cuerpo técnico acordó dos amistosos más después de jugar en Buenos Aires con Olimpo y Gimnasia de La Plata. Por un lado, Newell’s Old Boys de Rosario y luego Tiro Federal de la misma ciudad.

Con estos dos juegos, Kudelka se da por satisfecho, considerando que antes jugó dos veces con los mendocinos de Independiente Rivadavia y con Patronato en la final del cuadrangular en el 15 de Abril.


Rodríguez en Central.

Rosario Central sumó un nuevo refuerzo, que ya está en la ciudad desde anoche. Se trata de Sergio Gonzalo Rodríguez (25 años, 1,84 m), el zaguero central uruguayo que viene de lograr el ascenso a Primera con Quilmes. El defensor firmaba hoy (luego de la revisión médica de rutina) un contrato a préstamo por un año, con opción de compra. “Recién el viernes me comunicaron de esta posibilidad, me reuní con mi representante y ni hablar que me interesó”, confió el jugador. El nombre de Rodríguez apareció por una charla que Reinaldo Merlo mantuvo con Jorge Ghiso, técnico del Quilmes que logró el ascenso. Después de eso, la dirigencia canalla solicitó otras referencias y como todas fueron buenas decidieron darle para adelante con la operación. El defensor jugó 17 de los 19 encuentros de la segunda rueda de la B Nacional para el equipo cervecero.

/// EL DATO

Sin Márquez y, por ahora, sin Donnet, se buscan atacantes

Está caído lo de Donnet

A pesar del esfuerzo que hizo el presidente Luis Spahn antes de viajar a China en las últimas horas, desde el entorno del volante esperancino no apareció una aceptación rotunda. Es más no que sí. Foto: Flavio Raina

60.000

Dólares

Es lo que le quedará a Unión por transferir el 60 por ciento de los derechos económicos de Fernando “Cuqui” Márquez a Crucero del Norte. “Para mí es demasiada presión ser el 9 de Unión, quiero volver a Misiones”, le habría dicho a Kudelka. Los dirigentes le dieron salida, pero algunos querían “colgarlo”.

“Pipo” Echagüe y Patronato

“Estoy contento porque seguimos sumando amistosos, sumando ritmo y se gana que es importante. Si bien el resultado no influye mucho, acostumbrarse a ganar es importante. En el primer tiempo Atlético Rafaela jugó bien y nosotros no le encontrábamos la vuelta al partido, no pudimos manejar la pelota que es la mayor virtud que tenemos. El segundo tiempo fue distinto, nos paramos más corto que es lo fundamental en este equipo. Estuvimos cortos en todas las líneas y pudimos ser superiores”, comentó “Pipo” Echagüe, figura de este Patronato que sorprende en los amistosos.

“Para los volantes es importante que los delanteros se muevan bien. En esta división dar una mano es siempre importante. Los chicos que jugaron (Emanuel Herrera y Juan Sánchez Sotelo) se ve que son voluntariosos y eso hace el equipo más fuerte. También sirve que estén bien para tener recambio. Sabemos que Diego (Jara) es uno de los jugadores principales, Edgardo (Brittes) también venía bien. Creo que hay recambio en todos los puestos, volvimos a tener un plantel de dos o tres jugadores por puestos”, agregó el volante al que Zielinsky ya dirigió en Ben Hur.

En cuanto a los objetivos, agregó: “Nosotros tenemos bien en claro que es un torneo complicadísimo. El sistema de promedios nos va a jugar un poco en contra, estamos obligados a sumar puntos y sabemos que lo primordial es una campaña de 50 unidades, de salvarse de todo y después ir viendo a medida que van pasando los partidos”.

Finalmente, “Pipo” Echagüe habló de su aspecto personal: “Estoy bien, me siento bien físicamente. Eso en un volante es fundamental. Hice una buena pretemporada, tuve un buen año anterior y eso hace que venga bien. Mi función varía según el doble cinco, con Gabriel Roth en cancha. Él se suelta un poco más, pero la idea en general es jugar, intentar tratar bien la pelota y también de complementarnos. Siempre que vaya uno se queda el otro. Zielinsky nos conoce y trabaja mucho con nosotros. Nos está poniendo a punto a los 23 ó 24 jugadores que estamos hoy acá y creo que vamos bien”.