Después de la polémica orden de equipo

Multan a Ferrari

con 100 mil dólares

De esta manera, lo determinaron los cuatro comisarios del GP de Alemania, tras la decisión del box de que Massa tenía que ser superado por Alonso. El caso pasó al Consejo Mundial de la FIA.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación Internacional del Automóvil (manejada por un ex ferrarista como Jean Todt) anunció que el Consejo Mundial del Motor decidirá si Ferrari se enfrentará a más sanciones tras las órdenes de equipo en el Gran Premio de Alemania, por las que el equipo ya fue multado con 100.000 dólares o 77.393 euros. Dos pilotos, un equipo, una carrera, un objetivo y una interpretación nada creíble. Ése fue el final de una carrera en Hockenheim. Fernando Alonso consiguió la victoria en Alemania después que su compañero de equipo Felipe Massa cediera el liderazgo en la vuelta 49 de manera extraña, poco después de que Stefano Domenicali (director del team) le dijese por radio: “Felipe, Fernando es más rápido que tú ¿Lo entendiste?”. Para otros medios presentes en la carrera, la voz era la del ingeniero de pista de Massa, Rob Smeddley. Por las dudas, se brindan las dos versiones.

Aunque Ferrari insistió en que no había dado “una orden de equipo”, los comisarios deportivos tenían una opinión diferente. Bueno algo es algo; por lo menos una vez algo no se les pasó. La interpretación de Felipe Massa no fue creíble para las autoridades y más cuando el propio ingeniero de Massa le deslizó un “lo siento” por la radio. Y si los espectadores tenían dudas, el envío televisivo en directo mostró unas imágenes bastantes claras al respecto, en las que para muchos no había ya posibilidad de duda. Mas luego, en la ceremonia del podio, pudo verse al brasileño muy contrariado, al sentir quizás uno de los muchos momentos que le tocaron sufrir a otro compatriota, Rubens Barrichello, también en su etapa en Ferrari como escudero del campeonísimo Michael Schumacher. Si, pese a todo, quedaba margen para la duda, tanto Alonso como Massa se mostraron claramente incómodos cuando les preguntaron por la acción realizada.

A declarar

Un par de horas de culminada la carrera, los responsables de Ferrari fueron llamados a declarar. Así, desfilaron Stefano Domenicali, Massimo Rivola, además de Alonso y Massa, para debatir sobre lo ocurrido en pista. Una vez concluidos los dichos de cada uno, a las autoridades no le quedaron dudas. Fue entonces que la FIA dictaminó la existencia de una infracción del artículo 39.1 que prohíbe las órdenes de equipo y del 151.C, que menciona un posible descrédito de la competición, fueron vulnerados.

Se recuerda que las órdenes de equipo fueron abolidas para el campeonato de 2003 de Fórmula 1, cuando en la temporada anterior en el Gran Premio de Austria, Rubens Barrichello detuvo su marcha para que lo superase su compañero de equipo en Ferrari, Michael Schumacher. En esa ocasión, el team fue multado con 1 millón de dólares.

El caso también se remitirá al Consejo Mundial del motor (WMSC), que tiene su sede en París, aunque por el momento el resultado de la carrera, con Alonso habiendo terminado con poco más de cuatro segundos de ventaja para triunfar, se mantiene.

Como no podía ser de otra forma, Ferrari anunció que no apelará la multa de 100.000 dólares, tras haber sido declarada culpable de órdenes de equipo.

De Domenicali

“En primer lugar, quiero felicitar al equipo por este resultado fantástico, por todo el trabajo realizado con tanto esfuerzo, capacidad y pasión por todo el mundo, tanto en la pista como en Maranello, día tras día”, subrayó el director del equipo Stefano Domenicali, a su regreso del Control de Carrera en la noche del domingo. “En las últimas carreras vimos que el nivel de rendimiento de nuestro auto mejoró y finalmente hoy (por ayer), cosechamos los frutos”, recalcó.

“En cuanto a la decisión dada por los comisarios, en el interés del deporte, decidimos no pasar por un procedimiento de apelación contra ella, confiando en que el Consejo Mundial sabrá cómo evaluar correctamente los hechos”, puntualizó.

Críticas

Llovieron, llueven y lloverán alrededor de este controvertido tema. El tres veces campeón mundial Niki Lauda, siempre atento y vigilante a los entuertos de la F-1, dijo al canal alemán RTL: “La victoria de Ferrari tuvo un gran defecto. Esta orden de equipo es inaceptable”. Lógicamente, también hubo críticas por parte de los responsables de Red Bull. “Fue una clara orden de equipo. Cambiaron posiciones e incluso se disculparon”, apuntó el jefe del equipo austríaco, Christian Horner. “Le quitaron la victoria a uno y se la dieron al otro. Ahora, es la FIA la que debe decidir”, añadió. Mientras que Helmut Marko, agregó: “En principio, no se puede llevar a cabo una orden de equipo como la que hizo aquí Ferrari. Que existen intereses de equipo está claro. Pero de una manera tan tosca que un piloto deje pasar a otro, es algo que hacía tiempo no veía”, deslizó.

Kovalainen amonestado

El finlandés Heikki Kovalainen (Lotus) fue amonestado por los comisarios del GP de Alemania, por su accidente con el español Pedro de la Rosa (Sauber). Kovalainen golpeó a De la Rosa a diez vueltas del final cuando el español trataba de superarlo y le rompió el alerón delantero del auto, obligándolo a detenerse para cambiarlo. El piloto finlandés confesó su culpa en el accidente y declaró: “Son cosas que pasan cuando tienes que dejar que los autos te pasen. Dejé pasar al Williams y no vi al Sauber, lo cerré y ése fue el final de mi carrera”, señaló.

Multan a Ferrari con 100 mil dólares

Hasta la 49. Así marchaban Massa y Alonso hasta esa vuelta, en la cual el brasileño recibió la orden de que el español era más rápido...

Foto: Agencia EFE

Victorias de Canapino y Filiberti.

Agustín Canapino y Nicolás Filiberti se quedaron con los triunfos en la Top Race V-6 y Top Race Juniors, respectivamente, corridas en el autódromo José Carlos Pace de Interlagos, Brasil. En cuanto a los pilotos de nuestra región que corren en la Juniors, terminaron de la siguiente forma: Adrián Hang, 5º; Violeta Pernice, 7º; Joel Gassman, 15º, mientras que Aléxis Finós y Federico Lifschitz, debieron abandonar.

/// CATEGORIAS NACIONALES

De Massa y Alonso

“Nosotros, los pilotos, debemos pensar antes que nada en el interés de la escudería y eso es lo que volví a demostrar hoy (por ayer). En mi opinión, no se trató de un caso de “órdenes de equipo’. Mi ingeniero me mantenía informado sobre lo que pasaba detrás, especialmente cuando empecé a tener problemas con mis neumáticos (¿?). Así que decidí hacer lo mejor para mi equipo y el 1-2 lo es, ¿verdad?”, preguntó y argumentó Felipe Massa.

Mientras que el ganador, Fernando Alonso, apuntó: “Cuando él tuvo algunas dificultades, lo pasé. Estoy seguro de que Felipe estaba pensando en que era innecesario correr riesgos cuando teníamos a Vettel tratando de alcanzarnos”, respaldó la teoría Alonso, más allá de que el 1-2 también habría sido posible con el brasileño adelante. “Somos un equipo y ahora se demostró una vez más. Este año vimos chocar compañeros de equipos entre ellos cuando iban primero y segundo y perder 43 puntos para el equipo (Red Bull), que es quien nos paga a final de mes; no nos pagan ni los periódicos ni otra cosa y hoy (por ayer) Ferrari se va a Italia con 43 puntos, y eso es lo que tenemos que ver. Somos pilotos profesionales, hacemos lo que es mejor para el equipo”, finalizó.

Por lo menos una es buena

Ferrari no tendrá que hacer frente a ninguna sanción por un supuesto uso ilegal de los alerones delanteros de sus autos, puesto que como corroboró la FIA después de la carrera ganada por el español Fernando Alonso, se encontraban dentro del reglamento. El delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, confirmó tras la carrera que las piezas de ambos autos habían sido inspeccionadas y que se encontraban en conformidad con la normativa.

Por la mañana del domingo, el jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, había alegado que los alerones delanteros de las Ferrari y los Red Bull eran más flexibles de lo permitido, lo que les favorecería en las curvas rápidas, aunque su protesta se basaba en “varias fotos” que había visto y que mostró a los miembros del equipo italiano porque los alerones le parecían “inusuales”. Finalmente, la FIA inspeccionó los F10 y no encontró nada ilegal, por lo que en Ferrari se tomaron estas acusaciones como “parte de la presión y del juego”, según indicó el jefe del equipo, Stefano Domenicali.