Las inscripciones se reciben en Asdi

Taller de capacitación y

cocina para diabéticos

La iniciativa -gratuita- apunta a concientizar a personas diabéticas sobre la adopción de hábitos alimentarios saludables indispensables para una mejor calidad de vida y la prevención de complicaciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La educación alimentaria es fundamental para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Por este motivo, la Asociación Santafesina de Diabetes (Asdi), la carrera de Nutrición de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y la empresa Nutriserv se unieron para brindar un taller sobre diabetes, en donde se podrá aprender a preparar distintos tipos de recetas, a interpretar los rótulos de los alimentos y hasta hacer compras en el supermercado de los alimentos más adecuados para estos pacientes.

El primero de los ocho encuentros previstos en el “Taller de Capacitación y Cocina para Diabéticos” será el próximo lunes 9 de agosto, a las 18.30, en la sede de la UCU, Tucumán 2731, primer piso, pero los siguientes se realizarán en el laboratorio de técnicas culinarias de Nutriserv, Quintana 3123.

Haydee Taborda, presidenta de Asdi, y las Lics. Elsa Olmedo y Paola Resnicoff, directora de la carrera de Nutrición de la UCU (Universidad de Concepción del Uruguay) y titular de Nutriserv, recordaron que las instituciones “tenemos un convenio de cooperación mutua y -en ese marco- surgió la necesidad de realizar talleres gratuitos para la comunidad general, la diabética o los familiares de las personas que padecen esta enfermedad”, contaron.

Queremos promover -admitieron- en la comunidad talleres teórico-prácticos que faciliten la alimentación de estas personas y mejoren su calidad de vida. El cronograma de trabajo comprende ocho encuentros: el primero será en la sede de la UCU y después, los viernes, cada 15 ó 20 días, en Nutriserv.

Ocho encuentros

Según adelantaron las organizadoras, “en el primer encuentro se hará una evaluación nutricional del paciente diabético, con una anamnesis nutricional, para hacer un diagnóstico de situación y recabar información sobre cómo se está alimentando, para ver su estado físico y nutricional. Estos datos serán utilizados para un estudio y serán devueltos a la Asociación Santafesina de Diabéticos para que pueda tener un nuevo enfoque de la situación y poder planificar acciones que mejoren la salud de la comunidad”.

En tanto, mencionaron que “los otros encuentros serán prácticos y teóricos sobre preparación de distintos tipos de recetas y también se ayudará a los participantes a interpretar los rótulos de los alimentos y a hacer compras en el supermercado. También se hablará sobre los conceptos erróneos que existen respecto a si pueden o no consumir un determinado alimento o cómo combinarlos o cocinarlos en los distintos tipos de cocción”.

Por último, la presidenta de Asdi agregó: “Quiero agradecer a la Universidad de Concepción del Uruguay que nos invitó a participar de esta actividad, al igual que a Nutriserv. Es muy importante que nos tengan en cuenta como asociación porque la alimentación es más que importante para los pacientes con diabetes”.

Taller de capacitación y cocina para diabéticos

Olmedo, Resnicoff y Taborda dieron algunas precisiones sobre el taller, que comenzará el 9 de agosto.

Foto: Mauricio Garín

+ información

Quienes deseen inscribirse para el taller para celíacos (que tiene un cupo limitado a 30 personas) deberán dirigirse a la sede de Asdi, sólo los jueves, de 12 a 19; o comunicarse a los teléfonos 458-1306, 456-3435 y 156-307288. Cabe aclarar que el taller es gratuito pero se pedirá a los participantes estar asociados a Asdi, como apoyo a la institución.

Prevenir para evitar complicaciones

La diabetes es una enfermedad crónica considerada un problema de salud pública. Es una causa importante de muerte, discapacidad y altos costos de la atención de la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la Diabetes afecta a millones de personas y afectará aún más a corto plazo.

Fundamentalmente, la diabetes tipo II se relaciona al sobrepeso, a hábitos alimentarios inadecuados y falta de actividad física. Además, las personas con diabetes no controlada tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones agudas y crónicas, con distinta severidad.

Hay complicaciones agudas de tipo metabólico (cetoacidosis metabólica, hipoglucemia y el coma diabético) y complicaciones crónicas que afectan los riñones, la retina, pie diabético y el aparato cardiovascular.

Estas complicaciones pueden afectar seriamente la calidad de vida de las personas con diabetes, aumentando los costos de atención y disminuyendo la vida productiva. Esto puede disminuir significativamente manteniendo los valores de glucemia dentro de los valores normales. Para ello es muy importante la implementación de estrategias y medidas de prevención y, por eso, la educación alimentaria es uno de los pilares fundamentales para la prevención de complicaciones y mejorar la calidad de vida del individuo.