Demorado ingreso de policías

 

Alrededor de 300 aspirantes a suboficiales de policía del departamento La Capital esperan ser incorporados efectivamente a las fuerzas de la provincia. Consultado por El Litoral, el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, estimó hoy que “esta semana” se conocería el decreto del gobernador con los nombramientos respectivos. Los jóvenes concluyeron el curso de cuatro meses exigible para ingresar a la fuerza, el pasado 5 de mayo. Desde entonces, no tuvieron novedades sobre cuándo se sumarían a las filas policiales.

“Estimo que esta semana saldrá el decreto para resolver la cuestión”, dijo Ghirardi. El funcionario explicó que se trata de “la última camada de aspirantes que hacía estos cursos de cuatro meses. Eso se superpuso con la carrera de auxiliar de seguridad de dos años, que comenzó a regir, y la ley establece que una vez iniciada tal carrera, deben dejarse de dictar los cursos anteriores”.

De todas maneras, el secretario llevó tranquilidad a los jóvenes. “Hubo una primera interpretación del departamento de Jurídica, de que esos cursos ya no tendrían validez. Pero después solicitamos un dictamen del fiscal de Estado, que terminó avalando el cursado”, explicó.

Según dijo, estos vaivenes administrativos provocaron la demora de casi tres meses y la preocupación de los agentes, pero insistió en desdramatizar el tema y aseguró que en los próximos días se conocerá el decreto con las designaciones.

Ghirardi respondió a otra inquietud planteada por policías, en este caso, retirados. El reclamo, que hicieron llegar a El Litoral, advertía sobre un ingreso mínimo que estarían percibiendo la mayoría de los últimos policías retirados. El funcionario empezó aclarando que “cada jubilación tiene una relación directa con el sueldo que se percibió como activo, con los años de servicio y con el grado que se alcanzó en la carrera policial”. Después, y sobre el reclamo en particular, fundamentó que “desde el momento en el que se inicia el trámite jubilatorio hasta que se determina efectivamente la jubilación, se les otorga un anticipo del haber. Posteriormente la jubilación se completa cuando el expediente termina”, aseguró.

En otro orden, Ghirardi aseguró que el sistema de emergencias 911 funciona en Santa Fe con normalidad, y negó que se haya suspendido la licitación. La semana pasada, algunas versiones indicaban que a partir de una denuncia judicial presentada contra el proceso licitatorio para comprar los equipos que permitirán poner en funcionamiento este mecanismo de llamadas en toda la provincia, el fiscal que entiende en la causa habría ordenado suspender el proceso.