Disminución del riesgo hídrico

Construirán desagües pluviales en un sector de Sauce Viejo

Con un presupuesto oficial superior a $ 550.000, el gobierno de la provincia de Santa Fe encarará obras tendientes a evitar anegamientos en el barrio sauceño conocido como Doña Margarita.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El ministro provincial de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (Maspyma), Antonio Ciancio, presidió días atrás la apertura de los sobres con las ofertas económicas destinadas a la construcción y adecuación de desagües pluviales en jurisdicción de la Comuna de Sauce Viejo -en el Departamento La Capital-, obras que permitirán evitar los anegamientos que se producen por las precipitaciones. Estos trabajos -para los cuales existe un plazo de ejecución de seis meses-, demandarán una inversión que ha sido presupuestada en $ 551.133,54 exactos, los que serán financiados integramente por el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Corrección de drenajes

Además del nombrado ministro, el mencionado acto licitatorio contó con la presencia de otros funcionarios, entre ellos José María Vázquez (presidente comunal sauceño), Carlos Bertossi (titular de la Comuna de Matilde), Jorge Müller (subsecretario provincial de Administración del Maspyma), Alberto Mitri (director de Drenajes y Retenciones de la provincia), Marcos Rivas (director general de Despacho del Maspyma) y Abel Siebenhaar (jefe de Imagen y Prensa Ministerial del Maspyma). En dicho contexto, se presentaron dos cotizaciones, las que superan el importe determinado en el presupuesto oficial, por lo que ahora corresponderá al Maspyma -a través de su comisión evaluadora- analizar y estudiar cada una de ellas: la de Constructora Pilatti S.C. (por $ 675.173,30) y la de la firma Winkelmann SRL ($ 715.934,66).

El emprendimiento licitado incluye la construcción de cuatro alcantarillas en el barrio conocido como Doña Margarita; dos de ellas sobre la Ruta Nacional Nº 11 y las otras dos sobre el Ferrocarril Belgrano Cargas. Las alcantarillas que se colocarán van a pasar a integrar un conjunto de obras, que a futuro van a permitir el saneamiento del referido sector urbano y corregirán el drenaje del alcantarillado ya existente al norte del vecino distrito costero.

Palabras de Ciancio y Vázquez

“Queremos hacer nuestro aporte para que la comunidad de Sauce Viejo pueda paliar los efectos que las precipitaciones ocasionan en esta localidad”, remarcó Ciancio al respecto, a la vez que señaló que estos trabajos forman parte del plan de obras contra inundaciones que el gobierno de la provincia está llevando a cabo en aquellos sitios que han sido afectados por esta clase de fenómenos en los últimos tiempos, como por ejemplo en 2003 (inundación de origen fluvial) y 2007 (inundación de origen pluvial).

Por su parte, “Pepe” Vázquez destacó la importancia de la obra para los vecinos sauceños y agradeció el aporte de la Provincia en tal sentido, ya que, dijo, “más de doscientas familias que en 2007 tuvieron alrededor de un metro de agua en sus casas, se verán beneficiadas por esta iniciativa”. Paralelamente, en términos parecidos se expresó Bertossi, quien considera que con estas tareas se van a solucionar una gran cantidad de inconvenientes que se presentan en Sauce Viejo y en su zona de influencia, hecho que se complementará con el aporte de otras obras que se están realizando en la cuenca.

Construirán desagües pluviales en un sector de Sauce Viejo

Licitación de la obra de desagües para Sauce Viejo. El ministro Antonio Ciancio, José María Vázquez, Carlos Bertossi y Alberto Mitri en el momento de la apertura de sobres. Agencia Santo Tomé