Grondona pidió renuncias masivas y Diego se fue solo

El anillo del “Todo Pasa” pudo más

que la Mano de Dios: chau Maradona

Esta noche, el Comité Ejecutivo de la AFA oficializará la salida del “10” más grande. La idea es una transición Bilardo-Batista hasta enero y Russo o Sabella desde el 2011.

El anillo del “Todo Pasa” pudo más que la Mano de Dios: chau Maradona

Fútbol para pocos

Si se analizan las estadísticas y el almanaque, Diego Armando Maradona termina siendo el entrenador que menos tiempo le duró a Julio Humberto Grondona desde que es presidente de la AFA. Ahora, el próximo DT será del riñón “pincharrata” de Estudiantes. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Diego Maradona quedó en las últimas horas, como mínimo, con un pie fuera del seleccionado argentino tras la cumbre que sostuvo con el presidente de la AFA, Julio Grondona. Maradona y Grondona mantuvieron ayer lunes una reunión de dos horas en Ezeiza en la cual fijaron sus posturas con respecto al futuro del seleccionado argentino, que ya no contaría con aquel entrenador al comando del timón por las imposiciones del máximo dirigente de la AFA.

El esperado cara a cara, concretado a más de veinte días de la eliminación argentina en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, y tras el viaje de Maradona a Venezuela para visitar al presidente Hugo Chávez, tuvo lugar en la casa del hijo del intendente de Ezeiza y presidente de Tristán Suárez, Gastón Granados, con quien el director técnico argentino se retiró de ese cónclave. La definición de la continuidad o no de Maradona al frente del plantel podría oficializarse hoy martes por la noche, luego de que Grondona presente en AFA un informe sobre lo dialogado con el DT, lo cual fue ni más ni menos que su intención de separar o asignarle nuevas tareas a siete de los actuales integrantes de su cuerpo técnico.

Esta solicitud encontró una respuesta negativa de Maradona, quien ahora sería consecuente con las declaraciones televisivas realizadas a poco de comenzado el lunes, cuando advirtió que “si le tocaban al utilero” se iría. Y así sucedería, ya que Grondona, quien tiene el antecedente de haber inducido la salida de Hugo Tocalli como conductor del seleccionado Sub 20 al sugerirle la separación de Miguel Angel Tojo de su cuerpo técnico, planteó férreamente su postura y le comunicó a Maradona su decisión.

Maradona en su momento fue paciente y aceptó que el máximo dirigente del fútbol argentino lo privara de contar con Oscar Ruggeri en su cuerpo técnico, pero esta vez Maradona no acataría bajo ningún punto de vista la separación de su grupo de trabajo de siete personas, con Alejandro Mancuso y Fernando Signorini como principales apuntados. Ante este panorama, sintiéndose desolado, triste, Diego hasta desistió de concurrir ayer lunes por la tarde a la Casa de Gobierno, adonde lo había invitado en varias ocasiones la presidente Cristina Kirchner, la última vez hace escasos días, cuando el ídolo estaba en Caracas visitando al mandatario venezolano Hugo Chávez. Maradona está dolido porque tocarle a sus colaboradores es tan claro como mostrarle la puerta de salida. Es más, a menos que resulte toda una novedad, la reunión del Comité Ejecutivo de este martes para tratar el tema de la continuidad de Maradona será una simple formalidad.

Mientras tanto, la lista para el amistoso del 11 de agosto ante Irlanda, en Dublin, con o sin Maradona al frente del equipo, debe presentarse sin más demoras. Se afirma por un lado que el técnico argentino en Sudáfrica 2010 habría tenido la intención, luego trunca, de juntarse con sus colaboradores para confeccionar esa nómina, aunque otras versiones sostienen que será Sergio Batista, junto a José Luis Brown y Oscar Garré, quien determinará los jugadores que afrontarán aquel compromiso.

El que menos duró

Maradona es el técnico que menos duró desde la asunción de Grondona al mando de la AFA en 1979. El “10” decidió no aceptar las condiciones de Don Julio y, por eso, no extendió su ciclo.

Las imágenes de Diego Maradona limpiando ingleses, llorando ante alemanes y volviéndose con las piernas cortadas quedaron en la retina como un lapso temporal extenso e inolvidable. Algo que no se repitió desde el banco, donde, desde la asunción de Julio Grondona en la Asociación del Fútbol Argentino, fue el técnico que menos duró al mando del equipo con un año, siete meses y 12 días (tomando en cuenta su debut ante Venezuela). Su ciclo arrancó con la renuncia de Alfio Basile, en noviembre de 2008.

Corría el año 1979, Argentina venía de ser campeona del mundo por primera vez en su historia y en su casa de la mano de César Luis Menotti. Grondona asumía la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino y comenzaba su gestión con la continuidad del “Flaco” en las riendas del equipo. Pero al primer técnico campeón, la continuidad le duró sólo cuatro años más: en 1982, tras un mal Mundial, se despidió después de siete años, ocho meses y 19 días de estar al frente.

Llegó Carlos Salvador Bilardo, quien se mantuvo desde 1983 hasta 1990 (siete años, un mes y 25 días). Dos Copas del Mundo y una, la del 86, con el mejor de los resultados. Atrás llegó Basile y duró cuatro años exactos. El “Coco” condujo a sus muchachos hasta los octavos en Estados Unidos 94, pero ante Rumania ya había sido expulsado del torneo su as de espadas y el equipo cayó 3-2.

Un campeón del mundo, un histórico, lo sucedería: Daniel Passarella tomó las riendas y otra vez hubo técnico sólo por un Mundial. Francia “98 lo vio en cuartos, pero Holanda lo despidió 2-1. ¿Cuánto estuvo el “Káiser”? Tres años, siete meses y 17 días. Marcelo Bielsa se hizo cargo y, pese a un Mundial muy malo en 2002 (Argentina se volvió en primera ronda), siguió hasta 2004. Después de conseguir la dorada en los Juegos Olímpicos, dijo chau. El “Loco” estuvo cinco años y siete meses exactos.

José Pekerman, múltiple campeón con la Sub 20, estuvo al mando para encarar Alemania 2006. Fue el que más se arrimó a lo que duró Maradona, con un año, ocho meses y 19 días (desde su debut contra Uruguay; si se tiene en cuenta su asunción, estuvo casi dos meses más que Maradona). Hizo una buena Eliminatoria, pero consiguió el mismo resultado que Diego en Sudáfrica 2010: cayó en cuartos con los teutones, pero por penales.

Pegadito llegó el segundo ciclo de Basile, luego de un gran desempeño en Boca. Duró sólo dos años, un mes y diez días, hasta en 2008, cuando hizo pública su renuncia luego de caer con Chile. Su sucesor fue el más grande de todos los tiempos como jugador, pero un récord precoz como técnico.

“No hay más nada que hablar”

La charla arrancó bien, con buena onda de las partes, haciendo un balance de las cosas positivas: la recuperación de la identidad por la camiseta, en definitiva la actuación en cuanto a los puestos y el comportamiento adentro de la cancha.

Hasta que después de unos 40 minutos de hablar “de nada”, Grondona arrancó con un “Diego yo quiero que vos sigas, pero quiero cambios profundos en la Selección y no sólo en tu cuerpo técnico, sino también del lado nuestro, de los directivos”. En ese punto, Grondona comunicó que Daniel Pellegrino —asesor, mano derecha y amigo de toda la vida del hombre fuerte de Sarandí— sería desplazado de su cargo en el Departamento Selecciones de la AFA. Luis Segura y Noray Nakis seguirían el mismo camino.

Al toque, la respuesta de Maradona a Grondona fue contundente: “Julio, no

tenemos más nada de qué hablar”. Enseguida, el presidente de AFA repitió con un “insisto en que quiero que vos sigas, Diego”, a lo cual la charla se terminó con un “no hay más nada que hablar” de parte de Maradona. Así, la esperada cumbre de Ezeiza entre los dos personajes más fuertes del fútbol argentino en los últimos años, llegó a su fin.


El anillo del “Todo Pasa” pudo más que la Mano de Dios: chau Maradona

Miguel Angel Russo, ex DT de Colón y hoy en Racing, es el nombre que suena más fuerte en la AFA. Foto: DyN

4

Mundialistas

El flamante director técnico del seleccionado brasileño de fútbol, Mano Menezes, asumió el cargo y citó a sólo cuatro participantes del pasado Mundial de Sudáfrica con vistas a su debut en el amistoso ante Estados Unidos, el próximo 10 de agosto en Nueva Jersey. El lateral Dani Alves, el delantero Robinho, el volante Ramires y el zaguero Thiago Silva son los sobrevivientes de una nómina de 24 jugadores que, además, presenta diez debutantes en el “scracht”.

Sigue Tabárez.

El técnico Oscar Tabárez, semifinalista en el Mundial de Sudáfrica 2010, acordó con la dirigencia un proyecto integral en el seleccionado, que incluye la renovación de su cargo en el equipo mayor, informó el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, (AUF), Sebastián Bauzá. La única traba que mantiene demorado el anuncio oficial es una diferencia económica que los directivos buscarán resolver en la próxima reunión de la Mesa Ejecutiva.

/// EL DATO

Passarella, Babington y Lerche

“Grondona hizo esta vez lo que nunca antes había hecho en su rica historia como dirigente: armar una mesa chica con algunos dirigentes de confianza, a los que les interesaba escuchar rápidamente más que a otros”, confió esta mañana una fuente de AFA a El Litoral. En ese punto, Grondona citó en Sarandí a Daniel Passarella (River), Carlos Babington (Huracán), Germán Lerche (Colón), Nicolás Russo (Lanús) y Luis Segura (Argentinos).

Esa famosa mesa chica avaló la continuidad de Maradona, pero con los cambios que Grondona le exigió ayer al “10”. Ahora, por lo que está instalado en Buenos Aires, no sorprendería que de los presidentes mencionados (en este caso Passarella, Babington o Lerche), uno de ellos pase a ocupar el máximo cargo que tenía Segura al frente de las Selecciones de AFA. Ni bien terminada la reunión en Ezeiza, Grondona llamó personalmente a los dirigentes de esa mesa chica para ponerlos al tanto del “portazo” de Maradona.