Panamericano Sub 20

La ilusión argentina viaja a Miami

Tres jugadores santafesinos integran el plantel que disputará la chance de jugar el Mundial de Grecia 2011. El año pasado obtuvieron la medalla de bronce en el Sudamericano de Mar del Plata.

José Zenclussen

[email protected]

A pesar de la falta de apoyo económico y de infraestructura, la selección argentina Sub 20 de Waterpolo no baja los brazos en su camino al Mundial de la especialidad que se diputará en Atenas el año próximo. Pero para pensar en el Mundial primero deberán clasificarse entre los cinco mejores en el Panamericano que se jugará el mes que viene en Miami y dejar atrás el mal recuerdo del pasado torneo en San Pablo.

En cuanto a las expectativas, el plantel busca por sobre la medalla, la clasificación. “Nuestro objetivo primordial es clasificarnos al Mundial, quedar entre los cuatro primeros”, indicó Huespe. Para Daszczyk lo más importante es mejorar el Panamericano pasado en San Pablo, donde la Argentina quedó en séptimo lugar.

Por su parte, Brieva coincidió con sus compañeros y aseguró que “la idea es lograr el mismo juego y actuación del Sudamericano. Veo al equipo más unido y comprometido para lograr el objetivo de llegar al Mundial de Atenas”.

Buen antecedente

Luego del duro golpe en el Panamericano de San Pablo, el conjunto dirigido por Enrique Piedfort, Facundo Bertoncini y Leandro Mazzini logró resurgir en el Sudamericano jugado en Mar del Plata y se quedó con la medalla de bronce, venciendo a Venezuela por 6 a 4.

“Veníamos de una dura caída en el Panamericano donde no pudimos clasificar. En ese momento el torneo era Sub 18 y todos teníamos entre 15 y 17 años. Dimos mucha ventaja y no teníamos el nivel, ya que no jugábamos la Liga Argentina”, apuntó Julián Daszczyk.

Brieva agregó que para el torneo continental hubo más tiempo para entrenar. “Nos fuimos conociendo mejor como grupo y ese resultado se vio en el agua, con la obtención de la medalla de bronce dejando una muy buena imagen”, expresó.

Por su parte, Bertoncini manifestó que encuentra al grupo más ordenado que en certámenes anteriores. “Repitiendo la actuación de Mar del Plata que nos dio la medalla de bronce, tendremos muchas posibilidades de lograr el objetivo de llegar al Mundial”.

Buscando crecer

El waterpolo argentino a nivel mundial no está muy bien, ya que sólo se logró en mundiales un puesto 15 hace ya unos años. Hoy el país está muy por debajo de las potencias como Serbia, España, Hungría, Montenegro, Italia y Croacia, donde el deporte es profesional.

Facundo Bertoncini, uno de los entrenadores del seleccionado, expresó que en estos días previos a la competencia se trabajó en doble turno en el Cenard. “Por la mañana realizamos la parte física y por la tarde-noche trabajamos en lo táctico y con pelota. Además, logramos hacer algunos amistosos con equipos de Buenos Aires. Estamos haciendo todo lo que se puede con las limitaciones que tenemos y la falta de infraestructura”, sintetizó.

Bertoncini agregó que no se pudieron hacer la cantidad de entrenamientos en conjunto que se tenían planificados ya que sólo llevan cinco en todo el proceso previo al Panamericano. “Un dato para rescatar es que tenemos el 90 % de los jugadores participando en la Liga Nacional, y esto nos sirve muchísimo”, indicó.

Por último, el técnico albiceleste dejó en claro que el objetivo primordial es clasificarse al Mundial: “Hace 15 años que veníamos clasificando y en el año 2008 no pudimos llegar, por eso es muy importante lograr la meta que es Atenas 2011”.

Los inconvenientes

Jugadores y cuerpo técnico apuntan a los problemas que tiene el deporte: “En verano no tenemos inconvenientes porque entrenamos en el exterior; se nos complica en invierno, donde solamente hay tres piletas en el país -1 en Mar del Plata y 2 en Buenos Aires- y no se consiguen fácilmente. Por eso hay que organizarse. La semana pasada fue la primera vez en 2 años que pudimos entrenar en el Cenard, donde se logra entrenar 8 horas por día”, sintetizó Bertoncini.

Hace dos años la categoría junior siempre pasó a ser Sub 18, para tratar de equilibrar el nivel ya que en Europa los jugadores a los 20 años son profesionales. La experiencia al final no resultó. “Siempre es mejor jugar con un Sub 20 porque a los 18 años hay casi una nula competencia y pocos entrenamientos”, argumentó Daszczyk.

“Es difícil que en algún momento el deporte en la Argentina sea profesional, hay muchos problemas y sobre todo falta apoyo público y privado. Venezuela es un país que estaba por debajo de nosotros, pero desde hace años está apoyando e invirtiendo plata, antes de cada torneo realizan una gira por Europa, jugando con los mejores equipos del mundo y eso se nota”, agregó Nicolás Huespe.

Por último, Bertoncini lamentó la distancia que hay desde la Secretaría de Deportes de la Nación. “No tenemos ayuda del Estado; por suerte, desde el Área de Deportes de la Municipalidad nos brindaron apoyo. El resto sale del bolsillo de cada uno”.

La ilusión argentina viaja a Miami

De Regatas a la selección. Huespe, Daszczyk y Brieva son los tres representantes del equipo santafesino en el conjunto nacional.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Participantes

Además del conjunto argentino, estarán disputando el Panamericano Sub 20 las selecciones nacionales de Estados Unidos, Canadá, Antillas Holandesas, México, Trinidad y Tobago, Colombia, Venezuela y Perú.

/// el dato

La nómina oficial.

La lista de los 13 jugadores que disputarán el Panamericano es el siguiente: arqueros: Federico Acurso y Diego Malnero; marcadores de boya: Ignacio Arca, Julián Daszczyk, Mauricio Ramírez; perimetrales: Gonzalo Brieva, Tomás Galimberti, Nicolás Huespe, Cristian Malnero, Lucas Olivieri, Sebastián Ruiz; boyas: Juan Machado y Tomás Echenique. El equipo se completa con el cuerpo técnico integrado por Piedfort, Bertoncini, Mazzini.

/// lo importante