Polémica en la Fórmula 1


El Consejo, en septiembre

Allí, en los prolegómenos del GP de Italia, el día 10 se tratará el tema sobre las órdenes surgidas desde el equipo en Ferrari.

El Consejo, en septiembre

No tan feliz. En el podio de Alemania festejaban Fernando Alonso y Vettel; mientras que el rostro de Felipe Massa manifestaba otra sensación.

Foto: Agencia EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de la orden que le dieron a Felipe Massa desde el box de Ferrari —para que lo deje pasar a Fernando Alonso en la vuelta 49 del Gran Premio de Alemania y que en principio le valió una multa de 100 mil dólares—, se volverá a tratar el tema en la reunión que el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil realizará el 10 de septiembre. La “fortuna” hace que dicho encuentro coincida con la disputa del Gran Premio de Italia.

Jean Todt, presidente de la FIA (el mismo que en 2002 era el director deportivo de Ferrari y le dio la orden a Rubens Barrichello para que lo deje ganar a Michael Schumacher en el GP de Austria), se reunirá con los titulares de las federaciones de todo el mundo en un Consejo donde las expectativas son muy abiertas: se espera que se hable mucho de las órdenes de equipo e incluso que se endurezca la normativa, pero no se prevé más sanción para Ferrari. Por supuesto que mucho no se puede esperar teniendo en cuenta quién dirige el ente máximo.

Por lógica la FIA debería definir con más claridad qué determinación tomar en las polémicas órdenes de equipo con efecto inmediato para las últimas carreras de la temporada. De todas formas para cuando se reúnan ya habrán pasado dos Grandes Premios (Hungría y Bélgica)

“Primero, el equipo”

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, se mostró muy disgustado con la gente que criticó lo sucedido en el Gran Premio de Alemania y aseguró que “estas cosas suceden desde hace mucho tiempo”.

Tras el adelantamiento los comisarios de carrera decidieron multar a Ferrari con 100.000 dólares, por haber dado órdenes de equipo cuando éstas están prohibidas. “No me gustan las polémicas. Simplemente me reafirmó en lo que siempre defendí. Nuestros pilotos saben perfectamente que los intereses del equipo van por delante de los suyos”, señaló.

Asimismo el presidente de la escudería defendió a sus dirigidos al asegurar que las órdenes de equipo no son algo nuevo. “Esto sucedió desde la época de Nuvolari. Lo viví personalmente en los días de Niki Lauda, cuando yo era director deportivo”, indicó.

Montezemolo subrayó que hay mucha gente que desea que no les vayan bien las cosas. “Algunas personas deseaban que nuestros dos pilotos se eliminasen entre ellos”. Para zanjar las críticas, el italiano se mostró muy orgulloso de sus pilotos. “Estoy muy feliz por el resultado conseguido ya que dominamos la carrera de principio a fin. Ahora tenemos que seguir trabajando para mejorar el auto. Alonso y Massa lo hicieron muy bien durante todo el fin de semana”, aseguró.

“La mejor recompensa”

Stefano Domenicali, director deportivo de Ferrari estimó que “el doblete de Alemania es la mejor recompensa a todo el trabajo de las últimas semanas. Todo el mundo respondió y se mejoró el auto lo suficiente para incrementar su competitividad al más alto nivel. Supuso una gran satisfacción puesto que por fin llegó lo que nos merecíamos”, recalcó.

En la factoría italiana están muy contentos por el resultado obtenido ya que ahora son conscientes de que tantas horas de trabajo con la F-10 por fin están dando sus frutos.

Polémicas al margen —por el tema de las órdenes de equipo—, los 43 puntos logrados en Hockenheim activaron nuevamente las aspiraciones de la “Scuderia” con vistas a lo que resta del campeonato, tanto de pilotos como de constructores. “Ahora sólo nos queda centrarnos en nosotros mismos y seguir por ese camino, a partir de Budapest”, opinó.

Así repercutió en los medios del mundo

La prensa internacional no tardó en pronunciarse sobre lo ocurrido en Hockenheim. Algunos medios piden una sanción ejemplar por parte de la FIA, pero otros dudan de que Todt estuviera de acuerdo. El del domingo en Hockenheim fue uno de los podios más fríos de toda la temporada y en la conferencia posterior, los periodistas ingleses que no olvidan su encono con Hamilton en 2007, hasta lo maltrataron a Alonso. “Esta victoria es tan sucia como la de Singapur de 2008” (donde Briatore lo hizo chocar deliberadamente a Piquet Jr. para que ganase el asturiano). “Ésa es una opinión de ustedes”, respondió secamente el español.

La opinión del diario Marca contrasta con la que se pudo leer en los periódicos del resto del mundo. Según el diario español, “La prensa británica no mostró piedad” por un piloto enfrentado duramente con Hamilton durante su corta estancia en McLaren. Contrasta, y mucho.

Los británicos: El Sunday Express calificó a Alonso y a Ferrari de “sucios ladrones tramposos”, mientras que el Daily Telegraph pidió al Consejo Mundial del Deporte Motor (World Motor Sport Council) una sanción ejemplar a Ferrari. “Una suspensión por varias carreras es una posibilidad”, pronunció el Daily Mail. No sólo los diarios hablaron sobre el tema. Niki Lauda y Rubens Barrichello, entre otros opinaron sobre Ferrari y Alonso. Lauda, tres veces campeón mundial, regañó a Alonso por haber negado que ganó la carrera por las órdenes del equipo. “Nunca había oído a un piloto decir tanta basura”, comentó Lauda. “No tiene carácter””. En tanto, Rubens Barrichello apuntó que hablará con Massa de lo ocurrido. “Nada cambió en Ferrari”, dijo el ahora piloto de Williams. “Entenderían mejor mi opinión si me vieran la cara”.

Por su parte, el polémico Helmut Marko (Red Bull), también pidió a la FIA una sanción. “Es increíble cómo demostraron quién es el primer piloto”, dijo el representante de Red Bull, olvidándose de lo que sucede entre Vettel y Webber. “La FIA debe imponer un severo castigo”.

Norbert Haug, del equipo Mercedes, también se pronunció. “Debemos pensar en los espectadores. Quieren ver luchas en el circuito, no ese tipo de acciones”, destacó.

El periódico The Independent publicó: “Que nadie se deje engañar”, refiriéndose a las palabras de Alonso en que decía que no había ganado el GP de Alemania gracias a las órdenes de equipo. Por su parte, el periodista encargado de cubrir la Fórmula 1 para el diario The Swiss, señaló que Alonso no debe equivocarse. “Hay distintas formas de que vuelva al trono, pero mentir no debe ser una de ellas”.

La prensa de Brasil también criticó a Ferrari por perjudicar a su piloto, aunque algunos medios creen que Massa no debió de haber obedecido a lo que el team le dijo por radio. La publicación Lance de Río de Janeiro, manifestó que “lamentamos tenerlo que escribir, pero a Massa le faltó coraje”. Otros medios, como el Folha de San Paulo calificó a la Scuderia como de un “insulto al deporte”. En Francia, las órdenes de equipo de Ferrari también acapararon los titulares. El diario Liberation escribió: “Ferrari es un equipo distinto al resto. Cuando no salen perjudicados por decisiones políticas se disparan entre ellos”. Por su parte, el Libre pidió una sanción al equipo, aunque duda de que Jean Todt, actual presidente de la FIA, estuviese de acuerdo. “¿Penalizará Jean Todt a su antiguo equipo por algo que él también hizo? Honestamente, lo dudamos”, subrayaron.