De acuerdo con un informe privado

La recaudación de Santa Fe creció el 43 % en el primer semestre

De acuerdo con el informe del Iaraf, fue de casi el doble que el promedio de las provincias argentinas. Los ingresos por Impuesto Inmobiliario aumentaron el 137 por ciento.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La recaudación tributaria de Santa Fe aumentó el primer semestre de 2010 el 43 %, lo que la convirtió en la provincia con mayor crecimiento del país en ese período, seguida por las de Neuquén y San Luis, con el 35 %; Entre Ríos, con el 34 %, y Córdoba y Corrientes, con el 31 %.

Las conclusiones fueron dadas a conocer por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que preside el economista Nadim Argañaraz, en un informe titulado “La evolución de la recaudación propia de las provincias durante el primer semestre del año”.

De acuerdo con el instituto, el incremento promedio de la recaudación durante los primeros seis meses del año en las 14 administraciones que dan a conocer la información fue del 23,3 %. Es decir que el crecimiento de la provincia de Santa Fe fue el doble del promedio.

Por rubros

Según la información del Iaraf, el impuesto que más crecimiento en valor aportó fue Ingreso Brutos, que recaudó en el semestre 4.000 millones de pesos más que en igual período de 2009, lo que representó un incremento del 23,4 %. El Impuesto de Sellos -sigue el informe- “es el que mejor performance relativa presentó, incrementando su producido un 46,3 % respecto del año anterior.

“Las provincias de Neuquén, Santa Fe y San Luis son las que mejor desempeño han presentado en la recaudación de Ingresos Brutos en los primeros seis meses del año, con tasas de crecimiento del 37, 36 y 35 por ciento, respectivamente”, dice.

En tanto, según el Iaraf, “la ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba encabezan la lista de los mejores desempeños en la recaudación del Impuesto de Sellos” y, en cuanto a la recaudación del Impuesto Inmobiliario, “las provincias de Santa Fe y Entre Ríos fueron las que presentaron una mejor performance en relación con el primer semestre del año anterior”.

En el caso de Santa Fe, la recaudación por Impuesto Inmobiliario fue del 137 por ciento -producto del aumento dispuesto por ley el año pasado-, en tanto que por patentes la provincia vio incrementados sus ingresos un 44 %.

Récord de reservas

El Banco Central de la República Argentina informó que las reservas monetarias superaron la barrera de los 51 mil millones de dólares y se ubican en un nivel récord (51.008 millones de dólares) tras registrar un incremento de 1.768 millones en lo que va de julio.

Los analistas privados no descartan que en los próximos días continúe la elevada liquidación de divisas por parte de los operadores privados y destacaron que, a diferencia de otras oportunidades, la acumulación de reservas no fue la contrapartida de mayor endeudamiento externo, sino que obedeció a los fuertes excedentes comerciales y los superávit de cuenta corriente.

La tendencia ascendente de las reservas data de 2002, hasta arribar a un nivel superior a los 50 mil millones de dólares el 12 de marzo de 2008, un día después de anunciarse la resolución 125, de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.

Tras alcanzar un nivel histórico máximo de 50.517 millones de dólares el 27 de marzo de 2008, las reservas sufrieron un importante descenso, que se agravó tan pronto como la crisis iniciada en Wall Street impactó en todo el mundo.