INAUGURAN EXPOSICIÓN

Sobre la historia jesuita

Mañana, a las 11, en el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, quedará inaugurada la muestra: “La Compañía de Jesús. Primeros tiempos en Santa Fe”.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En adhesión a los 400 años de la instalación de los jesuitas en nuestra ciudad y de la fundación de su colegio, el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales ha organizado la muestra “La Compañía de Jesús. Primeros tiempos en Santa Fe”, que se inaugurará mañana a las 11 en el Museo Etnográfico y Colonial, ubicado en 25 de Mayo y 3 de Febrero.

La presencia jesuita ha estado ligada a la historia americana y a la santafesina desde los primeros tiempos de la colonia. Solicitada por los vecinos y autoridades locales, en 1610 se concretó la instalación de la Compañía de Jesús en Santa Fe, cuando todavía se encontraba en el sitio fundacional.

De aquellos primeros tiempos, el Museo Etnográfico y el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja cuentan en su acervo con una colección de medallas recuperadas en sus excavaciones por Agustín Zapata Gollán, las cuales habían sido acuñadas para conmemorar acontecimientos y santos de la Compañía de Jesús.

Secuencia histórica

También forman parte del archivo del museo documentos coloniales relacionados con distintas actividades de los jesuitas, entre los cuales se destaca una nota firmada el 3 de agosto de 1610 por el padre Francisco del Valle, por la cual solicitaba la compra de solares para fundar el colegio, del que sería su primer rector.

En la muestra se exponen las medallas antes mencionadas, así como algunos documentos originales, acompañados por paneles con textos e imágenes que ofrecen una secuencia histórica de los jesuitas en Santa Fe la Vieja.

Fotografía

Junto con el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe y la Fundación Suiza para la Cultura ProHelvetia, el próximo martes, día en que se festeja el cumpleaños del colegio, tendrán lugar las siguientes actividades: a las 18.30, inauguración de la muestra fotográfica “Por las huellas misioneras en América Latina”, en el museo del Colegio de la Inmaculada Concepción (General López 2545).

Esta muestra se encuentra organizada en dos exhibiciones simultáneas: una, la del Museo del Colegio; otra, en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510).

Con curaduría de Eckart Kühne, Jorge Cometti y Leila Makarius, la exposición consiste en una selección de casi 60 fotos del Archivo Jesuita de Zurich, realizada por el padre Felix Plattner y el fotógrafo Alfred Lunte.

A las 19.30, se celebrará una misa y habrá posteriormente un concierto en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros (San Martín y Gral. López).

missing image file

Medallas jesuíticas encontradas en Santa Fe la Vieja por el doctor Agustín Zapata Gollán formarán parte de la exposición.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

missing image file

Concierto

El concierto “Como pudieran en cualquier Catedral” será interpretado por Capilla del Sol, conjunto vocal e instrumental formado por músicos profesionales especializados en estilos preclásicos, que centra su trabajo en la música colonial americana.

Durante el período virreinal, la actividad musical estuvo, casi siempre, liderada por las capillas orientadas al servicio y a la alabanza divinos. No obstante, una buena parte de las mentes de quienes tocaban y cantaban en ellas, indios y mestizos, no dejaban de pensar en el sol y la madre tierra.

Atendiendo a esta simultaneidad de criterios, y a la permanente mezcla de elementos que convivieron en la realidad musical de la Iberoamérica colonial, Capilla del Sol reúne un grupo de cantantes e instrumentistas especializados en estilos preclásicos interesados en reconstruir el vasto patrimonio musical del Barroco iberoamericano. Para ello utilizan instrumentos y técnicas de interpretación de la época en que fue compuesto y basándose en sólidos conocimientos musicológicos que explican y contextualizan la realidad social y musical del período Barroco americano.

Los integrantes son: Silvina Sadoly y Adriana Sansone (sopranos), Pablo Travaglino (tenor), Alicia Moran y Virginia Llansa (violín), María Jesús Olondriz (cello), Evar Cativiela (vihuela), Eduardo Rodríguez (fagot), Federico Ciancio (arpa, clave, órgano), Ramiro Albino (dirección musical/ flauta dulce), coordinación artística: Jorge Cometti y Leila Makarius.

Desde su creación en 2004, el conjunto dio numerosos conciertos en nuestro país y el extranjero. Representó a la Argentina en las versiones 2004 /06/08 del Festival de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos, Bolivia, el Tropical Baroque Festival Coral Gables, Florida EE.UU. (2006/10) y en el Festival Internacional de Música Sacra Quito Ecuador.

Participó en el Festival de las Estancias Jesuíticas en Córdoba y en el Festival Internacional de Música de Ushuaia en la Argentina, en las Semanas Musicales de Frutillar, Chile, y en numerosos conciertos en Buenos Aires entre los que se destacan homenajes a Domenico Zippoli, Juan Bautista Comes, un concierto compartido con el Croatian Baroque Ensamble y otros realizados para el Mozarteum Argentino.

missing image file