Una cuestión compleja

El Congreso Nacional tiene previsto tratar, en los primeros días de agosto, el proyecto para llevar los haberes jubilatorios al 82 % del salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores en actividad.

Publicaciones

“Alemanes antinazis en la Argentina”

En 1937 se fundó en la Argentina la organización Das Andere Deutschland (DAD, La otra Alemania), conformada por un grupo de exiliados alemanes y austríacos de distintas orientaciones políticas, religiosas y sociales, unidos por su oposición al nacionalsocialismo imperante en sus países. Como especifica Germán Friedmann, “sus miembros se postulaban como portavoces de la “verdadera’ Alemania, representada en el imaginario de la agrupación como la patria tolerante, pacífica y humanista de Goethe, Lessing, Schiller y Beethoven, portadora de los valores democráticos y emancipadores de la Revolución Francesa. Y apelaban a la conciencia y la responsabilidad de “los alemanes de buena voluntad’ para defender la cultura y los valores de esa “verdadera’ Alemania. Organizaron y dirigieron una amplia red de actividades, entre las que se destacaba la ayuda económica y laboral destinada tanto a los refugiados de la Alemania nazi como a los alemanes residentes en la Argentina que habían sido apartados de las diferentes asociaciones de la comunidad alineadas tras el Tercer Reich. Se destacaron también por realizar una intensa difusión de las atrocidades cometidas por el nazismo en Europa y de las acciones de diversas agrupaciones nazis en la Argentina. Además de las actividades de carácter político y solidario, dentro de DAD tuvieron también gran importancia las de orden cultural”.

al margen de la crónica

Un film para sentirse niño

Muchos de los que hoy rozamos los 30 asistimos con ansiedad quince años atrás al cine más cercano para ver esa promocionada novedad que era “Toy story”. Es que la divertidísima (y entrañable) historia protagonizada por un cowboy y un astronauta, ambos de juguete, no solo venía laureada por la crítica mundial y favorecida por un enorme éxito de público tras su estreno en los Estados Unidos. También llegaba con el reconocimiento por haberse convertido en un auténtico hito en la historia del cine, al menos en lo relativo a la animación.

Lengua viva

Divagando con Noam Chomsky (II)

Estábamos hablando sobre la postura empirista y racionalista chomskyana sobre la adquisición del lenguaje. Decíamos que mientras la empirista asigna al individuo una capacidad de inducción y generalización, la racionalista supone que éste está dotado de una capacidad lingüística que crece gradualmente y al mismo tiempo en todos los seres humanos y que requiere cierta estimulación ambiental; supone que el niño sabe intuitivamente cuáles son las formas posibles de las gramáticas y su tarea consiste en determinar a qué formas corresponden los datos que va recibiendo del contexto; esto explicaría el hecho de que la adquisición de la lengua la haga el niño más o menos en un lapso similar: a los tres años; a esta edad conoce su lengua materna lo que no sería posible si sólo obrara por estímulos y por imitación. Numerosas experiencias, sobre todo con chimpancés, han demostrado que, a excepción del hombre, los demás animales solamente son capaces de establecer medios de comunicación, pero no un lenguaje, ya que les falta la facultad de simbolizar y de crear, es decir, de construir con los mismos signos mensajes totalmente nuevos; decía Hirsh que el hombre más tonto habla y no lo hace el mono más inteligente. Según Chomsky, todo está ligado al aspecto “creador” del uso del lenguaje, el hombre tiene una capacidad específica, un tipo único de organización intelectual que no puede atribuirse a órganos exteriores ni relacionarse con la inteligencia en general, que se manifiesta en lo que podemos denominar el “aspecto creador del uso del lenguaje corriente”, cuya propiedad consiste en ser ilimitado en cuanto a su alcance y en no precisar estímulo, en no estar restringido a ninguna función práctica en contraste con el pseudolenguaje de los animales. De esta manera, el lenguaje, es libre para servir como instrumento del pensamiento y de la auto expresión, planteando ilimitadas posibilidades al pensamiento y a la imaginación, que se reflejan en ese carácter creador en el proceso del uso del lenguaje. La lengua proporciona medios finitos, pero posibilidades infinitas de expresión, sólo restringidas por las reglas de formación del concepto y de la frase, que son en parte particulares, pero en parte universales como cualidad humana común desde la lógica. Para Chomsky, la creatividad, reside en la actividad permanente del sujeto hablante, quien, desde su conocimiento de la lengua, es decir sus “competencias” procede en cada momento a articular idiomáticamente su pensamiento para el que no existe moldes ni configuraciones previas; el código sólo ofrece un instrumental y diversas posibilidades formales, pero quien dispone los elementos, selecciona las formas y crea la configuración es el hablante y quien la recrea al interpretarla es el oyente. Como decía Alonso, es un instrumental numerable capaz de formalizar pensamientos innumerables.

La vuelta al mundo

Venezuela y Colombia: un culebrón tropical

En este duelo verbal, en principio hay uno que dice la verdad y otro que miente. Uribe no se equivoca cuando afirma que Chávez cobija en su territorio a guerrilleros de las Farc, pero el líder venezolano sabe muy bien que miente cuando habla de la posible intervención militar norteamericana a su territorio. Las pruebas de que los comandantes de las Farc entran y salen de Venezuela como panchos por su casa provienen no sólo de los satélites norteamericanos, sino de los testimonios de prisioneros y confidentes de los servicios de inteligencia. Por el contrario, no hay ningún dato cierto de que Estados Unidos esté preparando una invasión y sobran los testimonios acerca de los campamentos de las Farc en Venezuela.