Anunciaron la etapa de “data room”

Avances hacia el nuevo Puerto

Inician un “testeo” de interesados, para diseñar el proyecto que tenga mayores posibilidades de aceptación. Con el aval del Fonplata, esperan llamar a licitación para construir y operar la estación en el primer semestre de 2011.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno santafesino comenzará el próximo 24 de agosto una rueda de presentaciones del proyecto de reconversión y traslado del Puerto de Santa Fe, y convocará formalmente a los potenciales inversores, para que expresen sus aspiraciones y sugerencias sobre cómo deberá ser la futura estación.

La convocatoria lanzada hoy da inicio a la última parte de la fase llamada “de preinversión”, que culminará con la presentación de la propuesta definitiva ante el Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata), organismo que comprometió un préstamo de 25 millones de dólares, a los que se sumará un aporte de 15 millones por parte de la provincia. En realidad, el Fonplata ya avaló el proyecto presentado por la provincia y ratificó el otorgamiento del crédito. El problema es que la propuesta elaborada por la consultora Coinre solamente prevé un Puerto granelero, y la aspiración es convertirlo en una estación “multipropósito”. Precisamente, a los efectos de modificar ese proyecto ya aprobado, la provincia abrió una convocatoria a interesados. Una vez que el Fonplata avale las correcciones, se estará en condiciones de elaborar el pliego definitivo para la elaboración del proyecto de puerto, su construcción, mantenimiento y operación. La previsión es poder llegar a este punto -que ya constituye la fase “de inversión”- en el primer semestre del año que viene..

Cambio de etapa

“Esto es un inicio de convocatoria que se reforzará con presentaciones particulares en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, sobre el proyecto del Puerto y la importancia que tiene para la Región Centro y para el país, tratando de atraer a futuros inversores”, sostuvo el ministro de Economía Angel Sciara esta mañana ante la prensa, acompañado por su par de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio; el titular del ente portuario, Marcelo Vorobiof y el subsecretario de Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione.

La etapa siguiente, a desarrollar en septiembre, será la de apertura de ofertas y “data room”: “Es decir, un manejo con los interesados para que se discuta en este sistema de habitación cerrada cuál será el modelo de nuevo Puerto que concite el mayor interés para los oferentes, y al mismo tiempo que podamos ir rediseñando el pliego del llamado licitatorio para la construcción y operación. Las conclusiones serán enviadas al Fonplata, para que nos extienda la no objeción para la siguiente etapa, que es la de inversión”, resumió el ministro..

Modificaciones

Sciara explicó que “la etapa de preinversión concluye en una localización y un prediseño. El proyecto y el plan de negocios que fue aprobado por Fonplata contempla un Puerto que a nuestro juicio no es el esperado por la ciudad de Santa Fe y la provincia. Contempla un Puerto granelero. Incluso en nuestro plan estratégico quedó muy claro que la ambición de nuestro gobierno era tener en Santa Fe un Puerto multipropósito”. Cosa que, según especificó después Vorobiof, coincide con las expectativas de la mayoría de los potenciales inversores que han hecho consultas hasta el momento.

“El proceso que se inicia hoy y que culmina con un sistema de data room, tiene por objetivo establecer si realmente el Puerto esperado y el Puerto que convoque a los interesados es granelero o multipropósito. Permitirá saber si es condición necesaria para invertir que se recomponga el proyecto original. Y esta recomposición, también tendrá su correlato con el correspondiente pliego para la construcción y operación”, completó Sciara.

El ministro añadió que la infraestructura de conexiones va a formar parte de la discusión del proyecto, para garantizar la viabilidad de la iniciativa.

Precios

Según mediciones del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el Indice de Precios al Consumidor -compuesto por los precios del aglomerado Santa Fe-, aumentó 1,1 por ciento. En Rosario, el incremento fue del 1 por ciento. Del total, los bienes, que representan un 69,28% de la canasta, tuvieron una variación de 0,9%; mientras que los servicios, que representan el restante 30,72% tuvieron una variación de 1,3%, con respecto al mes anterior. En tanto, en el primer semestre del año, el índice de precios minoristas de la provincia de Santa Fe llega al 13%.

/// el dato

Opositores y oficialistas esperan mañana a Ciancio

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, acompañado por su equipo de colaboradores, concurrirá a las 10 a la presidencia de la Cámara de Diputados, para explicar los motivos que llevaron a su cartera a contratar directamente y por seis meses a la UTE conformada por las empresas Edeca y Supercemento, para la administración de la autopista Brigadier López.

Las explicaciones ante la Cámara fueron solicitadas por los distintos bloques de la oposición y también tenía opinión favorable de algunos legisladores del Frente Progresista. Hasta el cierre de esta edición no se había producido reunión alguna entre el gobierno y los partidos que integran la coalición gobernante.

En tanto, para esta tarde a las 17, en la sede del comité provincial de la UCR, los legisladores radicales iban a analizar una posición. Desde el partido centenario, se indicó hoy que “ no vamos a dar los avales políticos a situaciones que no sean claras”.

Antes del receso legislativo, dos diputados radicales mantuvieron una reunión con el doctor Antonio Bonfatti, quien les había asegurado que se contaba con toda la documentación legal que avala el proceso seguido por la cartera de Ciancio.

Pese a las explicaciones del ministro de Gobierno persistían en los representantes del radicalismo algunos interrogantes. Incluso había opiniones diferentes sobre la decisión asumida por el gobierno: algunos opinaban que debía volver la administración a la provincia y otros legisladores hubieran preferido la constitución de un consorcio integrado por las comunas y municipios.

“La decisión de Ciancio nos sorprendió; éste era un tema archiconocido debió haberse tenido un Plan “B”. El ministro había venido a explicar lo que iba a hacer y salió con una contratación directa”, se reiteró esta mañana en medios radicales.

1_FR.jpg

Miguel Molina (director de la Unidad Preparación del proyecto del Puerto), Gonzalo Saglione, Marcelo Vorobiof y los ministros Angel Sciara y Antonio Ciancio. Foto: Flavio Raina

Puerto actual

El titular del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof, confirmó que el actual puerto seguirá activo cuando se habilite la nueva estación sobre el margen del Paraná, en el llamado “Punto G” (en las cercanías de la isla La Paciencia). Funcionará para el almacenaje y se vinculará al nuevo puerto a través de barcazas.

/// el dato

Multipropósito

El proceso anunciado hoy tiene dos objetivos: identificar a los actores privados que tienen interés en participar del proyecto y consensuar con ellos un proyecto que garantice el éxito de la licitación. Para ello -y en atención a los contactos previos mantenidos- intentarán modificar el proyecto elaborado por la consultora Coinre y ya avalado por el Fonplata, en la medida en que propicia un puerto exclusivamente agrogranelero. La intención del gobierno, las fuerzas vivas comprometidas con la reconversión del puerto y, en principio, de los eventuales inversores, es que sea una estación multipropósito.

/// LA CLAVE