Vialidad Nacional tiene contratos por

3 mil millones de pesos en Santa Fe

Las obras se ejecutan en varias zonas de la provincia. Se destacan la nueva circunvalación y colectoras en Rosario, la finalización de la transformación en autovía de la 168. Dentro de las concesiones, es importante la transformación en autovía de la Ruta 34.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Once empresas para la licitación del Contrato de Recuperación y Mantenimiento (Crema) para rutas del norte santafesino y nueve para los accesos a Rosario demuestra el interés de las constructoras en participar de las licitaciones que realiza Vialidad Nacional. En este caso, son obras que se ejecutarán en territorio santafesino por poco menos de 400 millones de pesos que se sumarán a los 3.000 millones de pesos que -contratos mediante- ejecuta la repartición en territorio santafesino.

“Tenemos en ejecución una docena de obras por 3.000 millones de pesos”, afirmó Rafael Pretto, jefe del VII Distrito de Vialidad Nacional con sede en esta capital al ser consultado sobre la inversión actual de la repartición en la provincia. De esas obras se destacan la nueva circunvalación y colectoras de Rosario que se llevan prácticamente la tercera parte de la cifra, pero además la terminación de la transformación en autovía de la Ruta 168 entre Paraná y Santa Fe; la pavimentación de la 178 entre Villa Eloísa y Chabás y tres nuevos puentes sobre la 11. Además, se avecinan definiciones sobre los puentes entre esta capital y Santo Tomé y el Reconquista - Goya, ya finalizado en los papeles y las autovías en la 33 y 34. Las nuevas concesiones sobre los corredores nacionales deberán empezar a cumplir los compromisos contractuales, siendo el más inmediato la transformación en autovía de la 34 entre Sunchales y Angélica donde se encuentra con la Ruta 19.

A estos trabajos se debe adicionar la transformación en autovía de la 19 que concreta la provincia hasta el límite con Córdoba lo que determinará en los próximos meses un mejor y más seguro mapa vial.

En la ciudad de Rosario se inició hace dos meses la circunvalación con colectoras, obra que demandará una inversión de mil millones de pesos. En tanto, la autopista a Córdoba sólo falta materializarse en 40 kilómetros en la provincia mediterránea. En semanas más, Vialidad licitará la contratación de la consultora para la autovía por Ruta 33 entre Rosario y Rufino. Ya está definido que el nuevo camino será paralelo al actual entre esta última ciudad y Firmat mientras que sigue la puja entre intendentes y presidentes comunales sobre el tramo complementario que lo definirá la consultora.

En nuestra zona

Pretto ratificó que antes de fin de año estará finalizada la obra de transformación en autovía de la 168, con iluminación y con dos balanzas fijas cercanas al puesto actual de Gendarmería Nacional. De esta manera, Paraná y Santa Fe quedarán unidas por un camino más ágil y seguro que demandará una inversión de 250 millones de pesos. En agosto, culminarán los trabajos de reparación de la circunvalación de Santa Fe que comprende las avenidas Alem, 27 de Febrero, Mar Argentino y dos tramos de la Oeste.

En la Ruta 11 se ejecutan nuevos puentes sobre Primero de Coronda, el Tercero de Coronda y el Colastiné y está en proceso de licitación el que cruza el arroyo Serodino.

Más hacia el sur, avanzan los trabajos de pavimentación de la Ruta 178 entre Villa Eloísa y la 33 a la altura de Chabás que demandan unos 300 millones. Entre tanto, esa ruta entre el primer punto y Pergamino en provincia de Buenos Aires se ejecuta por 200 millones de pesos.

Por otra parte, Pretto estimó que en agosto se abrirán los sobres con la oferta económica de las consultoras que participan de la licitación para realizar el proyecto de nuevo puente entre esta capital y la vecina Santo Tomé. Sobre fines de agosto, la consultora contratada por Vialidad deberá entregar la documentación técnica definitiva del proyecto para unir Reconquista y Goya sobre el Paraná. Luego, restará tener el financiamiento para licitar la obra.

Las concesiones

A todo esto, los nuevos contratos de concesión de rutas nacionales que atraviesan la provincia marcan obligaciones para con las contratistas. A cambio del cobro de peaje, las empresas se hicieron cargo del mantenimiento de rutina y de los servicios de atención al usuario. En cambio, las obras de reacondicionamiento las realizan los concesionarios pero a costo de Vialidad Nacional que debe aprobar los proyectos, supervisar la realización y certificar trabajos.

En este punto, Pretto remarcó que la obra de mayor impacto será la de Ruta 34 donde en el primer año se debe iniciar la transformación en autovía entre Angélica y Sunchales y en el tercero entre Rosario y San Jenaro. Para los primeros trabajos se espera la propuesta empresaria para las próximas semanas.

En la 11, las obligaciones comprenden obras de repavimentación, construcción de travesías urbanas en Reconquista y Avellaneda con otros servicios como iluminación y construcción de ciclovías. El nuevo contrato sobre la 11, no estipula la transformación en autovía de ningún tramo. En la Legislatura santafesina no fueron pocos los proyectos que pidieron la ampliación de la ruta, al menos, entre esta capital y San Justo.

Vialidad Nacional tiene contratos por 3 mil millones de pesos en Santa Fe

Puente en el rulo de acceso al atracadero de la Balsa que construye Vialidad sobre la Ruta Nacional 168. A la derecha se observa la nueva calzada de la autovía, todavía no habilitada al tránsito.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Corredores nacionales

A partir del decreto presidencial de abril último que asignó las rutas nacionales incluidas en los corredores viales a las nuevas concesionarias, el 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad planificó su trabajo para el control de proyectos y ejecución de las obras incluidas en dichos contratos. Bajo una inversión global de 2.200 millones de pesos -sólo en la provincia de Santa Fe-, las nuevas intervenciones fueron discriminadas en Obras de Refuerzo de Infraestructura (ORI) y Obras Nuevas (ONU).

Las signatarias de los corredores viales tendrán, a la par del mantenimiento y la conservación de rutina, la responsabilidad de realizar este grupo de mejoras sustanciales, obras que serán controladas, certificadas y abonadas directamente por Vialidad Nacional.

Dentro del ámbito del 7º Distrito DNV, las rutas nacionales beneficiadas en Santa Fe con los fondos del gobierno de la Nación son las Nº 11, 19, A012, 7, 34, A009 (acceso a Puerto Reconquista), 8, 33 y las autopistas Rosario-Buenos Aires y Rosario-Córdoba (en sus tramos concesionados).

Los trabajos, que comenzarán a realizarse en los próximos meses -por el término de seis años-, están detallados en un cronograma con prioridad para la recuperación de los corredores mediante las Obras de Reacondicionamiento. Paralelamente, se ejecutarán las obras nuevas, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura de seguridad vial, y que engloban a rotondas, travesías urbanas, circunvalaciones o variantes de paso en localidades y duplicación de calzada autovía- únicamente en Ruta 34 (entre Rosario y San Genaro y desde Ruta 19 a Sunchales).

En 6 años, las obras nuevas demandarán una inversión de 1.117 millones de pesos, en tanto que las obras de reacondicionamiento de infraestructura 1.014 millones, ambos montos previstos para la provincia de Santa Fe.

El mayor impacto

Pretto remarcó que la obra de mayor impacto será la de Ruta 34 donde en el primer año se debe iniciar la transformación en autovía entre Angélica y Sunchales y en el tercero entre Rosario y San Jenaro. Para los primeros trabajos se espera la propuesta empresaria para las próximas semanas.

/// EL DATO

missing image file

Norte y sur

En la Dirección Nacional de Vialidad, en Buenos Aires, se abrieron los sobres de dos licitaciones con fuerte impacto en la provincia. Por un lado, para el Contrato de Recuperación y Mantenimiento (Crema) para las Rutas Nacionales Nº 95 y Nº 98, hacia el norte y el este de Tostado, respectivamente. Bajo un presupuesto oficial de 178 millones se presentaron once oferentes. Esta nueva inversión del gobierno nacional en beneficio del norte santafesino representa en los dos primeros años la realización del grueso de las obras de refuerzo y mejoramiento, en tanto que durante todo el plazo contractual de cinco años se prescriben trabajos de mantenimiento y conservación.

Si bien todas las ofertas estuvieron por encima de los 200 millones de pesos, se estimó que entre la actualización que requerirá el monto de licitación y el 20 % de margen que tiene la repartición se podrán adjudicar los trabajos.

Las tareas previstas en Ruta 95 son para 172 kilómetros, entre Tostado y el límite provincial con Chaco. En el tramo inicial, de Tostado a Villa Minetti se concretarán tareas de bacheo profundo y superficial, fresado de la calzada por deformaciones y repavimentación. Además, se ensanchará la calzada para unificar sus medidas con el sector comprendido entre Villa Minetti y Gato Colorado, que fuera reconstruido y repavimentado por Vialidad Nacional. También se sumarán trabajos de limpieza de desagües, perfilado y consolidación de banquinas, reemplazo de barandas metálicas, demarcación y señalización. En el sector norte del departamento 9 de Julio, dadas las obras ya concluidas, las acciones tendrán características más relacionadas con el mantenimiento y la conservación, la limpieza, el corte de maleza, reemplazo de cartelería y barandas.

Para la 98 se licitaron trabajos en los últimos treinta kilómetros desde Tostado hacia el este. En este sector de realizarán similares obras y acciones a las comprendidas en la Ruta 95.

Por otra parte, Vialidad ya licitó y tiene pronto a adjudicar la reconstrucción y repavimentación total de la 95, entre Tostado y Pozo Borrado con una inversión que ronda los 142 millones de pesos. Los trabajos comprenden el acceso pavimentado a Pozo Borrado y un puesto fijo de control de cargas.

En tanto, 9 empresas cotizaron para contrato Crema en accesos a Rosario, inversión prevista en 160 millones de pesos. En esta otra inversión, que contó con un presupuesto oficial de 160 millones de pesos, las rutas a beneficiar abarcan los siguientes tramos: RN A012 (25 km de Roldán a San Lorenzo); RN 33 (19 km de Rosario a Pérez); RN 34 (14 km de Rosario a Ibarlucea y RN A012); Autopista Rosario-Buenos Aires (10 km de Rosario a RN A012); RN 9 (16 km tramo Rosario-Funes-Roldán); RN 11 (12 km tramo Rosario-Granadero Baigorria-Capitán Bermúdez-Fray Luis Beltrán-San Lorenzo).