Las repercusiones tras las escandalosas declaraciones de Diego Maradona

Mentiras, “traiciones” y una bomba

que nunca termina de estallar

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Diego Armando Maradona “cumplió” con las expectativas de quienes esperaban ver un nuevo capítulo de este cruce despiadado entre el ahora ex entrenador del conjunto argentino, Julio Humberto Grondona, el presidente de la AFA y Carlos Bilardo, el Director de Selecciones Nacionales.

“Grondona me mintió. En el vestuario, después de la derrota con Alemania (4-0 en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010), me dijo en presencia de testigos y jugadores que quería que yo siguiera. Pero una vez en el país, empezaron a enturbiarse las cosas”, declaró ayer Maradona en la conferencia de prensa que él convocó.

“A los cinco minutos de la reunión que mantuve el lunes pasado con Grondona, él me dijo que siguiera pero que siete de mis colaboradores en el cuerpo técnico no iban a continuar. Con eso, me estaba diciendo que no siga”, añadió Maradona en el encuentro con los medios, en las instalaciones de “El Mangrullo”, en Ezeiza.

Maradona leyó el discurso que preparó y no aceptó preguntas de la prensa. Sostuvo que Grondona “sabía” que él no iba a seguir en el cargo en esas condiciones: “Defiendo a toda mi gente y no cambiaré porque tengo valores y códigos que no tienen ellos (por los dirigentes de la AFA). Me los enseñaron mis padres y lo aprendí también en Argentinos Juniors, donde me inicié como jugador. Eso no se cambia ni se negocia. Y si pensaron que yo iba a traicionar a mis colaboradores es porque ellos en mi lugar lo habrían hecho. Se equivocaron porque yo sí puedo mirar a la gente a los ojos y de frente”.

“Cobraron” todos

Luego de descargarse contra el titular de la AFA, el mejor jugador argentino de la historia le apuntó a Carlos Bilardo, a quien acusó de “trabajar en las sombras para echarlo” mientras él y sus colaboradores estaban “de luto” por la eliminación del Mundial.

“La lista para el partido ante Irlanda (el amistoso del 11 de agosto, en Dublín) era un cuento: Bilardo y Humberto Grondona (subdirector de Selecciones Nacionales) ya la habían hecho”, disparó Diego.

Asimismo, Maradona advirtió que quien asuma como su sucesor en el Seleccionado Argentino “debe saber que la traición está a la vuelta de la esquina. A esos personajes no les interesa el fútbol argentino. Sólo cuidan sus intereses particulares y sus cuentas bancarias”, explotó.

Más adelante, Maradona admitió que en su “cabeza” sigue lo sucedido en el partido contra Alemania y que eso le “duele en el alma”.

“Estoy triste y angustiado. En otros momentos contestaré preguntas y aclararé todas las dudas. Sólo digo que desde Italia 1990 no podemos pasar los cuartos de final. Pasaron distintos técnicos pero ninguno pudo revertir la situación. Y eso no es casual, sino que algo se sigue haciendo mal en el fútbol argentino. No puede ser que haya jugadores que triunfen en todo el mundo y que en el seleccionado fracasen”, analizó.

Diego manifestó que “se hace muy poco para cambiar lo malo que viene de arriba“ en la estructura de la AFA.

Memoria

“Hace un año y medio asumimos en la mitad de las eliminatorias, con problemas internos y un plantel dividido. Pero encaramos nuestra tarea con ilusión y con el deseo de transmitirles a los futbolistas lo que significa vestir la camiseta argentina”, remarcó el director técnico.

En tanto, resaltó que en las eliminatorias su equipo se enfrentó a “rivales fuertes, lo que quedó demostrado en el Mundial de Sudáfrica. Una vez que logramos la clasificación, nos fuimos consolidando. Tuvimos aciertos y errores, e hicimos nuestra autocrítica. Pero en tan escaso tiempo no se pueden evitar las equivocaciones. Formamos un equipo con jóvenes con un futuro inmenso, con los que se puede soñar grande y lindo pero nos quebraron la ilusión de poder conducirlo”, afirmó.

Por otra parte, Maradona remarcó que su ciclo, de un año y medio, “fue el más corto de los últimos 35 años” y se quejó de que “nadie” haya reparado en eso. “Apagamos el incendio y luego nos sucede esto. Todos saben lo que hice por la camiseta argentina, dejé todo y creo que eso nadie lo puede negar. El fútbol argentino merece estar en otra posición. Los jugadores volvieron a sentir el orgullo de vestir la camiseta albiceleste y esa quizás haya sido mi tarea”, destacó.

Por último, Diego agradeció a quienes lo “ayudaron” mientras fue el entrenador del Seleccionado y el “apoyo” de los hinchas. “Con el planteo de Grondona, no podía seguir. Pero me voy con la conciencia tranquila porque pude transmitir el orgullo que significa ser argentino”, cerró.

El ex técnico de la Selección Argentina les tiró con todo a Bilardo y Grondona. Aseguró que cuando arribaron al país “empezó a enturbiarse todo”. Primer round...

“Desde Italia 1990 no podemos pasar los cuartos de final. Pasaron distintos técnicos pero ninguno pudo revertir la situación. Y eso no es casual, sino que algo se sigue haciendo mal en el fútbol argentino” (DM).

Hay clásico.

La AFA y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) firmarán mañana un convenio por el cual se realizarán dos partidos, uno en la Argentina, antes de fin de año, y otro en Brasil, con fecha a determinar. La reunión se desarrollará a las 16.30, en la Sala de Reuniones del tercer piso de AFA con la presencia de los presidentes de ambos organismos: Julio Humberto Grondona y Ricardo Texeira.

/// EL DATO

1.jpg

Se manchó la pelota

Le mintieron y lo traicionaron, según el propio Diego Maradona, en alusión a Grondona y Bilardo. Fue una conferencia que abrió la pelea.

Foto: EFE

2.jpg

No se hace cargo

Julio Grondona asegura que de ninguna manera le mintió a Diego. El dilema de la Selección Argentina seguirá durante un buen rato.

Foto: DyN

El retruco I

Carlos Bilardo se preguntó anoche en qué lo traicionó a Diego Maradona e invitó a recordar lo que hizo por el ahora ex entrenador de la AFA cuando lo impulsó como futbolista en el Seleccionado Argentino, el Sevilla y Boca Juniors.

“Diego habló de traición, ¿en qué lo traicioné? Vamos a ver, en qué lo traicioné, decímelo, no sé”, se autopreguntó Bilardo al salir al aire en directo en su programa por Radio La Red.

Bilardo prometió de todos modos responder con amplitud el lunes próximo en conferencia de prensa al cargo de traidor que le disparó por la tarde Maradona en el contacto con los periodistas que mantuvo ayer el mejor “10” de todos los tiempos.

“Había que sacar a (Daniel) Passarella y ponerlo a Maradona”, rememoró Bilardo, en alusión a cuando le quitó el brazalete de capitán del Seleccionado al “Káiser”, que era emblema del campeón del mundo en el 78 para dárselo a un jugador joven e inmensamente talentoso, pero que todavía era discutido.

El actual Director de los Seleccionados Albicelestes volvió a pasado y dijo: “Maradona peleó por mí, como yo peleé por él. Peleé por él en Sevilla, en Boca. Como discuto con (el presidente de la Fifa, Joseph) Blatter, con (Conrado) Ferlaino (titular por entonces del Napoli) para que Diego venga a Sevilla”, subrayó un Bilardo, que fue entrando en calor en la medida que avanzaba el programa.

“El lunes hablo. Voy a alquilar un hotel y el lunes hablo”, había acotado en forma escueta Bilardo cuando ingresaba al edificio de La Red. Y continuó: “A Maradona no lo escuché. Qué lo voy a escuchar sí sé cómo viene la mano. Ya sabía cómo iba a pasar. Sí tengo la grabación y lo voy a escuchar. Cuando hablo yo, sale en Italia y cuando habla Maradona, más. Por eso tengo que contestar”, advirtió Bilardo.

Intimidades que alarman

Emeterio Farías, el titular de la Liga Cordobesa de Fútbol, estuvo presente en la reunión en la que Julio Grondona, presidente de AFA, informó al Comité Ejecutivo de los saldos de la reunión con Diego Maradona.

“Fue un tema muy corto. Ya se venía hablando y Grondona informó cuál había sido la respuesta de Maradona con respecto a los cambios que se le pidió. Maradona se negó a toda posibilidad de sugerencia o cambio”, dijo Farías, según publica el diario La Voz del Interior.

—¿Se le objetó todo su cuerpo técnico?

—Algunos iban a caer en la volteada.

—¿Sólo le pidieron cambios?

—No, hubo otras actitudes que debía cambiar. Todos los días decía algo del presidente de AFA en la concentración. Y cuando iba un dirigente a la concentración, no lo dejaba entrar.

—¿Y futbolísticamente no se hizo una evaluación sobre Maradona y la Selección?

—No se evaluó. En ningún momento iba a poner en duda su capacidad como DT y evaluar si debió jugar con línea de cuatro o de tres. Para nada. El presidente Grondona lo dijo y todos aprobaron que no le renovaran el contrato. No es que se le haya rescindido. Grondona preguntó tres veces si alguien se oponía. Y no pasó nada. Pensé que algún amigo de él iba a decir algo.

—¿Noray Nakis?

—Claro. Quizá él, podría haber dicho algo.

—¿Alguien le iba a decir que no a Grondona?

—Quizá si hubiera venido con la propuesta de renovación de contrato. Ahí no todos hubieran levantado la mano.

Defensa

El secretario ejecutivo de Asociación del Fútbol Argentino, José Luis Meiszner, consideró que el ex seleccionador argentino Diego Armando Maradona “fue injusto con Julio Grondona” al tildar al presidente de mentiroso. “No quiero asumir la defensa de Julio Humberto Grondona y Carlos Salvador Bilardo porque no me lo han pedido, pero de todos modos son dos calificativos muy importantes los que usó para acusarlos. No conozco la relación de fondo entre Maradona y Bilardo, pero creo que con Grondona fue injusto”, sostuvo Meiszner, uno de los hombres más ligados al titular afista. El conflicto recién comienza en calle Viamonte.

/// EL DATO

El retruco II

Julio Humberto Grondona, el presidente de la AFA, aseguró que él no le mintió a Diego Maradona, el ex entrenador del Seleccionado Argentino.

En declaraciones a la prensa en la puerta de la Asociación del Fútbol Argentino, en la calle Viamonte, el propio Grondona sostuvo que no es un mentiroso y que su intención era que Maradona continuara al mando del seleccionado. “Se lo dije en el vestuario luego del partido frente a Alemania”, agregó.

“No entiendo que haya habido una traición de ninguna naturaleza, tal vez él siente que la hay en lo que fue una intención para mejorar”, dijo Grondona.

Respecto al sucesor manifestó que “no hay intenciones de nombrar a nadie de aquí al futuro” y que las puertas de la AFA “están abiertas para todos”.

“Para ir a buen puerto hay que escuchar a todas las partes”, finalizó.