Por iniciativa de la Asociación Santafesina

Curso de arbitraje

Luis Gudiño

[email protected]

El 3 de agosto dará comienzo un curso teórico y práctico de arbitraje, nivel inicial y abierto a todos los interesados, que se prolongará durante 7 martes, en la sede de la Asociación Santafesina, entidad organizadora, en el horario de 20 a 22.

Guillermina Veloso, quien se desempeña como árbitro en los campeonatos locales y nacionales, comentó en su visita a El Litoral que será “muy dinámico, mas allá de lo que es reglamento, se proyectarán imágenes y videos”, y consignó que “el último martes, haremos un examen evaluativo teórico”.

Seguidamente destacó que junto a ella estará también trabajando la árbitro Lucrecia Porras y señaló que las prácticas de los futuros árbitros serán en los encuentros amistosos.

“Pueden participar todos los que deseen, jugadores, estudiantes y profesores de Educación Física, entrenadores, todos los que lo deseen”, agregó y acotó que pueden inscribirse hasta el día de inicio de las actividades.

“Haremos toda una parte de introducción a lo que es el hockey, reglamento, medidas de cancha, corners cortos, penales, tiros libres, posicionamiento, penalidades, como juzgarlas y sancionarlas, y lo puntual de lo que es el árbitro, preparación, charlas, más allá del reglamento”, destacó.

Más detalles

Por su parte, el experimentado árbitro Angel Zaiont, puso de relieve que “no culmina todo en un curso, el árbitro va creciendo con los partidos siempre y cuando tenga alguien que lo pueda ir acompañando. Para eso, este curso reflejará lo que es ser un juez, el compromiso con él mismo, con su compañero. Es distinto el caso de los árbitros al de los jugadores. El jugador tiene pertenencia a un club muy marcada, tiene un color de camiseta, entrena y juega siempre con la misma gente, hay nivel comunicacional distintos con el que tiene el árbitro. El árbitro no siempre dirige con el mismo compañero, son pautas que hay que marcarlas muy bien”.

“No sólo debe construir una relación con el jugador, sino con su par, con los dirigentes, con el club, en un marco de respeto, un ir y venir en ese marco. La relación con el jugador no debe ser solemne, pero sí respetuosa. Para lograrlo, se debe preparar en lo técnico, físico y saber que también disputan ese partido, saber encontrar el punto de trabajo y salir del encuentro satisfecho por su tarea, del trabajo bien hecho”, indicó.

Para destacar

Un detalle importante para el arbitraje santafesino es que justamente Guillermina Veloso, al igual que Pamela Comas y Adrián Kieffer fueron seleccionado para formar parte de una clínica internacional.

Se desarrollará en Rosario, desde el 8 de setiembre, a la par del Campeonato Mundial de Hockey y según comentó “seremos 40 árbitros de distintos países y la experiencia me llena de orgullo”

En tanto, Liliana Reyero, vicepresidenta de la ASH, consignó que “contamos con un buen plantel de árbitros, entre ellos, siete son árbitros nacionales, no muchas asociaciones los tienen, salvo Buenos Aires, Córdoba, Mendoza”.

Seguidamente destacó que “a la clínica internacional enviaremos tres árbitros santafesinos, lo que sin dudas nos sirve para destacar los valores de los jueces que tenemos aquí y a ellos les servirá de mucho para crecer”.

1.jpg

Los árbitros Guillermina Veloso y Joaquín Zaiont, junto a la vicepresidenta de la ASH, Liliana Reyero.

Foto: El Litoral