La continuidad del interuniones

En el tramo definitorio

Después de las vacaciones, las categorías juveniles retomaron su ritmo habitual, ingresando en la segunda etapa de la temporada. El sábado se jugará la décima fecha.

César Miño

[email protected]

Tras el impasse provocado por el tradicional receso invernal, el fin de semana pasado se cumplimentó la novena jornada del torneo Dos Orillas 2010, reservado para las divisiones inferiores y organizado en forma conjunta por las Uniones Santafesina y Entrerriana de Rugby.

El resumen de lo acontecido y las posiciones en cada una de las categorías involucradas, son las que se detallan a continuación.

Menores de 15 años: Universitario le ganó a Tilcara por 30 a 12, Santa Fe Rugby Club a Paraná Rowing Club por 31 a 5, Estudiantes de Paraná a Cha Roga Club por 82 a 7 y La Salle a CRAR por 22 a 17.

De esta manera, las posiciones son encabezadas por Santa Fe Rugby Club, con 25 puntos; Estudiantes y Paraná Rowing Club suman 23; CRAI 20; La Salle y Universitario 17; CRAR 14; Tilcara 11; mientras que Cha Roga Club cierra con 8 unidades.

Menores de 16 años: Santa Fe Rugby Club derrotó a Paraná Rowing Club por 40 a 10, Tilcara a Universitario por 11 a 10 y CRAR a La Salle por 24 a 12; mientras que Estudiantes de Paraná le ganó puntos a Cha Roga Club.

De este modo, las posiciones son lideradas por CRAI, con 24 puntos; Santa Fe Rugby Club suma 23; Estudiantes de Paraná 22; Universitario 19; Tilcara 17; Paraná Rowing Club y CRAR 13; La Salle 11; mientras que Cha Roga Club cierra con 6 unidades.

Menores de 17 años: La Salle superó a CRAR por 34 a 28, Estudiantes de Paraná a Cha Roga Club por 80 a 5, Paraná Rowing Club a Santa Fe Rugby Club por 17 a 12 y Tilcara a Universitario por 15 a 0.

De esta manera, las posiciones son encabezadas por Estudiantes de Paraná, con 27 puntos; CRAI suma 22; Santa Fe Rugby Club 19; Paraná Rowing Club y La Salle 18; Universitario 13; Tilcara 11; mientras que CRAR cierra con 10 unidades.

Menores de 19 años: Universitario venció a Tilcara por 28 a 3, Paraná Rowing Club a Santa Fe Rugby Club por 30 a 7, La Salle a CRAR por 25 a 10 y Estudiantes de Paraná a Cha Roga Club por 38 a 5.

De este modo, las posiciones son lideradas por Estudiantes de Paraná, con 46 puntos; La Salle suma 44; Universitario 38; CRAI 35; Santa Fe Rugby Club 28; Paraná Rowing Club 21; Tilcara 16; CRAR 14; mientras que Cha Roga Club cierra con 12 unidades.

Lo que viene

El sábado venidero tendrá lugar la décima jornada del certamen interuniones, de acuerdo al siguiente detalle.

Menores de 15: a las 10.15, Estudiantes de Paraná con CRAI (Juan Rosas Paz); a las 11.30, Universitario con Cha Roga Club (Víctor Viceconti); a las 13, Santa Fe Rugby Club con CRAR (Daniel Mandarini); a las 14, La Salle con Tilcara (Gisela Acuña).

Menores de 16: a las 11.30, Estudiantes de Paraná con CRAI (Pablo Zalazar) y Universitario con Cha Roga Club (Jorge González); a las 13, Santa Fe Rugby Club con CRAR (Guillermo Leguizamón); a las 14, La Salle con Tilcara (Diego Del Pazo).

Menores de 17: a las 13, Universitario con Cha Roga Club (José Bersano) y Estudiantes con CRAI (Leopoldo Guiter); a las 14.30, Santa Fe Rugby Club con CRAR (Julio Cabal); a las 15.30, La Salle con Tilcara (Nicolás Viola).

Menores de 19 años: a las 13, Universitario con Cha Roga Club (Exequiel Adrover) y Estudiantes con CRAI (Miguel Reyes); a las 14.30, Santa Fe Rugby Club con CRAR (Andrés Vega); a las 15.30, La Salle con Tilcara (Marcelo Reyes).

En el tramo definitorio

Menores de 19 de Universitario. El plantel que participa del certamen de juveniles, antes del reciente match ante el representativo del Eton College de Inglaterra.

Foto: Pablo Aguirre

Damas en Misiones

Tal como estaba previsto, el fin de semana pasado se cumplió un Encuentro de Rugby Femenino, en las instalaciones del Tacurú Social Club de Posadas, enmarcado en el calendario de la UAR.

Contó con la participación de Sixty de Chaco, Cardenales de Tucumán, Las Teras de Catamarca, Bermejo de Formosa, Centro Naval de Buenos Aires y un combinado de la Unión de Rugby de Misiones y Los Ceibos de Uruguay.

Se disputaron doce partidos de nivel competitivo, clasificándose campeón el representativo de Sixty Rugby Club de Resistencia. Además, hubo dos cotejos a nivel desarrollo y se contó con la presencia del Referee Manager de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Toscano, y el Oficial de Desarrollo de la Región NEA y del Rugby Femenino, Miguel Seró.

DosOrillas.eps

Desde la UAR

La Comisión de Desarrollo y Competencias de la Unión Argentina de Rugby acaba de confirmar la implementación del Plan de Desarrollo de Referato para el período 2010 a 2012, cuyos objetivos serán: proveer oficiales de partidos para la competencia top en el país y para los cotejos de alto rendimiento; además de hacer lo propio para tareas de coaching del área en todos los niveles en Argentina.

Además, el plan abarca una serie de cuestiones vinculadas al mejor funcionamiento de las estructuras internas del área y el desarrollo del referato en nuestro país. Por ende, está contemplada la designación de nuevos oficiales de referato, los cuales deberán estar licenciados como educadores IRB. A su vez, se implementará el Proceso de Designaciones en el Torneo del Interior, Campeonato Argentino Juvenil y Campeonato Nacional de Clubes, con un mínimo de 3 evaluaciones por referee.

Finalmente, también está estipulado aumentar la cantidad de entrenadores de referees y por consiguiente tener una mayor cantidad de oficiales de partido con el Curso de Nivel Inicial de Referato UAR.

Sobre el particular, Carlos Navesi (coordinador de Referato), señaló: “Lo importante del plan es que tiene los objetivos claros y cuenta con profesionales a cargo muy capacitados, con los que vamos a insistir en su capacitación y que es absolutamente federal como todos los programas que hace la UAR”.

Luego agregó: “En este momento tenemos dos referees profesionales, que tratamos de posicionarlos en el rugby internacional: Francisco Pastrana y Javier Mancuso. Tras ellos, tenemos la obligación de tener un staff de referees que atienda correctamente todas las competencias nacionales; en forma paralela, deseamos promover jóvenes que puedan acceder al primer nivel internacional en su momento.

El referato tiene un proceso, y viéndolo de abajo hacia arriba tenemos que ver la capacitación que se hace en las Uniones provinciales”, concluyó.