Optimismo oficial

Boudou aseguró que la macroeconomía viene “muy bien”

El ministro de Economía explicitó su optimismo para los próximos dos años. Dijo que 2010 terminará con un superávit del 1,4 % del PBI.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo esta mañana que “las condiciones macroeconómicas vienen muy bien” y aseguró que hay “mucha certidumbre en el flujo de la economía” para este año y el próximo, y destacó además los aumentos anunciados ayer para los haberes jubilatorios y asignaciones familiares y universales por hijo.

Al respecto, explicó que “la presidenta anunció un conjunto de medidas sociales importantes que tienen un fuerte impacto también beneficioso para la economía y con las condiciones actuales no avizoramos ningún problema de precios tampoco”.

“Las condiciones macroeconómicas vienen muy bien”, dijo el ministro, al enumerar que este año habrá un superávit fiscal de 1,4 por ciento como piso y 10.000 millones de dólares de superávit en la balanza comercial.

Además, agregó que actualmente hay 51.000 millones de dólares de reservas en el Banco Central y un tipo de cambio que “no presenta sobresaltos”.

“Esto claramente va a seguir apuntalando el crecimiento del mercado interno, que ya viene muy bien en 2010 y se cree que en 2011 también, lo cual le da mucha certidumbre al flujo de la economía”, remarcó.

Por otra parte, observó que “la oposición tiene muchos problemas para definir su candidatura” y se refirió al martes pasado, cuando el arco no kirchnerista y ruralistas acordaron consensuar un proyecto para eliminar las retenciones, durante un encuentro en la Exposición Rural.

“Hubo un espectáculo muy triste en la Sociedad Rural, un debate como si fuera el Congreso de la Nación; si se recortan recursos debieran recortarse también derogaciones, y ahí habría que preguntarle a los congresistas de la oposición si quieren bajar jubilaciones, como se hizo en otro momento, o restringir el gasto en educación, en obra pública o si están pensando crear otro impuesto”, concluyó el titular del Palacio de Hacienda.

Club de París

El ministro, por otro lado, aseguró que “no hay apuro” en negociar la deuda que el país tiene con el Club de París, en default desde 2002.

“Cuando se encuentre que es una negociación aceptable para acreedores, pero beneficiosa para los argentinos, vamos a avanzar”, indicó.

Consultado sobre los tiempos de esa negociación, el titular del Palacio de Hacienda respondió: “No hay apuro”.

Tras el cierre de la reapertura del canje de la deuda pública por 18.300 millones de dólares, que tuvo una adhesión cercana a 70 por ciento de los acreedores y permitió normalizar 92 por ciento de los bonos en default desde 2002, se anunció que el siguiente paso sería cancelar los más de 7.000 millones de dólares con el Club de París.

críticas

Amado Boudou criticó a la oposición por insistir con llevar la jubilación mínima actual al 82 por ciento móvil del salario mínimo, y sostuvo que esa actitud es “jarabe de pico”.

“Como en la oposición tienen tantos problemas para definir sus candidatos para 2011, están a los codazos y eso se cuela en el debate político con total irracionalidad”, indicó Boudou.

/// EL DATO