/// BREVES

Exigen la dimisión del alcalde de Duisburgo

Centenares de ciudadanos se concentraron hoy ante el Ayuntamiento de Duisburgo para exigir la dimisión del alcalde, Adolf Sauerland, por su presunta responsabilidad en la tragedia de la Love Parade, la fiesta en la que murieron 21 personas. Los manifestantes expresaron su repudio hacia el alcalde con gritos de “Sauerland raus” -“fuera Saulerland“- mezclados con voces aisladas llamándole asesino. La primera ministra del estado de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, en declaraciones hoy al diario local Rheinische Post, apremió a Sauerland a asumir su responsabilidad política en lo ocurrido. El alcalde sostiene en cambio desde el diario populista Bild que él no firmó la autorización a la fiesta, puesto que ello no le corresponde como alcalde, sino que lo hizo “uno” de sus “mejores colegas”, sin citar nombre alguno.

2.jpg

Haití: Argentina, Brasil y Chile piden más participación

Los ministerios de Defensa de Argentina, Brasil y Chile propusieron hoy a sus cancillerías incrementar sus tropas en la fuerza de Naciones Unidas (Minustah) de Haití para involucrar a esa misión en la reconstrucción del país caribeño. La iniciativa busca ampliar la presencia de unidades militares de ingenieros de los países integrantes de la Minustah, la fuerza de paz de Naciones Unidas para “involucrar a las fuerzas de paz en la reconstrucción”, dijo el ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, al entregar el plan al canciller de su país, Alfredo Moreno. “Si podemos aprovechar que las fuerzas de la Minustah puedan colaborar en la reconstrucción y no solamente en el mantenimiento de la paz y de la seguridad, me parece que es una manera más eficiente de seguir avanzando en esta nueva etapa”, insistió Ravinet, citado por la agencia noticiosa alemana DPA. Haití, la nación más pobre de América latina, fue azotada el 12 de enero por un terremoto que destruyó gran parte de su Producto Interno Bruto.

Imputan a pareja por presunto homicidio de sus ocho hijos

La madre de los ocho bebés cuyos cadáveres fueron encontrados en una vivienda de Villers-au-Tertre, en el norte de Francia, fue imputada hoy por “homicidio voluntario de menores de 15 años” y su marido por “no denuncia de crimen y encubrimiento de cadáveres”, informó hoy la Fiscalía de Douai. Según los medios locales, Dominique Cottrez ha reconocido haber asfixiado a los pequeños, aunque asegura que su marido, Pierre-Marie Cottrez, no estaba al corriente de los hechos, que se sospecha transcurrieron después del nacimiento de las dos hijas de la pareja, entre 1989 y 2000. El que puede convertirse en el mayor caso de infanticidio de la historia de Francia ha conmocionado esa pequeña localidad, donde algunos del escaso millar de habitantes allí domiciliados explicaba en radios locales que eran incapaces de comprender cómo podían haber convivido con la pareja, de 45 y 47 años, sin descubrir el oscuro crimen que se les imputa.

Alarma por la polarización en Honduras

Los miembros de la Comisión de la Verdad están alarmados por la polarización que persiste en la sociedad de Honduras a raíz del golpe de Estado que el 28 de junio de 2009 derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya, dijo anoche el coordinador Eduardo Stein. La Comisión de la Verdad, instalada el 4 de mayo de este año por el presidente hondureño Porfirio Lobo, dará a conocer hoy los primeros resultados de la investigación que realiza sobre lo ocurrido antes y después del golpe de Estado, según reportó la agencia italiana Ansa. Stein, ex vicepresidente de Guatemala y coordinador de la comisión, expresó a la radio Globo que la “polarización alarma, los que venimos de otros países nos preocupa sobremanera que los espacios de discusión pública, sobre los temas sustantivos del futuro de la nación, se ven casi asfixiados”.