Invocando la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres

La Defensoría del Pueblo pidió sea

retirada cartelería de la vía pública

El defensor del Pueblo, Dr. Edgardo Bistoletti, solicitó la inmediata remoción del anuncio publicitario colocado en la vía pública del restó De Puta Madre por infringir la ley nacional Nº 26.485, de “Protección Integral a las Mujeres” y, además de ser retirada la cartelería de todo el espacio público, el defensor pidió la revisión del permiso de habilitación del negocio y/o su cambio de denominación.

 

En la nota presentada al intendente Mario Barletta, el defensor destaca que la publicidad tiene un mensaje sesgado, desvalorizante e injurioso hacia la mujer. Es agraviante, atenta contra la dignidad de la mujer y vulnera valores y derechos consagrados en dicha norma.

El anuncio en cuestión publicita el night club, fucking restó, sushi bar, finger food “De Puta Madre Club” y como fondo muestra la imagen de una mujer de rodillas lamiendo de un plato donde alguien derrama miel.

“El lenguaje verbal y visual son congruentes, teniendo a la mujer como eje, representándola como santa y demonio, seductora, peligrosa, dadora de placer, está allí basta tomarla, entrega y pecado. Mujer objeto, tentación-peligro, devora y/o es devorada. Estereotipos que se complementan con los masculinos, poder, posesión, dinero, potencia y rendimiento”, sostiene el escrito.

Cabe destacar que la ley Nº 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” define como violencia toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

La norma nacional establece cinco tipos de violencia, uno de los cuales es la simbólica, definida como la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita o reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

El anuncio de la inminente apertura de un club nocturno provocó la intervención del Defensor, Edgardo Bistoletti, quien en una presentación elevada ente las autoridades municipales consideró que se “agravia a la mujer”.