Anuncios de la subsecretaría de Ingresos Públicos

Más controles impositivos y un

valor de inmuebles de referencia

Harán operativos en bancos, supermercados y barrios cerrados para detectar mejoras no declaradas. Crearán un observatorio para transparentar el valor de las propiedades. La medida impactará en el cobro de Sellos.

Más controles impositivos y un valor de inmuebles de referencia

El viceministro Carlos Fernández y el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, junto con el equipo de colaboradores de Catastro. En la conferencia de prensa se aportaron cifras de alta elusión fiscal.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La provincia anunció hoy la segunda parte del plan de fiscalización que arrancó la semana pasada con operativos rastrillos en los comercios de las principales ciudades. Esta vez, la lupa se orientará a detectar superficies no declaradas en áreas de mayor capacidad contributiva. Según precisó el subsecretario de Ingresos Púbicos, Sergio Beccari, el operativo, que es en realidad una profundización del trabajo iniciado en 2008, se concentrará en entidades bancarias, paseos comerciales, supermercados, hoteles, barrios cerrados y de alto poder adquisitivo en el norte de esta ciudad y noroeste de Rosario.

“Ya hemos detectado en algunos de esos casos inconsistencias en la determinación de sus planos, y en los valores declarados como fiscales para el Impuesto Inmobiliario”, advirtió Beccari.

El operativo, que afectará a unos 40 inspectores, partirá de un diagnóstico que ya tiene Catastro sobre Parques y Áreas Industriales, y de un trabajo previo con 22 municipios que ya venían trabajando desde 2008, y a los que próximamente se sumará Rafaela, Rufino, Rosario y Santa Fe. “Partimos de ese trabajo que ya permitió registrar casi 10 millones de metros cuadrados no declarados, que representan el 38% de la superficie de los municipios, y que implica en la recaudación del Inmobiliario unos 17 millones de pesos. Lo que haremos es profundizar esas acciones y creemos que podemos superar ese monto, llegando tal vez a los 40 ó 50 millones de pesos”, insistió.

Antecedentes

Beccari estimó que para fin de año, ya se habrán sumado todos los municipios a estos operativos. Enfatizó que el trabajo realizado en los últimos dos años en puertos, áreas industriales y de alto valor adquisitivo, permitió detectar unos dos millones de metros cuadrados no declarados -sólo en puertos se registraron 850 mil correspondieron a puertos y 132 mil a barrios cerrados-. El funcionario sostuvo que la importancia de este trabajo radica no sólo en la posibilidad de aumentar el cobro del Inmobiliario, sino también en actualizar la información catastral.

De hecho, se detuvo en el trabajo realizado sobre los parques industriales, y recordó que si bien se detectaron más de 770 mil metros cuadrados no declarados -representan más de 4 millones de pesos de Impuesto Inmobiliario- en 701 industrias de 43 localidades, también se corroboraron más de 100 millones de pesos de inversión no declarada.

“Esto tiene que ver con la cantidad de metros cuadrados detectados por los 300 pesos que hoy la provincia tiene registrados como valor oficial de metro cuadrado de construcción. Son valores de 1993. Esos 100 millones de pesos de inversión no declarada tienen diferentes connotaciones, por ejemplo, el importe de las construcciones y de los servicios que se fueron vinculando a ella, y sobre los cuales vamos a controlar Ingresos Brutos”, adelantó.

Observatorio

Beccari anunció hoy también la creación de un Observatorio de Valores, que se propone, en primer lugar, conformar un Valor Inmobiliario de Referencia (VIR), que estaría vigente a partir del 1º de enero próximo.

Según explicó el titular de Catastro, Horacio Palavecino, el Observatorio estará integrado por todos los actores que intervienen en el mercado inmobiliario, quienes ayudarán a determinar el valor real o de mercado de los inmuebles.

“Hoy, ese mercado no es transparente porque tiene como sustento central las valuaciones fiscales de la provincia que datan de 1993. No vamos a tocar los avalúos, que sólo pueden modificarse por ley, pero queremos transparentar y dar a conocer a los propietarios cuál es el verdadero valor de sus inmuebles en el mercado”, precisó.

En primer lugar, las medidas se orientarán al sector rural. “Es allí donde se registra la mayor distorsión -advirtió-. A modo de ejemplo, la mejor hectárea en el sur provincial según el avalúo cuesta 2.800 pesos, pero en el mercado cuesta más de 66 mil”.

Este Valor Inmobiliario de Referencia impactará directamente en el impuesto de Sellos. Los escribanos estarán obligados a informar al Estado aquellas operaciones que se realicen con montos establecidos por debajo del valor de referencia. Según estimó Beccari, esta metodología permitiría “duplicar” la recaudación actual de Sellos.


Parques

Según informó la Subsecretaría de Ingresos Públicos, los operativos realizados entre 2007 y 2009 en parques industriales permitieron incorporar 312.144 metros cuadrados. Ello representa un millón y medio de pesos de Impuesto Inmobiliario. El que más incorporó fue el de Reconquista, con casi 67 mil metros cuadrados. Le siguieron Alvear con casi 67 mil; Rafaela con más de 50 mil; Armstrong con casi 49 mil, y Sauce Viejo, con 32.347 metros cuadrados.

/// EL DATO