Planteo conjunto de la Región Centro

Seguridad: piden apoyo nacional

Los representantes de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos solicitarán al gobierno nacional la definición de “un plan integral de seguridad para operaciones policiales”, y asistencia en lo que hace a la provisión de equipamiento como motos, autos, camionetas y chalecos antibalas. Asimismo, se requerirá asistencia tecnológica para desarrollar sistemas compartidos de identificación de personas.

La decisión fue acordada por funcionarios políticos y autoridades policiales pertenecientes a la Región Centro que se reunieron ayer en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, con el objetivo de coordinar políticas en materia de seguridad.

Durante el encuentro, los participantes coincidieron en que “la Nación no ha acompañado a los Estados provinciales en las tareas de prevención del delito” y, por tal razón, decidieron formular un planteo conjunto ante el gobierno en tal sentido.

Por la provincia de Santa Fe, estuvieron presentes en la reunión el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, y el jefe de la Policía de Santa Fe, Osvaldo Toledo.

Al término del encuentro, Ghirardi consideró que “sería de suma utilidad la asistencia en equipamiento y tecnología por parte de la Nación, ya que contribuiría a que provincias con denominadores comunes en materia delictiva y con múltiples canales de comunicación puedan profundizar las acciones de coordinación en materia de prevención del delito”.

Además, el funcionario destacó la coincidencia de los participantes del encuentro en cuanto a que “existen hechos y situaciones en materia delictiva que pueden ser locales o regionales, pero que se dan en el marco de una coyuntura nacional. Por esa razón, la Nación también tiene que participar brindando asistencia técnica y logística a las provincias”, argumentó Ghirardi.

Por escrito

Como resultado de la reunión, los presentes decidieron elevar una solicitud al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, para que la Nación defina una línea de asistencia a las provincias que componen la Región Centro, de manera que éstas puedan, a su vez, definir políticas conjuntas a partir de estructuras y equipamientos compatibles.

El acta firmada en la ciudad de Paraná indica que es necesario “un apoyo nacional para la prevención y la lucha contra el delito” y, en consecuencia, solicitan “establecer un sistema compartido de identificación de huellas dactilares y bases informáticas”; y otro “de identificación de los denominados Asis, con enlace con fibra óptica”, destinado específicamente a Santa Fe y Entre Ríos.

Asimismo, se requerirá el siguiente equipamiento para complementar las inversiones que cada provincia hace en su territorio: 300 motovehículos de 250 centímetros cúbicos; 100 motovehículos de 600 centímetros cúbicos; 100 camionetas tipo doble cabina de 3.000 centímetros cúbicos y 100 automóviles de cuatro puertas con motorización no inferior a 1.600 centímetros cúbicos (con los accesorios correspondientes para desempeñar la función policial) y seis mil chalecos de protección balística de última generación.

El acta está rubricada por los representantes de la provincia anfitriona, la secretaria de Seguridad y Derechos Humanos, Lucila Haidar de Cordero; el subsecretario de Seguridad, Carlos Cabrera, y el jefe de la Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh.

Por Córdoba, firmaron el secretario de Seguridad, Javier Sosa, y el jefe de la Policía, Daniel Paredes; y por Santa Fe, el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, y el jefe de la Policía, comisario Osvaldo Toledo.