Después del homenaje a Yrigoyen

Economía y política, ejes de la

reunión de autoridades radicales

Solicitarán la conformación de la comisión de seguimiento del fondo de emergencia salarial. Preparativos para el encuentro provincial del 6 de agosto en San Javier.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El radicalismo solicitará formalmente al Poder Ejecutivo la convocatoria de la Comisión de Control y Seguimiento del llamado “fondo transitorio de emergencia salarial”, surgido a través de la ley Nº 13.066, dictada a mediados de marzo de este año para prever los recursos con que contarán municipios y comunas hasta el final del año. La decisión fue adoptada en las primeras horas de la tarde de ayer durante la reunión conjunta de las mesas del comité provincial, la convención partidaria, intendentes, presidentes comunales y legisladores provinciales en la sede partidaria de calle Rivadavia.

La reunión que encabezaron los presidentes de la mesa, Hugo Marcucci; de la convención, Julián Galdeano; los intendentes Mario Barletta (Santa Fe) y Jacinto Speranza (Reconquista), y el presidente comunal de San José de la Esquina, Enrique César Manjon, siguió al acto de restitución del busto de Hipólito Yrigoyen en la intersección de esa arteria y Av. Freyre, donde también estuvo la vicegobernadora Griselda Tessio.

Las dos horas de deliberaciones de los radicales pasaron por cuestiones que hacen a la situación económica financiera de los municipios y comunas, pero, también, a temas de la política provincial, especialmente lo que tiene que ver con autonomías y reforma constitucional, así como la participación de la fuerza en el Frente Progresista.

En los hechos, fue una jornada preparatoria del plenario ampliado previsto para el viernes 6 de agosto en San Javier, al que han sido convocadas todas las autoridades partidarias, así como legisladores, intendentes y presidentes comunales. En la costa surgiría un pronunciamiento partidario sobre reforma constitucional, autonomía, exigencia de institucionalización del Frente Progresista y evaluación sobre la marcha de los gobiernos provincial y nacional.

También los intendentes dejaron en agenda una próxima reunión del foro en Reconquista -falta definir la fecha-, con el objetivo preciso de designar una mesa de coordinación.

Los números

La Comisión de Control y Seguimiento prevista en la Nº 13.066 prevé la conformación con legisladores, Poder Ejecutivo, gremios de agentes públicos e integrantes de las mesas paritarias provinciales y municipales. Es para verificar el estricto cumplimiento de la norma y, en caso de que no estén los recursos previstos, elaborar proyectos de reforma tributaria. Pero lo que más interesa a los intendentes es el artículo 29, que determina que, si los montos efectivamente remitidos por el Estado nacional, durante el ejercicio 2010, en concepto de Fondo Federal Solidario, superan la suma de 557.369.000 de pesos, la comisión dispondrá la forma de distribución diferente de la actual, que es del 30 % para los gobiernos locales y 70 % para el Ejecutivo.

“No sabemos lo que lleva girado la Nación en el Fondo Soja”, dijo uno de los participantes en el plenario radical a la hora de sintetizar el reclamo. También habrá gestiones ante API por el patentamiento de vehículos, ya que son muchos los rodados que se radican en provincias vecinas cuando se trata de poblaciones limítrofes, especialmente en el norte.

Sobre autonomía, se comisionó al diputado Alfredo Mena y a los intendentes Speranza y Barletta a sintetizar las posiciones partidarias para fijar la postura oficial en San Javier. En la sede radical se escucharon fuertes críticas al proyecto aprobado por los senadores justicialistas.

Al retirarse del encuentro, Barletta dijo “seguir convencido de que debería consagrarse a través de la reforma de la Constitución, pero no debe desperdiciarse la oportunidad de comenzar a instaurar la autonomía a través de una ley. Sería una buena posibilidad para que las ciudades comenzaran a instrumentar el ejercicio de la autonomía, y es razonable que se avance en ese sentido, más cuando todos los partidos han presentado proyectos”.

El intendente capitalino señaló que, “si estuvieran dadas las condiciones para que se apruebe una ley con consenso de los diferentes sectores, podría ser una buena experiencia previa de lo que sí sería una autonomía plena establecida por la Constitución”.

Más opiniones

Speranza opinó sobre autonomía: “Es más bien una especie de movimiento en un tablero de ajedrez, más que pensar en la verdadera autonomía y en la reforma de la Constitución. Vamos a insistir en la necesidad de una reforma constitucional donde queremos tener participación en el debate y transmitir nuestras opiniones. Hay que ir a fondo con una reforma constitucional que tenga las condiciones necesarias para los municipios y comunas”. A su lado, Orfilio Marcón, intendente de Avellaneda, explicó que “la intención del Foro es tratar diferentes temas que tienen que ver con el funcionamiento y la autonomía municipal. Para nosotros son aspectos estratégicos que hacen al funcionamiento actual y futuro de pueblos y ciudades. La autonomía de los municipios es fundamental porque nos servirá para brindarle más soluciones a la gente y para darle un poco más de federalismo, puertas adentro, a la provincia”.

Además de Barletta, Speranza y Marcón, estuvieron los intendentes Leandro Chamorro, de Las Toscas; Horacio Vaquie, Villa Constitución; Enrique Paduán, Villa Ocampo; Mario Migno, San Javier; Fabián Varela, Capitán Bermúdez; Reynaldo Fabroni, Vera, y Juvenal Rimini, de Funes.

Entre otros presidentes comunales, asistieron al encuentro Raúl Peretto, de Susana; Roberto Gianetti, Wheelwright; Héctor Zat, Guadalupe Norte; Oscar Ritter, Franck, y Sergio Ramseyer, Romang.

Además, el diputado nacional Jorge Álvarez; los provinciales Hugo Marcucci, Santiago Mascheroni, Víctor Hugo Dadomo y Carlos Fascendini, así como los senadores Héctor Aquino, Rodrigo Borla y Felipe Michlig.

Economía y política, ejes de la reunión de autoridades radicales

Marcucci, Galdeano, Barletta, Speranza y Manjon encabezaron las deliberaciones.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Nuevo busto de Yrigoyen

“Hipólito Yrigoyen pertenece al linaje de los hombres que con su conducta otorgaron dignidad política. Fue un dirigente, un líder y un caudillo, pero por sobre todas las cosas fue un gran hombre; un hombre convencido de que la política se apuntaba a fines trascendentes”, dijo Mario Barletta al inaugurar el busto en honor al ex presidente de la Nación, en la intersección con avenida Freyre.

La escultura fue donada por la Fundación Instituto de Formación y Pensamiento Moisés Lebensohn.

El intendente estuvo secundado por la vicegobernadora, Griselda Tessio y el presidente de la Fundación Instituto de Formación y Pensamiento Moisés Lebensohn, Hernán Rossi.

Para Tessio, “Yrigoyen era un hombre de una fortuna mediana por tradición y herencia de familia, y la agotó en la lucha política. Su patrimonio no creció siendo presidente, pero el Yrigoyen que me importa rescatar, además de todo, es el Yrigoyen de la Reforma Universitaria. Nosotros, los que venimos de la universidad y todos lo que no vienen de la universidad por distintos motivos, sabemos que la universidad se hizo pública y gratuita por Yrigoyen”.

Rossi agradeció al municipio por haber confiado en la fundación para colaborar en trabajar por profundizar los valores democráticos “que en definitiva son los que le dieron vida hace algunos años a nuestro Instituto”.