CASO SAURÍN

Superti: “Se debe rever el sistema de control de conductas de los jueces”

Por distintos motivos, los jurys contra los jueces Pedro Guevara y Rubén Saurín cayeron. En el primer caso, por una interpretación de miembros del Tribunal. En el otro, porque caducaron los plazos legales.

 

José Curiotto

[email protected]

“Los jueces Pedro Guevara y Rubén Saurín presentaron sus respectivas renuncias y esto impidió que avanzaran las investigaciones para determinar si cometieron, o no, alguna irregularidad. Evidentemente, nos queda una preocupación y creemos que se deberá rever el sistema. Estamos preocupados por el funcionamiento de las instituciones”, dijo esta mañana el ministro de Justicia, Héctor Superti.

Las declaraciones del ministro se producen en un contexto particular. En las últimas horas, el juez laboral de la Tercera Nominación, Dr. Carlos Garibay, ordenó al Poder Ejecutivo provincial que acepte la renuncia -lo que habilita la jubilación- al juez de Instrucción Rubén Saurín, quien continúa siendo investigado por la Justicia Penal por un caso de presunto hurto de energía eléctrica en su domicilio particular.

Mediante el decreto 737, el gobernador Hermes Binner rechazó a principios de este año la renuncia de Saurín. En este sentido, Superti remarcó que “el caso debe ser analizado con una visión global y que tiene relación con lo que viene sucediendo con los jurys iniciados a otros magistrados de la provincia”.

“El antecedente inmediato fue el del ex juez Pedro Guevara. Cuando se lo iba a investigar por supuestas irregularidades en sus funciones, desde la Corte enviaron al Ejecutivo el pedido de renuncia para acogerse a la jubilación. En aquel momento, advertimos que ni siquiera había iniciado los trámites jubilatorios y, cuando pedimos informes a la Corte, nos encontramos con que estaba siendo sometido a jury”, recordó el ministro.

Lo que dice la norma

La ley 7.050 de Enjuiciamiento de Magistrados dice que el jury cae cuando la renuncia del juez investigado se formaliza antes de la acusación formal que debe realizar el procurador general de la Corte. Frente a esta situación, en aquel momento el Ejecutivo devolvió la solicitud de renuncia al Poder Judicial para no interferir en el caso.

Pero tiempo después, la Corte informó al Ejecutivo que Guevara ya estaba acusado: “Entonces, el gobernador firmó un decreto aceptándole la renuncia, sin perjuicio de la continuidad del jury”.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, con los votos de los integrantes de la Corte -menos el del Dr. Daniel Erbeta- y el del senador Ricardo Kauffman, el Tribunal de Enjuiciamiento resolvió archivar la causa contra Guevara aduciendo que la renuncia del juez se había formalizado el día en que fue presentada, y no cuando fue aceptada.

Lo cierto es que, por una cuestión de interpretación, Guevara logró su jubilación sin ser sometido a jury.

“Con este precedente -explicó Superti-, no quisimos que se repitiera la historia. Saurín había iniciado los trámites jubilatorios en 2006, aunque presentó su renuncia recién cuando estalló la polémica por el supuesto hurto de energía eléctrica. No le aceptamos la renuncia porque ya había una investigación administrativa y un jury en curso. No quisimos interferir en el Tribunal de Enjuiciamiento”.

De todos modos, el ministro advirtió que “como los sumarios administrativos y el jury tienen plazos, le pedimos especialmente al Tribunal de Enjuiciamiento y a la Corte Suprema que nos informen sobre cualquier tipo de novedad en las investigaciones, para determinar si el gobernador debía rever la postura y aceptar la renuncia del juez”.

Según Superti, “la Corte y el Tribunal de Enjuiciamiento jamás informaron sobre el vencimiento de dichos plazos. Tampoco se dijo si el jury está caído. Son ellos los que deben decirlo, pero no lo hicieron, a pesar de nuestro expreso pedido”.

Criterios técnicos

El ministro lamentó que “con distintos criterios técnicos, no se pudo saber si estos magistrados infringieron alguna ley o cometieron alguna irregularidad -de todos modos, Saurín sigue siendo investigado por un juzgado Penal-. Lo ideal es que los procesos de investigación sigan adelante. Si los magistrados son absueltos, será bueno para todos. Pero si ocurre lo contrario, es importante que la verdad se sepa.

Son dos formas muy distintas de dejar la Justicia”. “Independientemente de que se le acepte la renuncia a Saurín y entonces pueda jubilarse, nos queda la preocupación y creemos que se debe rever todo el sistema de control de conductas de los jueces. Si analizamos los dos casos, vemos que resulta difícil que estos Tribunales puedan funcionar cuando el juez investigado presenta su renuncia”, finalizó. En estos momentos, la causa penal contra Saurín sigue adelante y las partes atraviesan el período de presentación de pruebas. Cabe recordar que el caso había sido archivado por el juez Jorge Patrizi, pero la fiscal Graciela Parma insistió, hasta que logró que la causa fuera reabierta, esta vez en manos del juez Darío Sánchez.

1_mg.jpg

Al juez Pedro Guevara, Binner aceptó la renuncia. Al juez Rubén Saurín, se la rechazó. Pero en ambos casos, los jurys no prosperaron.

Foto: Archivo El Litoral