Represión ilegal

La querella pidió perpetua para Facino

De la Redacción de El Litoral

Esta mañana comenzaron los alegatos en el juicio al ex comisario Mario José Facino, acusado por la desaparición y muerte de la profesora de Letras, Alicia Adela López. En el primer turno, expuso la parte querellante, a través de los abogados de la Liga por los Derechos del Hombre, José Iparraguirre y Marcelo Boeykens.

La querella pidió que Facino fuera condenado a “prisión perpetua por el delito de genocidio” y en caso de que quepa esa posibilidad se considere una pena a “prisión perpetua, con doble inhabilitación, por homicidio agravado y torturas”.

Para los abogados Iparraguirre y Boeykens el crimen de la profesora es atribuible a Facino y se consumó “en el marco del genocidio producido en la Argentina entre los años 1976 y 1983”.

La exposición duró aproximadamente dos horas y tuvo un cuarto intermedio, en el que los interlocutores se repartieron la presentación de los cargos.

Aplauso final

La sala estaba muy concurrida y entre los presentes estuvieron los hijos de la víctima, junto con el esposo de entonces de Alicia López, el ex juez provincial Juan Luis Rodríguez. También estuvieron algunos de los testigos, militantes y representantes de las Abuelas de Plaza de Mayo, que aplaudieron el pedido de condena.

El Tribunal Oral Federal que juzga a Facino está integrado por María Ivón Vella -presidente- José María Escobar Cello y Ricardo Moisés Vázquez, quienes decidieron hacer un receso, para retornar con el alegato del Ministerio Público Fiscal a partir de las 15.

El primero en presentar el alegato de la parte acusadora será el fiscal coadyuvante Patricio Longo, mientras que el tramo final quedará a cargo del fiscal general Martín Suárez Faisal.

Por último el TOF dará lugar a la defensa, que deberá alegar contra los cargos de “privación ilegítima de la libertad en concurso real con los delitos de tormentos agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos y homicidio”, que pesan contra Facino.

Dicha labor estará a cargo de la Defensoría Pública, de Fabio Procajlo y Fernando Sánchez. Luego de los alegatos se hará lugar a las réplicas y contrarréplicas, para por último dictar sentencia.

Testimoniales

El juicio se lleva a cabo desde el 22 de junio, y es por el secuestro de la militante de las Ligas Agrarias, la profesora Alicia Adela López de Rodríguez, desaparecida el 21 de octubre de 1976.

Según los testimonios que se escucharon en el juicio -hubo 18 personas citadas- Alicia fue vista por vario de ellos en un estado de salud deplorable en la Comisaría Cuarta, de bulevar Zavalla y calle Tucumán.

Durante la audiencia del jueves pasado en la se terminaron de tomar las declaraciones testimoniales, el ex comisario rinconero y jefe de la Cuarta, tomó la palabra para hacer su descargo. Facino negó tener responsabilidad en el crimen de Alicia López y se autoproclamó “preso político”.

En Internet

Transmite en directo

El gobierno provincial efectúa la transmisión a través del sitio oficial www.santafe.gob.ar/multimedia