DESDE ESTE VIERNES
DESDE ESTE VIERNES
“Óperas primas” en la Marechal
La sala experimental del Teatro Municipal inaugura esta semana un nuevo ciclo, que propondrá dos puestas: el viernes “Por encima de este techo, que nos cubre, hay un cielo” del grupo La Pensión in Heaven, y el domingo “Sueño con cebollas” de Natalia Casielles.

“Sueño con cebollas”, de Casielles, analizará las relaciones familiares este domingo, en la Sala Marechal.
Foto: Gentileza producción
De la redacción de El Litoral
Una obra de Sergio Etchetto y Sergio G. Suárez que desarrolla su relato a partir de una versión libre de sus propias vidas, y un relato familiar que pone a las relaciones bajo la lupa, de la porteña Natalia Casielles, constituyen la doble propuesta inaugural del nuevo ciclo de la Sala Marechal del Teatro Municipal.
La cita, que cada semana presentará “Óperas primas”, comenzará este viernes a las 20.30 en una sala vecina (Anfiteatro Juan de Garay del Parque del Sur, en Av. Pte. Illia y San Jerónimo) con “Por encima de este techo, que nos cubre, hay un cielo”, del grupo La Pensión in Heaven. En escena, Sergio Etchet y Sergio G. Suárez propondrán el fruto de un experimento teatral lírico, musical y corporal, en dos actos consecutivos con final abierto. La escena transcurre en una carpa y en la inmensidad del infinito cielo, y trae a la piel del espectador la hermandad cuerpo, espíritu, cielo, tierra, fuego; sonrisas y miserias compartidas. Vivirá en interpretaciones de Nadia Frate, Emanuel Lescano, Daniel Acosta, Lucia Savogin, Sergio Suárez, Sergei y Pablo Vallejos.
A esta puesta local le seguirá otra, porteña, que subirá a las tablas de la Sala Marechal el domingo, a las 20.30. Se trata de “Sueño con cebollas”, la obra de Natalia Casielles, que gira en torno a las opciones que tiene una mujer para rehacer su vida tras la partida de su marido, mientras su hijo prueba con la telepatía para intentar el retorno de su padre.
Capas
Según comentó su directora y creadora, la obra transcurre en los años sesenta y tiene por protagonista a Francisco, un nene de cara gastada que lee en un catálogo de la revista “Selecciones” que cualquier persona se puede comunicar con otra mediante la telepatía. Mientras tanto su mamá, Amelia, sólo piensa en el regreso de Alberto. La única que guarda todo en cajas es Teresa, y guarda todo porque la casa hay que dejarla. Así, a la espera del camión de la mudanza, Francisco intenta aprender telepatía para comunicarse con su papá y pedirle que vuelva.
Vale destacar que “Sueño con cebollas” logró el segundo premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (VI) otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y el Festival Internacional de Buenos Aires, con un jurado compuesto por Griselda Gambaro, Mauricio Kartún y Luis Cano. Cuenta con la publicación de un libro con el texto en versión cuatrilingüe. Cabe destacar que también formó parte del ciclo Panorama Work in Progress y Ópera Prima del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, bajo la curaduría de Matías Umpiérrez.