El titular ecuménico calentó el ambiente

Khan: “Voy a noquear a Maidana”

1.jpg

En acción. La derecha de Amir Khan llega plena a la mandíbula de Marco Antonio Barrera. Fue la madrugada del 15 de marzo de 2009, en Manchester (Inglaterra), cuando en una accidentada pelea, el actual campeón ecuménico le ganó por nocaut técnico en el quinto round al mexicano, quien recibió un cabezazo sin intención en el primer asalto.

Foto: Archivo El Litoral

Apenas conocida la fecha del enfrentamiento ante el “Chino”, el púgil británico declaró que ganará por nocaut.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hace unos días, se definió que la ansiada pelea (para el santafesino) entre el campeón ecuménico welter junior de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), el británico Amir Khan, y el monarca interino de la misma entidad, Marcos “Chino” Maidana, se llevará a cabo el 11 de diciembre de este año en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas, Estados Unidos.

Khan, quien ostenta un récord de 23 peleas ganadas (17 antes del límite), y sólo una perdida, defenderá su título mundial ante el pugilista santafesino de Margarita, quien posee un palmarés de 29 victorias (con 27 nocauts) y, al igual que su rival, solamente una derrota.

El boxeador europeo, que hará su debut en Las Vegas, y su segunda aparición en los Estados Unidos, en un festival que tiene al mencionado como el choque estelar, en una doble transmisión de HBO (se dice que el welter junior Víctor Ortiz estará en la coestelar), confía en que, al final de la noche, él será el primero que noquee a Maidana.

“La razón por la que quiero tanto pelear con Maidana es que la gente estuvo diciendo que tengo una mandíbula sospechosa, y esto y lo otro. Pero puedo decir honestamente que voy a ir a ganar esta pelea. Y lo voy a noquear. Porque sé que, con el estilo que tengo, él no podrá conmigo”, dijo Khan.

“Lo voy a noquear. Sé que eso va a suceder. La gente dice un montón de cosas sobre cómo será la pelea, pero los únicos que estaremos ahí, sobre el ring, somos Maidana y yo. Todos pueden decir lo que quieran, pero el que estará en el ring soy yo, y voy a ganar esta pelea”, agregó.

El púgil británico tuvo la chance de ver el discreto combate entre Maidana y el ex campeón mundial DeMarcus Corley, que se realizó el mes pasado en el Luna Park, y por eso espera que el “Chino” esté mejor preparado para su encuentro de fin de año, aunque también siente que los defectos de Maidana fueron expuestos en su pelea ante Corley.

“Fue una pelea dura. Corley es un buen boxeador que todo lo puede hacer lucir aburrido. Es muy buen púgil y tiene experiencia para hacer lo que debe hacer. Además, demostró que Maidana tiene un montón de defectos, pero cometió un montón de errores y faltas”, dijo el inglés.

Martínez-Williams

El argentino Sergio “Maravilla” Martínez realizará la primera defensa del título mediano del Consejo Mundial de Boxeo ante el estadounidense Paul Williams, pelea que se llevará a cabo el 20 de noviembre en el Boardwalk Hall de Atlantic City. El combate será revancha del que sostuvieron el cinco de diciembre pasado, fuera de título, con victoria de Williams por puntos, en un fallo muy discutido.

El enfrentamiento fue confirmado por el promotor Dan Goosen, representante de Williams, que se impuso aquella noche también en el Boardwalk Hall de Atlantic City con tarjetas favorables de 115-113 y 119-110 (muy resistida), y un empate en 114. En este lapso, Martínez obtuvo las coronas de los medianos CMB y OMB (luego la abandonó) el 17 de abril de este año, venciendo ampliamente por puntos al estadounidense Kelly Pavlik, siempre en el Boardwalk Hall de Atlantic City.

Desde México

El presidente del CMB, José Sulaimán, recibió ayer el premio Joaquín Capilla otorgado, por primera vez, por la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos, en reconocimiento a su defensa del boxeador y su lucha contra la discriminación.

“Recibir este reconocimiento es un hecho que quedará grabado en mi corazón el resto de mi vida. Lo recibo con profunda humildad, con honor y lo hago a nombre de todos los boxeadores”, dijo Sulaimán al recibir el galardón.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo recibió el premio por su lucha contra la discriminación racial en la década de los ‘70, la defensa de los derechos humanos y la protección al boxeador.

Además de Sulaimán, también recibieron el premio la escritora y periodista Cristina Pacheco, la presidenta de la Fundación Hazlo Ahora, Sharon Fastlicht, y el titular de la Fundación Telemex, Arturo Elías Ayub.

“Los cuatro merecen la presea por su vocación de servicio, porque son parte de la capacidad de reacción social y son personas con mucho más proyectos que recuerdos”, dijo el presidente de la Asociación de medallistas olímpicos, Daniel Aceves.

El premio Joaquín Capilla fue establecido este año en honor a Capilla, una leyenda del olimpismo mexicano, fallecido el 8 de mayo del corriente a los 81 años, en Ciudad de México. Capilla, quien ganó cuatro medallas olímpicas, entre ellas el oro en Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956, es uno de los máximos deportistas mexicanos de la historia.

Vuelve “La Hiena”

El ex campeón mundial superpluma OMB, Jorge Rodrigo Barrios (49-4-1, 35 KOs), aseguró que se siente “bárbaro” y que se encuentra en su “mejor momento” para volver a boxear, luego del accidente de tránsito que protagonizó en enero último, en el que falleció una joven embarazada.

“Recuperarse de lo que pasó lleva tiempo, pero estuve entrenándome en la cancha de Tigre y lo aproveché para asentarme arriba del ring. Me siento bárbaro, estoy en mi mejor momento”, enfatizó “La Hiena”.

Barrios se medirá con el colombiano Humberto Martínez (19-4-1, 14 KOs) el viernes primero de octubre en el Club de Regatas Corrientes, con la intención de prepararse para afrontar otra posibilidad mundialista en los Estados Unidos en 2011.

Cuando fue consultado por las repercusiones que tuvo la tragedia del 24 de enero en su vida social, el boxeador comentó que la gente lo “trata bien” porque sabe que fue “un accidente”, y terminó elevando el tono de voz para pedirles a los entrevistadores que cambien de tema: “A mí, la gente en la calle me trata bien porque sabe que fue un accidente que voy a lamentar toda mi vida. No tengo más nada que explicarles a ustedes, en todo caso, debería hablar con la familia de la chica”, espetó.

El tigrense opinó que no fue “el único protagonista del accidente en el que murió la mujer” y que por lo tanto no es “el responsable total”. “Yo sólo choqué un auto. Pero si quieren preguntar sobre eso, llámenlo a mi abogado; yo los atendí para hablar de la pelea”, concluyó.

 

Ganó Sañudo en Neuquén

Jonatan Sañudo, boxeador profesional que entrena bajo las órdenes de José Lino Lemos en el Club Atlético Colón de Santa Fe, logró una importante victoria el sábado último en el gimnasio RucaChe, en Neuquén, ante el púgil local, Juan Carlos Orona, en una velada que fue televisada por TyC Sports para todo el país.

Encuadrada en categoría supergallo, a la distancia de cuatro rounds, el esperancino derribó a su oponente en el segundo round, mediante un impecable cross a la mandíbula del neuquino. De esta manera, al vencer a Orona (1-2), Sañudo (3-2, 2 KOs) logró su tercera victoria en el profesionalismo. En la misma reunión boxística, el oriundo de Gálvez, Cristian David Serrano (10-3-2, 5 KOs) radicado en la capital santafesina y también entrenado por Lemos, no pudo contra el mendocino Daniel Brizuela (19-1-1, 8 KOs), que lo derrotó por nocaut en la tercera vuelta.

Asimismo, el viernes 17 del corriente mes, en la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña, combatió el pugilista cordobés radicado en Santa Fe, Matías González (2-3-2), quien le ganó al local, Juan Alfonsín (3-3, 2 KOs) en peso pluma. El pupilo de José Lemos (atendido esta vez por Carlos Lemos, ya que su padre, José, se encontraba en Neuquén) ganó tras cuatro capítulos en fallo dividido, y con ésta, logra su segunda victoria al hilo.

 

/// EL DATO

En Alto Verde

Mañana, a partir de las 21, se desarrollará un festival de boxeo amateur en la Asociación Vecinal de Alto Verde. Fiscalizado por la Asociación Santafesina de Box, el ex boxeador Claudio Martinet anunció que se realizarán seis combates protagonizados por pugilistas aficionados, la mayoría de ellos representantes del gimnasio La Tablada, lugar donde Martinet enseña la actividad. El programa de peleas es el siguiente: hasta 57 kg, Germán Funes (La Tablada) con Ariel Giménez (Coronda); hasta 52 kg, Ezequiel Márquez (La Tablada) con José Mansilla (Santo Tomé); hasta 57 kg, Cristian Márquez (La Tablada) con Diego Ramírez (Coronda); hasta 86 kg, Facundo Solís (La Tablada) con Andrés Pérez (Namelkia); hasta 61 kg, Pablo Monzón (La Tablada) con David Pieroni (Namelkia); hasta 72 kg, José Schneider (Santo Tomé) con Ermán Montenegro (Coronda).