Ante un desconocido Libertad

Argentino hizo su mejor juego

2.jpg

Alejandro Alloatti, de Obras Sanitarias, a punto de eludir la defensa de Juan Fernández, de Lanús. Foto: Gentileza OSN

Emiliano Agostino fue el goleador del ganador; mientras que Sebastián Ginóbili lo fue en el perdedor y del partido, con 20 unidades. El viernes jugarán en Sunchales.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Argentino de Junín se impuso anoche ante Libertad de Sunchales por 74 a 67, en el encuentro de ida correspondiente a los octavos de final de la Copa Argentina de Básquetbol.

Fue un partido impecable de los dirigidos por José Cottonaro, que dieron una de las sorpresas de la jornada, ya que vencieron a un rival quizás más importante desde el lado individual, pero a la hora de jugar en equipo, el conjunto juninense no dejó dudas y por momentos apabulló a la visita.

La gran figura del Argentino resultó Emiliano Agostino totalizando 16 unidades. Por el lado de Libertad, Sebastián Ginóbili sumó 20 puntos. Cabe destacar que no jugaron en el local, Lucas Martina, Francis Nwanwko ni Joseph Bunn; mientras que en el visitante no estuvieron Juan Pablo Cantero, Andrés Pelussi y el foráneo Alexander Galindo.

El próximo viernes se jugará el segundo encuentro en el “Hogar de los Tigres”.

El partido

En el comienzo, los locales sacaron ventaja producto de los lanzamientos exteriores. Con tres triples convertidos Argentino se adelantó 9-2 donde Libertad estuvo liviano en defensa ya que en los tiros del local, los jugadores estuvieron solos.

Con el correr de los minutos, el equipo argentino fue sólido en defensa y no permitió puntos fáciles del equipo del sunchalense. Odell Bradley tuvo un primer cuarto como para quedarse toda la Liga Nacional y Argentino fue muy superior con una defensa asfixiante.

Libertad no tuvo el juego necesario, careció de ideas en ofensiva y el parcial quedó para Argentino de manera muy clara por 18-8. Resultó importantísima la defensa que realizó Santiago González sobre Robert Battle.

El ingreso de Marcos Saglietti le dio otra dinámica al ataque visitante. El escolta pudo romper la defensa de Argentino un par de veces y descontó en el marcador 20-15.

En tanto, los locales abusaron del tiro externo, sin efectividad y hubo paridad en el trámite del juego.

En dos minutos, el partido volvió a jugarse como quiso el elenco local. Apareció Santiago Scala con una ráfaga muy interesante para volver a estirar la diferencia: 33-24.

De todas maneras, la visita tiene jugadores de mucha jerarquía. Entre Sebastián Ginóbili y Rubén Wolkowyski se encargaron de acortar la diferencia. Los locales se fueron gananciosos al descanso largo por 33 a 30.

Argentino no fue el mismo, si bien estuvo adelante en el tanteador, sintió el rigor de la defensa visitante que emparejó el desarrollo del cotejo con los dos jugadores, anteriormente mencionados.

Al igual que en el comienzo del partido, Argentino encontró efectividad en los lanzamientos externos y pudo otra vez alejarse en el marcador 43-32. Entre Cangelosi, Agostino y, principalmente, Espinoza, metieron un parcial de 10-2. Argentino fue superior, por momentos, ante un rival desconocido que no tuvo fundamentos y que dependió de individualidades como Ginóbili o Wolkowyski.

Además de la poca convincente actuación visitante, el desempeño del alero Marcus Elliot fue opaca.

Cuando Argentino pudo sacar una diferencia considerable apareció la potencia de Robert Battle, imparable para los internos locales. En este parcial igualaron en 16 unidades, marcando lo parejo que resultó el juego y por eso ingresaron al segmento final 49-46, favorable a los locales.

Con un bombazo desde 6.75 de Sebastián Ginóbili en el inicio del último cuarto, Libertad igualó las acciones en 49. El último período fue muy parejo, donde no se sacaron ventajas y se intercambiaron el marcador continuamente. Más allá de eso, Argentino siempre estuvo adelante en el marcador porque tuvo en los momentos necesarios a jugadores determinantes como Emiliano Agostino y con Pablo Espinoza luchando en todos los sectores del campo de juego.

Libertad no jugó como equipo, dependió de individualidades y, en varios pasajes, estuvo perdido en el campo de juego. El quinteto local fue cerrando la victoria con Emiliano Agostino como la gran figura y por momentos siendo muy superior al equipo liberteño. El final del partido indicó el 74 a 67 en el que el ganador no dejó dudas que buscará la clasificación en Sunchales para la siguiente fase.

El resto

Obras Sanitarias se quedó con el primer juego capitalino, al derrotar a Lanús por 82 a 67. Alejandro Alloatti y Juan Gutiérrez fueron los goleadores tacheros con 18 puntos cada uno, mientras que Fernando Calvi lo fue en los granates con 16 unidades.

Los restantes resultados fueron los que se detallan a continuación: Monte Hermoso 72, Boca Juniors 84; Gimnasia y Esgrima de Comodoro 81, Peñarol de Mar del Plata 77; Ciclista Olímpico de La Banda 64, Quimsa 66; 9 de Julio de Río III 56, Atenas 72; La Unión de Formosa 82, Regatas Corrientes 71; Centro Juventud Sionista 97, Alvear 77.

 

Anthony quiere firmar

Carmelo Anthony todavía es miembro de los Denver Nuggets. El jugador tiene la posibilidad de firmar un contrato con el equipo por tres años y 65 millones de dólares de extensión, pero Melo no está convencido de nada.

El mayor tema es que los contratos de Chauncey Billups, Kenyon Martin y J.R. Smith (las otras figuras del equipo) finalizan el año próximo y nadie puede asegurar que continúen. Lo mismo sucede con el entrenador George Karl que entra al último año de su contrato y además regresa luego de un tratamiento contra el cáncer de garganta.

Son muchos malabares que tiene que hacer el debutante como general manager, Masai Ujiri.

Un tema importante a tener en cuenta en cuanto a la movida con Anthony es que cualquier cambio que se realice debería incluir un “sign-and-trade’ (firmar y cambiar) porque los equipos no harán ninguna movida sin tener la seguridad de la extensión del contrato del jugador. De otra manera, quien lo obtenga podría perderlo luego de una campaña donde el jugador podría optar por salirse del contrato, ya que tiene esa posibilidad a su favor cuando finalice la 2010/2011.

1.jpg

Odell Bradley, de Argentino, intenta sortear la marca de Juan Fernández Chávez (11) y Robert Battle (10), de Libertad. Foto: Diario La Verdad de Junín

/// SÍNTESIS

Argentino 74

Libertad 67

Estadio: Bastión de Belgrano (San Martín de Junín).

Parciales: Argentino 18-Libertad 8,33-30 y 49-46.

Árbitros: Osvaldo Bautista y Mario Aluz

Argentino: Juan Pablo Sartorelli 9, Emiliano Agostino 16, Odell Phillip Bradley 12, Pablo Espinoza 12, Santiago González 13 (fi), Juan Cangelosi 5, Santiago Scala 7.

DT: José Cottonaro

Libertad: Sebastián Ginóbili 20, Marcus Ryan Elliott 1, Juan Fernández Chávez 2, Rubén Wolkowyski 15, Robert Battle 13 (fi), Marcos Saglietti 9, Emiliano Correa 7, Sebastián Porta 0.

DT: Flor Meléndez

 

/// EL DATO

Oficial

Hoy comenzará la segunda fecha de las revanchas del torneo Oficial Dr. Raúl Candioti, con el encuentro que protagonizarán, en el gimnasio Julián Ortiz de Zárate, Banco Provincial y República del Oeste, desde las 21.30, por la Zona A2. La programación se completará mañana, con estos encuentros: Zona A1: Alma Juniors con Regatas, Argentino de San Carlos con Colón, Gimnasia y Esgrima A con Unión, Rivadavia con Gimnasia y Esgrima B, Macabi con Almagro. Zona A2: Sanjustino con Regatas Coronda, Kimberley con Santa Rosa, Unión Santo Tomé con IL Peretz, El Quillá con Colón de San Justo (en Santa Rosa).