Es el presidente de la FIA

Todt pasó por Argentina

Todt pasó por Argentina

Visita. El presidente de la FIA, Jean Todt, dialoga con el ilustre Froilán González (izquierda), mientras que el presidente del ACA, Dr. Rosales, observa la escena.

Foto: Gentileza/Prensa ACA

El titular máximo del ente rector automovilístico del mundo brindó una conferencia. El tema principal giró en torno a la problemática de la Seguridad Vial, de los programas que implementará la Federación al respecto y el automovilismo deportivo en nuestro país.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Ayer pasado el mediodía y en la sede central del Automóvil Club Argentino en Buenos Aires, estuvo presente Jean Todt, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil. El dirigente realiza una gira por distintos países de Latinoamérica y dio una conferencia de prensa. Integraron el panel, entre otros, el Dr. Jorge Rosales, presidente del Automóvil Club Argentino, el Dr. Hugo Mersan, presidente de Codasur, el ingeniero Rafael Sierra, miembro de la Academia FIA y la gloria del automovilismo nacional e internacional José Froilán González. El tema principal de la reunión giró en torno a la problemática de la Seguridad Vial, de los programas que implementará la FIA al respecto y el automovilismo deportivo en la Argentina.

Con la presencia de más de un centenar de periodistas gráficos, radiales y televisivos, Todt —ex navegante en Rally de Guy Frequelin, el ex director general de la gestión deportiva de Peugeot en Rally-Raid y las “24 Horas de Le Mans”, sumado al exitoso paso por la escudería Ferrari de Fórmula Uno (entre 2000 y 2004 lograron todos los títulos de campeón con Michael Schumacher—, condecoró al ex piloto de Fórmula Uno, José Froilán González (subcampeón mundial de la máxima y ganador de las 24 Horas de Le Mans), con la medalla de honor que anualmente entrega dicha entidad a las figuras más destacadas y relevantes de la especialidad.

Declaraciones

Todt estuvo en Buenos Aires como parte de una gira en la que la FIA promociona una campaña de educación y que llevó al francés a visitar también otros países de América Latina en los últimos días (Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, entre otros). En ese marco, Todt reconoció que no depende de la Federación Internacional del Automóvil un posible regreso de la Fórmula 1 a la Argentina. “Es cierto que tenemos un vínculo directo con Bernie Ecclestone, pero nosotros como organización nos encargamos sólo de los aspectos técnicos”, señaló Todt sobre la consulta, para opinar también sobre la polémica por las órdenes de equipo realizadas por Ferrari, equipo en el cual fue director deportivo. “Las órdenes de equipo en Alemania sentaron un precedente grave. Sin dudas, tenemos que rever el tema y que no haya un precio para violar una sanción”, aseguró.

Todt mostró también su entusiasmo por los cambios que se piensan hacer para la Fórmula 1 a partir de 2013 (motores turbo y efecto suelo), y dijo también que trabajan para que se sumen más fábricas al Mundial de Rally. Esperemos que Mini no sea el único caso (que se suma). Hay marcas que están negociando su ingreso; la idea es que para 2012 lleguen dos tres escuderías más”, subrayó.

Sobre el nivel en que practica la actividad en nuestro país, el titular de la FIA aseveró que “es muy fuerte, uno de los mejores de la región y del mundo. Ello se debe a la pasión del público”.

Asimismo, confesó su admiración por la Argentina (también y con pasión lo ha hecho por otros lugares del mundo). “Si tuviera que elegir otro lugar en el mundo para vivir, sería esta tierra. Me enamoré de ella cuando la visité por primera vez en la “Vuelta de América del Sur en 1978”.

Por último, uno de los colegas consultó al francés sobre los dos entes fiscalizadores que funcionan en Argentina (ACA y ACTC), y el directivo fue taxativo: “Al único que reconozco por su experiencia y relación con la FIA es al ACA. Para mí, hay uno solo”, afirmó.

 
 

Nicolás Ursprung

Único piloto santafesino que corre en TC 2000

“Me fue muy bien. Probamos una reductora en la caja de dirección, con lo cual las maniobras salen más rápido. Además y en un todo de acuerdo con el equipo, hicimos que al Honda lo maneje “Bebu’ Girolami para tener otra referencia. Quedé muy conforme; lo que todavía no sé es quién será mi compañero en los 200 Km de Buenos Aires”. (¿El Bacha u Okulovich, entre otros?).

Sobre la carrera especial del mes entrante.

2_jv.jpg

Gran Premio Histórico

Debido a dificultades de último momento en la disposición del uso del espacio de la Plaza Grand Bourg en Capital Federal (el que se utilizó el año pasado) como recinto de Parque Cerrado, previo a la largada del VIII Gran Premio Argentino Histórico que se realizará mañana y gracias a la buena predisposición de las autoridades del Regimiento de Infantería 1 Patricios, el Automóvil Club Argentino determinó que el Parque Cerrado se desarrolle en la Plaza de Armas de la mencionada unidad militar, como ya se realizara años anteriores. El VIII Gran Premio Argentino Histórico, además de recrear las ediciones de 1936 a 1975, agrega una acción solidaria que se concretará a través de Cáritas Argentina y de sus delegaciones del interior del país, con el aporte de cinco kilogramos de alimentos no perecederos, que deberán obligatoriamente entregar los participantes al final de cada etapa. De esta forma, se totaliza, aproximadamente, al final del acontecimiento cerca de nueve toneladas de mercadería.