EN LA SALA MARECHAL

Dos noches de “Óperas primas”

1.jpg

“Básico” llegará a Santa Fe el domingo, para encabezar una velada de danza teatro en la Marechal. Foto: Gentileza producción

El ciclo de la sala experimental del Teatro Municipal continuará mañana con la proyección de “Trombón”, un largometraje del ciclo Trombonanza; y el domingo con tres obras de danza: “Reflejos de un yo”, “Balancearse” y “Básico”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un largometraje que aborda el Festival Internacional de Trombones “Trombonanza” que todos los años se realiza en nuestra ciudad, será el protagonista de la cuarta noche de “Óperas Primas”, el ciclo que propone puestas en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020). Titulado “Trombón”, el largometraje dirigido por Arturo Castro Godoy, se proyectará este jueves a las 21. En este marco, la noche del domingo, en la misma se sumarán tres puestas de danza teatro: “Básico” del reconocido Iuna de Buenos Aires, seguida de “Reflejos de un yo” y “Balancearse” del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco.

“Trombón”, la propuesta del jueves, es un film que está plagado de historias conmovedoras, homenajes secretos, inmensas celebraciones y música. Desde Hancock y Coltrane hasta Holst y Mussorgsky, “Trombón” propone una explosión de imágenes, historias y sonidos, que podrá vivirse en pantalla grande desde las 21 en la Sala Marechal. Su motivo es “Trombonanza”, el festival que comenzó con menos de 10 personas y se convirtió en una revolución de cientos. Si bien no es un documental clásico, plasma el fantástico resultado de convivir 144 horas con quienes le dieron vida a la décima edición de Trombonanza.

En movimiento

La noche del domingo, desde las 20.30 y en la misma sala, el ciclo propondrá una velada con las artes del movimiento. Allí se presentará “Básico”, una obra de danza teatro con coreografía de Victoria Molins, Marisa Villar y Natacha Visconti que interroga las diferentes maneras de percibir un objeto, y asume el presupuesto que el objeto debe su existencia a un sujeto que lo constituye como tal y viceversa, quedando ambos constituidos a partir del vínculo que los pone en relación.

“Básico” surgió a partir de las “Miniaturas coreográficas” de las I Jornadas de Investigación de Artes del Movimiento del Iuna (Centro Cultural de la Cooperación, 2007). Un año después, como una obra con mayor producción y elaboración escénica, se presentó en el Festival Cocoa 2008 (Espacio Cultural Pata de Ganso, junio de 2008). Finalmente, “Básico” adquirió la forma actual al resultar ganadora del Concurso Coreográfico de las III Jornadas de Investigación de Artes del Movimiento del Iuna. Antes de llegar a tablas santafesinas fue presentada en el Espacio Cultural Pata de Ganso en los meses de abril y mayo pasados.

La segunda de las puestas será “Reflejos de un yo”, un trabajo final de la cátedra Composición coreográfica e Improvisación 3 de la Escuela de danzas Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco. Dirigida e interpretada por Pamela Rojas Molina, indica en su reseña que aborda “cuando la nave, movida por impulsos, viene y va, buscando reposo en orillas conocidas”.

La tercera de las obras que se presentará el domingo se titula “Balancearse”, y es una puesta compuesta y dirigida por Natali Faloni preparada -tal como la anterior-, como trabajo final de la cátedra Composición coreográfica e Improvisación 3, de la misma casa de estudios. La obra, según Natali, indaga “¿Quiénes somos cuando el ruido calla?”.

2_PA.jpg

“Trombón” plasmó para la pantalla grande la historia de quienes dan vida a “Trombonanza”, el festival santafesino que logró trayectoria internacional.

Foto: Pablo Aguirre

2.jpg

 

/// EL DATO

En escena

El ciclo comenzó el viernes con la obra teatral “Por encima de este techo que nos cubre, hay un cielo”, del grupo La Pensión in Heaven, y continuó el domingo con “Sueño con cebollas”. Luego de sumar otras dos veladas de “Óperas Primas”, continuará el miércoles 29 con la proyección de “El peso”, un largometraje codirigido por Lucio Azcurrain y Leonardo Davicino. Finalmente, el domingo 3 de octubre, cerrará con “Pasteleras pastel”, una obra de teatral de Gastón Real y Florencia Ordiz.