REALIZACIÓN ARTÍSTICA

Proyectos Crear: está en marcha la convocatoria

La temática de los trabajos es de libre elección y abarca teatro, cine, música, danza, literatura, nuevas tecnologías y urbanismo, entre otras.

De la redacción de El Litoral

Está abierta la convocatoria para participar de la séptima edición del concurso de realización artística “Proyectos Crear”, destinado a docentes e investigadores de la UNL.

La temática de los trabajos a presentar es de libre elección: cine, teatro, música, danza, literatura, nuevas tecnologías y urbanismo son algunas de las disciplinas que sustentan las propuestas.

Los Proyectos de Creación Artística permiten a docentes e investigadores llevar a cabo su trabajo, contemplando todo el proceso de creación, desde su concepción hasta su práctica concreta.

Los principales objetivos son “implementar un mecanismo que facilitará las posibilidades concretas de realización en los campos de la creación e implementación artística, estimular el contacto de la sociedad con las expresiones contemporáneas y regionales, incentivar la producción en el ámbito universitario e incrementar el patrimonio de obras de arte de la Universidad”, precisó Stella Scarciófolo, coordinadora de estos proyectos por la Secretaría de Cultura.

En tanto, los criterios a tener en cuenta para la evaluación son: pertinencia (carácter extensionista), fundamentación, vinculación con el medio, eficacia potencial (resultados esperados), programación y metodología, interdisciplina, factibilidad y sustentabilidad.

De tal modo, los proyectos presentados son evaluados, en cuanto a su pertinencia, por el Consejo Asesor de la Secretaría de Extensión y elevados a evaluación externa, en tanto a la aptitud técnica, el Consejo Asesor de Cultura fijará el orden de mérito correspondiente que luego será elevado al Consejo Superior para su aprobación final. “Cabe destacar que los trabajos seleccionados recibirán de parte de la institución un subsidio para su ejecución”.

Proyectos en marcha

Los diez seleccionados responden a categorías y procesos de producción diversos. “Entre la ropa” es una obra de teatro interdisciplinar dirigida por María Rosa Pfeiffer. En las propuestas escénicas también se desarrolla “Creación y puesta en escena de una obra de danza-teatro; actividades pedagógicas complementarias”, de Fabián Pínnola.

Dentro de los proyectos audiovisuales podemos mencionar a “San Jorge”, bajo la dirección de José Manuel Benvenutti; “A 25 años de la creación de la Fadu” a cargo de Sergio Cosentino y “El borde urbano y sus espacios de encuentro”, de María Celeste Peralta Flores.

Hay dos proyectos de producción musical. El primero es “Campos”, ideado por Jorge Mario Acevedo y el otro es “Creación y registro de Concierto para saxofón y Orquesta de Cámara”, de Gabriel de Pedro.

“Pollito Ciego” es una propuesta de intervención urbana de Nidia Maidana para la ciudad de Crespo. La producción literaria, “De mates y epístolas: escritura colectiva en los márgenes de la literatura”, dirigida por Germán Prósperi, es la única de la categoría.

“Colores en la orilla”, dirigida por Silvia Meyer es una propuesta de murales pictóricos y es el único proyecto aprobado sin financiamiento.

Para la séptima edición de los Crear, los docentes de la UNL podrán presentar sus proyectos hasta el 8 de noviembre en las unidades académicas correspondientes.

Los Crear tendrán una duración máxima de un año y se deberá tener en cuenta la participación de estudiantes en el proyecto, como así también, se deberá justificar su utilización como recurso estratégico en la política de promoción cultural de la UNL.

Informes en la Secretaría de Cultura, 9 de Julio 2150, Tel: 4571143/4, e-mail: [email protected].