Paraná Metal

Retoman las negociaciones pero sigue el corte de ruta

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Los trabajadores de Paraná Metal realizaron hoy a la mañana una nueva asamblea en la sede del gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución para decidir si a partir de mañana endurecerán la protesta en la autopista Rosario-Buenos Aires si no se arriba a un acuerdo con la empresa Oil M&S. Los trabajadores decidieron que esperarán el resultado de la reunión de hoy a la tarde en la ruta. Se esperaba un gesto por parte del gremio de flexibilizar la protesta para dialogar con los representantes de la firma sin esa presión.

Durante la mañana, los piquetes en la arteria que une Buenos Aires con Rosario eran de dos horas, mientras que durante 30 minutos se dejaba pasar a los vehículos, por lo que se formaban largas filas de autos y camiones.

La asamblea se realizó antes de que se retomara la reunión que proseguirá hoy en la sede del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, donde ayer hubo avance en el marco de las conversaciones.

Durante las tratativas en el Ministerio de Trabajo se avanzó en una propuesta acordada que es similar a la que rechazaron los trabajadores hace dos semanas. La extensión de la protesta en la ruta provocó un fuerte desgaste entre los obreros y el gremio de la UOM Villa Constitución, que no encuentra una salida clara al conflicto.

La oferta implica un esquema de rotación de suspensiones, pero que incluye a toda la planta de personal conformada por 900 operarios. La compañía pagaría el salario de los que trabajen (unos 300) y el resto de los suspendidos percibirían un subsidio de 1.850 pesos, que costearía el Estado nacional. El punto más conflictivo son los adicionales que percibían los empleados y el encuadramiento gremial que la empresa pretende modificar.

“Si en el día de la fecha, la empresa vuelve a poner reglas de juego diferentes a las que venimos acordando, nosotros vamos a endurecer aun más (la protesta) y están previstos cortes en la Ruta 18, en la 178, en la refinería San Lorenzo y en el Casino”, advirtió Carlos Vázquez, de la comisión directiva de la UOM Villa Constitución.