Francia elevó el nivel de alerta por atentados

La organización Al Qaeda reivindica secuestro de cinco franceses

Télam

La rama norafricana de Al Qaeda reivindicó hoy el secuestro de cinco franceses en Níger y advirtió a Francia que no cometa ninguna “estupidez”, un día después de conocerse que París envió fuerzas a buscar a los rehenes y elevó el nivel de alerta por posibles atentados.

La reivindicación fue hecha por un vocero de Al Qaeda en el Magreb Islámico en un mensaje grabado difundido por el canal árabe Al Jazira cinco días después de que los franceses y otros dos extranjeros fueran secuestrados por unos 30 hombres armados de una mina de uranio operada por la compañía francesa Areva.

“Los hombres fueron capaces de atacar la mina de Arlit, en Níger, una de las más importantes fuentes de uranio que Francia ha estado saqueando desde hace décadas”, dijo el vocero Salah Abi Mohammed en la grabación difundida por Al Jazira.

El portavoz islamista dijo que el comando superó a las fuerzas de seguridad y logró secuestrar a “cinco expertos nucleares franceses” y agregó que Al Qaeda en el norte de Africa “pronto” presentará sus exigencias a cambio de los rehenes.

“Advertimos al gobierno francés contra cualquier tipo de estupidez”, agregó el vocero, en referencia a una posible operación militar de rescate, según informó la cadena CNN.

En julio pasado, Al Qaeda en el Magreb dijo que mató a un trabajador humanitario francés de 78 años a quien había secuestrado tres meses antes en represalia por la muerte de seis miembros del grupo en una operación militar apoyada por Francia.

El gobierno francés dijo ayer que sospechaba que Al Qaeda en el Magreb (norte de Africa) estaba detrás del secuestro de los cinco franceses y los otros dos operarios, uno de Togo y otro de Madagascar.

Las autoridades de Níger dijeron hoy estar seguras de la conexión con el grupo islamista.

“No recibimos ninguna reivindicación pero analizamos la información que nos llegó y estamos en posición de decir que el grupo que cometió este secuestro inaceptable está afiliado con Al Qaeda”, dijo el vocero del gobierno de Níger.

Nivel de alerta

La reivindicación llega un día después de que fuentes de seguridad francesas citadas por la prensa local dijeran que el país elevó el jueves pasado nivel de alerta por atentados, y más en particular ante la posibilidad de que una mujer suicida se inmole en algún medio de transporte.

“Reforzamos la vigilancia. La amenaza es real”, dijo el ministro del Interior, Brice Hortefuex, confirmando parcialmente las informaciones.

En medio de este clima de vigilancia reforzada, una falsa alarma de bomba motivó ayer la suspensión durante dos horas de un servicio del tren de alta velocidad al sur de París.

La alarma fue provocada cuando personal de mantenimiento halló un paquete sospechoso en una vía en la zona de Massy-Palaiseau, unos 50 kilómetros al sur de París, a las 11 de la mañana.

Bomberos y policías aislaron el área e inspeccionaron el paquete, que sólo contenía artículos de tocador usados, informaron fuentes policiales y autoridades del servicio ferroviario.