Estados Unidos

Republicanos bloquean la actual ley migratoria

Télam

La oposición republicana logró hoy bloquear el tratamiento en el Senado de una enmienda a la actual ley inmigratoria que, de haber sido aprobada, abría la puerta a la regularización de la situación de miles de jóvenes estudiantes indocumentados.

Si bien el proyecto de la enmienda pertenece a senadores demócratas, el presidente Barack Obama le dio un explícito respaldo en un encuentro que mantuvo la semana pasada con legisladores propios de origen hispano. No obstante ese aval, los republicanos le quitaron hoy gran parte de las posibilidades para hacerla efectiva.

Senadores del oficialismo habían introducido la cláusula en el paquete de la ley de presupuesto de defensa, junto a otra que postulaba el levantamiento de la medida que impide a los homosexuales integrarse a las fuerzas armadas si dan a conocer su orientación sexual. Ambas enmiendas quedaron enterradas por el bloqueo de los republicanos en una votación de procedimiento que terminó 56-43, dejando a los demócratas a 4 votos de la mayoría de 60 necesaria, informó la agencia de noticias Ansa.

La cláusula en favor de los estudiantes, conocida como Dream Act, preveía la naturalización de alrededor de un millón de personas menores de 35 años sin papeles. Se trata de los hijos de inmigrantes que lograron ingresar al sistema educativo estadounidense.